Cóctel de deportistas con unas gotas de series
Por Luis Murillo Arias (@lmurilloarias)
El Real Madrid de baloncesto lleva un pleno de victorias en sus once partidos disputados de la Liga Endesa y tiene a tres triunfos a su más inmediato perseguidor. Pero ése no es el tema que nos atañe ahora mismo, sino que estamos interesados en uno de sus jugadores, que aúna dos cosas que nos apasionan: deporte y series de televisión. Se trata del base estadounidense Dontaye Draper. El deporte, claro está, es el baloncesto, aunque de pequeño quería ser jugador de fútbol americano. La parte seriéfila la ponen su nombre, Don Draper, casi mismo apelativo que uno de los principales personajes de la ficción estadounidense de televisión de los últimos tiempos, el creativo publicitario Don Draper de ‘Mad Men’. Y, por otra, sus orígenes, ya que se crió en West Baltimore, el barrio donde transcurre la obra maestra de la HBO ‘The Wire’.
Don Draper versus Don Draper
El Draper del Madrid, por tanto, no puede estar más alejado del de Mad Men, puesto que el glamour y el clasismo del creativo publicitario y su vida en Manhattan es la antítesis de los suburbios y la viviendas sociales de Baltimore. Pero en nuestro particular y absurdo juego, ciñámonos sólo al nombre. O, mejor dicho, al apellido. En las últimas temporadas de Mad Men, la agencia de publicidad que constituye el universo de la serie se llama ‘Sterling Cooper Draper Price’, en honor a los apellidos de los cuatro principales socios. Así que, para completar el poker de deportistas de Mad Men, podemos tener a Raheem Sterling, el jovencísimo centrocampista jamaicano-inglés del Liverpool; a Marcus Cooper, el prometedor piragüista balear, que aspira a competir en Río de Janeiro 2016; y a David Price, el jugador de Beisbol de los Tampa Bay Reys de la Mayor League Baseball. No puede ser un grupo más heterogéneo y una comparación más forzada, pero así son los juegos absurdos.
El Draper de The Wire
Pero si Dontaye Draper está lejos del Don Draper de Mad Men sí que hubiera estado mucho más cerca de ser uno de los personajes de la, para muchos, mejor serie de la historia, la aclamada ‘The Wire’, ambientada en varias de sus temporadas en West Baltimore. En una fantástica entrevista publicada por Jotdown, Draper afirma: «En verano siempre jugábamos en la calle al fútbol americano. Cada noche había disparos. Y repito: c-a-d-a n-o-c-h-e». Él tuvo la suerte de saber decir «por ahí no paso»: “Con seis años, había visto toda clase de pistolas y todos los tipos de drogas que existen. Eso en West Baltimore es una infancia normal». La jugada le salió bien y vislumbró un futuro profesional en el baloncesto. Eso sí, lejos de la NBA. Tras un periplo profesional por varios equipos de ligas menores de Europa ha recalado en el que es su máximo reto profesional: apoyar a Llul y Sergio Rodríguez desde la dirección de juego del Real Madrid. No sabemos si las barbas que se gasta el base canario del equipo merengue es para hacer que Dontaye se sienta más cerca de casa, por asemejarse a uno de los blancos de West Baltimore.
No es el único jugador de Baloncesto «salido de ‘The Wire'». Tenemos el caso de uno de las estrellas de la NBA, el jugador de los New York Knicks, Carmelo Anthony, el mejor amigo de Draper, que, aunque nació en Brooklyn, se mudó a los Housing Projects de West Baltimore a los ocho años. Cada verano vuelve como uno más a su barrio de la adolescencia a hacer obras benéficas.
Los deportistas se infiltran en las series de televisión
En los últimos años están proliferando los deportistas de verdad que hacen cameos o incluso papeles protagonistas en series de televisión o películas. Muy publicitado en España fue cuando Pau Gasol apareció en un capítulo de ‘CSI Miami’. Interpretaba a un transeúnte que tiene la iniciativa de salvar a una persona implicada en un accidente de tráfico. Se convierte en un héroe, hasta que los forenses descubren que es el conductor del otro vehículo implicado en la brutal colisión que se salda con la muerte de una mujer. Pau no se conformó con la serie de los forenses, sino que también apareció en un episodio de ‘Numb3rs’.
En la ficción española también se ha utilizado este tipo de recurso para atraer al público y deportistas como Jorge Lorenzo y Samuel Etoo no han tenido problemas a la hora de probar con la actuación. El piloto mallorquín interpretaba a un jinete de burros y se medía en una carrera con el personaje de Satur en ‘Águila Roja‘. El delantero camerunés, por su parte, pasaba por un vendedor del top manta que entraba en el bar ‘Casi Ke No’, de la éxitosa ‘Siete vidas’.
Existen otros casos, tanto en España como, por supuesto, en Estados Unidos o Reino Unido, pero sobre todo en el cine y eso, por supuesto, merecería una pieza propia.
-Las canastas sobre la bocina que cambiaron la historia del baloncesto
-El calendario del deporte en 2022
1 Comment Already
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Gran artículo !!!!