Cómo formarse para ser representante de deportistas y artistas
Por Deporadictos Seguir a @Deporadictos
¿Quién no ha fantaseado alguna vez con ser Tom Cruise haciendo de Jerry Maguire? O ya en el mundo real con ser Jorge Mendes o Kevin Huvane, los representantes más poderosos del fútbol y de Hollywood respectivamente. Un manager de un deportista o de un artista es alguien fundamental en su carrera y un profesional indispensable y que tiene mucho peso en la industria. Si bien hay aún estereotipos relacionados con esta profesión y que sus profesionales desmienten. Se trata de una figura clave en la industria deportiva y que cada vez exige una mayor formación y profesionalización para garantizar el éxito de su actividad. ¿O es que alguien quiere dejar su carrera en manos de quien no tiene los conocimientos adecuados? Para rellenar este hueco existente en el sector ha empezado ya a comercializarse la sexta edición del Master oficial en Representación de artistas y deportistas organizado por la Fundación Pons y el Instituto Superior de Derecho y Economía (ISDE) en su modalidad presencial.
El representante, una figura con un protagonismo cada vez mayor
La figura del representante profesional ha alcanzado unas importantes cotas de popularidad durante los últimos años fundamentalmente en el ámbito del fútbol pero está adquiriendo también un gran protagonismo en otras esferas del deporte así como en el apasionante mundo artístico. Las experiencias negativas vividas en estos últimos tiempos que han desencadenado en situaciones muy negativas para la economía particular y la imagen pública de determinadas figuras mediáticas del fútbol recomiendan un nuevo enfoque en orden a no confiar en cualquier persona para ejercer de representante de un artista o deportista, sino solo en aquél que esté plenamente formado académicamente para ejercer con garantías como tal. No debe perderse de vista que el buen representante profesional no “nace”, sino que se “hace”. Requiere de una preparación previa, de una formación en varios ámbitos a fin de desarrollar unas aptitudes, y a potenciar sus actitudes en orden a generar valor a su imagen como representante y a la de sus representados, artistas y deportistas. Santiago Castelló, agente de futbolistas, es uno de los profesores del Máster de Representación de Artistas y Deportistas y considera fundamental combinar una formación reglada con la experiencia y el trabajo en equipo, herramientas necesarias para ser un buen representante.
¿Por qué es necesaria la formación en un mundo como el de la representación?
La formación eminente práctica de todos los aspectos técnicos que son necesarios para desenvolverse con seguridad y garantía de éxito en este ámbito es cultivada por el cuadro docente y las prácticas posteriores realizadas en empresas con proyección internacional permiten llevar al plano práctico todos los conocimientos adquiridos durante el curso. Debe resaltarse que el buen representante no “nace”, sino que se “hace”. Requiere de una preparación previa, de una formación en varios ámbitos que lleve a desarrollar unas aptitudes, y a potenciar unas actitudes con la ayuda de unos formadores que encarrilen al futuro profesional en el descubrimiento y tratamiento de valores intelectuales y de imagen en beneficio del artista y del deportista. No se puede “vender” (utilizando términos de marketing) la marca del artista o del deportista si no se conoce perfectamente este sector tan singular. En las aulas los esfuerzos se centran no solo en cultivar al profesional para que sepa cómo orientar al artista o deportista en aras de generar valor económico para su marca, sino también (y esto es muy importante igualmente) en cómo ayudarle para transmitir valores éticos, lo que redundará en una mejora de su imagen personal de cara al exterior y en una gran satisfacción interna de todo lo que hace. Guillermo Felices, profesor del Master y representante, comparte su experiencia personal y profesional sobre su incorporación a este mundo y da unos sencillos consejos sobre cómo ser un buen representante.
¿Qué es lo que ofrece el Master a quienes quieren convertirse en representantes de deportistas y artistas?
El proceso de globalización auspiciado por las nuevas tecnologías ha extremado la necesidad de proteger de los derechos de imagen y de la propiedad intelectual en unos rapidísimos medios de difusión tanto nacional como internacional. El Master en derechos de imagen y representación de artistas y deportistas ofrece una formación de calidad impartida por profesionales de prestigio así como un título académico expedido por la Fundación Pons, que es firma especializada en formación y perteneciente al Grupo Pons, líder en el sector en materia de propiedad intelectual, industrial, patentes y marcas.
El título pretende cubrir las necesidades de formación específicas que derivan de esta realidad viva, y dotar a los alumnos de un conocimiento profundo en materias como los derechos de protección de la explotación de la imagen, su valoración como marca, la colaboración entre estas marcas, y la defensa de los derechos asociados a la imagen en el ámbito de las social networks, es decir, de las redes sociales.
¿En qué consiste? ¿Cuáles son las principales áreas de estudio y asignaturas?
El Master universitario consta de 500 horas donde se forma al estudiante en todas aquellas herramientas que son necesarias para desenvolverse en esta esfera: marketing aplicado al ámbito artístico y deportivo, incidencia jurídica de la actuación del artista y deportista así como de su representante (con especial énfasis en el análisis de los contratos mercantiles que se requieren para el ejercicio de su función, marco de protección de la privacidad del artista y deportista y derechos del menor, así como de todos los pasos mercantiles y tributarios que inciden en la actuación del artista y deportista así como de su representante). Así mismo, se estudia cómo valorar económicamente la imagen del artista y deportista, y se familiariza con las distintas redes sociales que están al alcance del artista o deportista para un uso óptimo de las social media. Los estudios acaban cursando un módulo muy completo de prácticas de coaching y liderazgo. Sin duda una de las grandes fortalezas de este master es que se instruye al estudiante a través de una visión muy práctica de todas las competencias que se requieren para el ejercicio de esta creciente y cada vez más demandada profesión. El master finaliza con la presentación de un proyecto final sobre un tema multidisciplinar de los tratados durante el curso, de elección libre por el estudiante, pero tutelado y guiado por los distintos profesores.
El profesorado del Master
Para conseguir los objetivos del Master resulta esencial el papel del claustro de docentes cuidadosamente seleccionados y totalmente comprometidos por encauzar el futuro profesional de sus estudiantes a través de la potenciación de unos valores intelectuales y desde la honestidad como principio basilar sobre el que se irá tallando también la imagen ética del profesional representante así como de su representado como seña de identidad de su marca. En el Master se ha reunido a grandes profesionales del ámbito universitario que han analizado toda la problemática que encierra este complejo sector conjuntamente con protagonistas activos de esta esfera (representantes y agentes de deportistas y artistas). Además este año se estrena en el cargo de director académico José Javier Hombrados, leyenda viva del balonmano español y antiguo alumno del Master. Asimismo, también se cuenta con la colaboración de artistas y deportistas de relieve para dar información de primera mano a los participantes en el Master sobre cuáles son objetivamente sus necesidades cubiertas con la asistencia del coach profesional.
¿Tienen los estudiantes prácticas para completar la formación teórica?
Sí, las prácticas están garantizadas sobre los distintos campos de actuación de la temática cursada. Los distintos miembros del Consejo Asesor (CSD y otras entidades públicas y privadas) tienen firmados convenios con la Universidad para la realización de las prácticas.
¿Qué título consiguen los postgraduados cuando finalizan sus estudios y para qué les habilita?
El sueño de todos los matriculados es la obtención de un reconocido título universitario garante de un buen hacer profesional en la representación de artistas y deportistas, y operativo en el mercado laboral: en la consultoría jurídica y económica de la marca como bien intangible, y en la esfera de la gestión de eventos y en la representación del artista y deportista como agente o manager de este colectivo.
Los perfiles idóneos para cursar el Master
El Master está teniendo muy buena acogida entre estudiantes que han finalizado recientemente la Licenciatura (ahora denominados Grados), así como entre aquellos que están en su último año de carrera. También tiene un gran interés entre profesionales de este ámbito carentes de un título oficial que homologue su experiencia. Es idóneo igualmente para deportistas profesionales con miras de futuro que quieran, tras su retirada, ejercer como representantes o agentes.
Si queréis ampliar la información sobre el Master podéis hacerlo a través de su web y, si finalmente decidís cursarlo, contactad con nosotros a través de deporadictos@gmail.com para poder obtener un significativo descuento en la matrícula. Ya está abierto el plazo de matrícula para la edición 2018-2019 que comienza el 17 de octubre por si queréis reinventar vuestra carrera profesional.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.