Fútbol y motes, una historia de amor
Por Daniel Riobóo Buezo Seguir a @danirioboo
Apodo, mote, alias, sobrenombre, seudónimo, remoquete…El fútbol nunca ha sido ajeno a ellos y los hay con todo tipo de connotaciones, algunas positivas, otras no tanto. Incluso en ocasiones eclipsan el propio nombre del futbolista. Si no lo creéis, intentad responder: ¿Quién sabe cómo se llaman realmente el joven mexicano «Chicharito», el genial «Mágico» González o como fue bautizado el mítico «Garrincha»? Pues bien, el azteca responde por Javier Hernández mientras el salvadoreño se llama Jorge Alberto González Barillas y Garrincha nació como Manuel Francisco dos Santos.
En nuestra galería de apelativos ilustres comenzamos por la portería. Desde «El divino» Ricardo Zamora, pasando por «La araña negra» Lev Yashin, el «Chopo» Iríbar, «El pulpo» Arconada, «El mono» Burgos o el también «mono» Navarro Montoya. Y si hablamos de locos, en la meta también ha habido más de uno, el argentino Hugo Gatti y el «Loco» René Higuita, igualmente conocido como «El rey escorpión». Y antes de dejar los palos no podemos olvidarnos de nuestro particular «Santo», Iker Casillas, porque santos solo hay uno.
Si seguimos por la defensa los apodos se militarizan y así podemos encontrar desde al «Káiser de Michoacán», el mexicano Rafa Márquez, hasta al más legendario de los Káisers, Franz Beckenbauer. Además, el gran líbero alemán también dió lugar a otro alias, el del cadista Carmelo, «El Beckenbauer de la Bahía». En la zaga también han destacado «Il bello» Fabio Cannavaro, «El gringo» Heinze, el brasileño Marcos Evangelista de Moraes «Cafú» y nuestros «Tiburón» Puyol y Sergio Ramos, el «Tarzán de Camas». Por cierto, lo de Camas viene por su localidad natal, no por sus envidiadas conquistas.
En el centro del campo y la delantera la lista es interminable por lo que es casi mejor dividirlos por continentes y hasta por países. En Europa hay todo tipo de seudónimos. Por orden cronológico, «La galerna del Cantábrico» identificaba al gran Paco Gento, «El flaco» a Cruyff que a su vez ha dado nombre al «Cruyff de los Balcanes» Modric, «Torpredo» a Muller, «El buitre» a Emilio Butragueño, «Harry Potter» a Zizou Zidane, «La cobra» al rumano Adrián Ilie, «Scarface» al accidentado Franck Ribery o «El búho» a Mesut Özil, también conocido como «El mago de Oz» mientras que el galés Gareth Bale es apodado «El expreso de Cardiff» por su velocidad. En España tenemos en la actualidad varios apodados ilustres como «El pirata» Granero, «El chino» Silva, «El Mago» Valerón o «Pelopo» Xavi Hernández, sin olvidarnos del «Guaje» Villa o «El niño» Torres.
En África la fauna se lleva la palma a la hora de generar seudónimos. El precursor fue Eusébio, «La pantera de Mozambique». Ahora pasta por los campos «El bisonte» Michael Essien, barrita «El elefante» Didier Drogba y todavía ruge «El león indomable» Samuel Eto’o. «La serpiente» Emmanuel Adebayor completa el zoológico futbolístico africano aunque, a su paso por Madrid, fue bautizado más castizamente como «Manolito».
Pero sin lugar a dudas, donde hay una mayor tradición a la hora de apodar a los futbolistas es en Latinoamérica, con un país a la cabeza, Argentina. Casi se podría decir que un jugador argentino sin un mote sonado es menos futbolista, de hecho prácticamente todos los grandes peloteros del país lo han tenido. Desde «La Saeta Rubia» Di Stefano y el «Matador» Kempes hasta «La pulga» Messi (también conocido allí como «El Mesías»), la lista es amplia. De Argentina vinieron «El muñeco» Gallardo, «El cholo» Simeone, «El burrito» Ortega, «El payaso» Aimar, «El conejo» Saviola, «El piojo» López, «La brujita» Verón, «El apache» Tévez, «El kun» Agüero, «El fideo» Dí María o «el jefecito» Mascherano. ¿Falta alguien en Argentina? Por supuesto, «El pelusa», también beatificado como «Barrilete cósmico» por Victor Hugo Morales tras su genial gol a Inglaterra en el Estadio Azteca en México 86.
Al otro lado del Río de la Plata, en el vecino Uruguay, los delanteros son los principales receptores de motes. Así hemos visto como al “Príncipe” Francescoli le siguieron “El principito” Rubén Sosa y Sergio «Manteca» Martínez, sin olvidarnos del “Loco” Sebastián Abreu o de Forlán, conocido en Argentina como “Cachavacha”, por su supuesto parecido con un personaje de dibujos animados.
Si llegamos a Brasil, la mayor fábrica de talentos también ha forjado numerosos apodos célebres. Desde los míticos “O Réi» Edson Arantes do Nascimento «Pelé» y “El doctor» Sócrates pasando por «O baixinho» Romário y “El fenómeno” Ronaldo Nazario hasta los actuales “O fabuloso” Luis Fabiano, “La bestia» Baptista, Alexandre «Pato» o «El gallo» Neymar. En el país de la samba también suelen ser comunes los diminutivos y nombres familiares como Djalminha, Rivaldo, Bebeto, Ronaldinho, Robinho o Kaká. Por cierto, probablemente nadie conozca de quien hablamos al nombrar a Givanildo Vieira de Souza pero sí si lo hacemos de “Hulk”. Es fácil saber su origen.
Nuestro recorrido latinoamericano también hace parada en Colombia, donde los más célebres apodos han sido los de «El pibe” Valderrama, el “Tren» Valencia, o Radamel “El tigre” Falcao. Otros países del cono sur también han dejado perlas. Desde Chile llegaron “Bam Bam” Zamorano o el actual Humberto «Chupete» Suazo mientras en Perú sigue haciendo travesuras “La foquita” Farfán. Quizá uno de los más curiosos es el del ecuatoriano Iván Kaviedes, también conocido como “El inseminador”, ya pueden imaginarse por qué.
Una última curiosidad. Si hablamos de motes también podemos hablar de sagas familiares porque «Chicharito» es hijo del también futbolista mexicano Javier «Chícharo» Hernández (los chícharos son los guisantes en México) al igual que Gonzalo “Pipita” Higuaín es hijo del pelotero Jorge “Pipa” Higuaín.
40 Comments Already
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Estupendo post. A ver si aprenden los de «Salvame Punto Pelota» a tocar temas futbolísticos.
Exhaustiva, entretenidísima y maravillosamente escrita recopilación de apodos. Lo que me he reído acordándome de aquello del «Káiser de la Bahía», y conociendo al «Inseminador» —no en persona, por suerte 😛 ¡Gracias por el artículo!
Gracias Lalo y Agustín, me alegro de que os haya gustado. La verdad es que el tema da casi para escribir un libro así que probablemente haga alguna entrega más o lo amplie a otros deportes.
Hola! Asi como el pipita le debe su apodo a su papa que le decian Pipa, a la brujita veron le dicen asi porque su papa (tambien jugador) era llamado la bruja veron. Buena nota. Saludos desde Argentina
Agrego algunos apodos famosos de Argentina,El mariscal Perfumo,Hacha brava Navarro,el Batigol,el bocha Bochini etc.
Cuando el argentino Carlos Aimar entrenaba al Logroñés, llamaba «Bocha» al jugador Abadía (también conocido por «el Tato»), debido a su parecido físico de ambos jugadores. Un saludo.
Y que me dice Ud de «La Tota», sabe Ud de quien hablo? Le doi una pista, Jugo 5 copas del Mundo
Antonio Carvajal, se nos había pasado, gracias Antxón. Hay tantos que es difícil recordar todos.
Muy buen articulo, disfruté mucho recordando tantos grandes!!
José Nasazzi. Este fue el mejor defensa de Uruguay de todos los tiempos. Le llamaban El Mariscal. Interesante nota. Saludos desde uruguay
Una pregunta para los lectores argentinos de parte de un español: En España se entiende el apelativo «barrilete cósmico» como una referencia a la morfología de Maradona, es decir, barrilete de barril, por ser bajito y ancho. Sin embargo, hace poco, de casualidad, me entero de que en Argentina, un «barrilete» es una cometa de las que vuelan los niños… ¿Ustedes como interpretan, entonces, las palabras de V. H. Morales? Gracias de antemano.
Victor Hugo Morales es Uruguayo y un barrilete es una cometa y las que haciamos nosotros en vez de flecos en la cola tenía roncadores. Si no te dice alguien lo que son los roncadores ya te lo diré en otra oportunidad.
Richard
Curiosísimo el compendio de motes, me parece un trabajo muy original que se sale de las publicaciones de rutina. De historia del futbol, en concreto de sus delanteras célebres, he topado con un post bastante bueno, el link es http://pastiche.es/las-delanteras-ilustres-del-futbol-espanol/.
Oscar «Chocota» Trejo, «El Brujo» Quini, «Siete pulmones» Mesa, «el Gato» Ablanedo, «el Zar» Lediakhov..
Hay apodos que emplea la prensa de manera hiperbólica, que no coinciden en absoluto con los apodos que se utilizan entre jugadores del mismo equipo durante el juego. A Emilio Brutragueño, le apodaron desde la prensa «El Buitre» sin embargo sus compañeros nunca le llamaron así, sino que se dirigian a él como «Nene», apodo que le impuso J.A.Camacho, y por el que en el Real Madrid aún siguen denominándole muchos, a pesar de tener ya unos 50 años de edad. A Puskas nunca le llamaron sus compañeros «Cañoncito Pum», sino «Gordo». A Luis Aragonés nunca le llamaron «Zapatones de Hortaleza» sino por su verdadero nombre. A Xabi Alonso sus compañeros le llaman Boss, no solo porque dirige tácticamente a sus compañeros en el terreno de juego sino, también y sobre todo, porque hizo publicidad de la ropa de la marca Hugo Boss
falto cristiano ronaldo con sus apodos: el Bicho, el ferrari o la bestia cr7