Por el Twitter muere el pez
Por Luis Murillo Arias (@lmurilloarias)
«Quedarías mejor si admitieses que eres un incapaz, vete a celebrar con los de la Lazio», escribió el delantero de la Roma Osvaldo en su cuenta de twitter después de la final de Copa disputada en el Olímpico de Roma. Se refería claramente a su entrenador Aurealio Andreazzoli, que le dejó fuera del once titular que se enfrentó al eterno rival, la Lazio. Al delantero italo-argentino se le vio discutir airadamente con su míster al final del partido y sólo disputó los minutos finales del encuentro. Evidentemente, una vez escrito el tuit, no se paró a pensar cinco minutos si era conveniente o no darle al botón de enviar. Lo escribió en caliente y lo publicó en caliente. Y este hecho le ha causado problemas, no sólo por el daño a su imagen, sino también porque el seleccionador italiano, Cesare Prandelli, le ha excluido de la Confecup aplicando el código ético de la «azzurra» por su comportamiento poco ejemplar. Además, el delantero podría tener sus días contados en la AS Roma.
Y es que puede ser que algunos deportistas decidan buscar este verano un asesor en redes sociales. Y si no lo hacen ellos, probablemente lo harán su entorno o sus clubes. Los deportistas, como otras celebrities, han tenido que aprender a usar las nuevas herramientas tecnológicas a base de meter la pata. Según el experto en comunicación y medios sociales Juan Merodio, los tres consejos básicos que debería seguir todo personaje público, incluidos los deportistas, a la hora de utilizar Twitter o Facebook son los siguientes: formarse en el uso de estas herramientas, no escribir una opinión en caliente y pensar más en sus seguidores y en lo que es bueno o no lo es para su imagen. Merodio les recomienda que, además, «se creen un blog para hablar de temáticas relacionadas con su actividad, noticias relacionadas o hitos conseguidos».
Las grandes meteduras de pata de los deportistas
Desde una falta de ortografía a la expresión de una opinión inapropiada, todo se magnifica en la redes sociales. Por eso hay que tener cuidado. Aquí vamos a recordar algunos casos, aparte del de Ovaldo, de salidas del tiesto. Uno de los que más consecuencias para el deportista tuvo fue el de la atleta griega Paraskeri Papachristou, que escribió el siguiente tuit poco tiempo antes de la celebración de los JJOO de Londres: «Con tantos africanos en Grecia, al menos los mosquitos del Nilo serán nutridos de contenido casero». La opinión, con un obvio tinte racista, le costó a la atleta la participación en la cita olímpica, ya que inmediatamente fue expulsada del equipo griego.
En España han tenido su repercusión varias cagadas, sobre todo desde el punto de vista jocoso. Guti (@GUTY14HAZ), cuando estaba jugando en el Besiktas turco, decidió practicar su inglés a través de su Twitter: «I´m injury. I´m to watching tv Master Augusta». Hasta tres errores gramaticales en la lengua de Shakespere cometió el talentoso ex centrocampista del Real Madrid. No tardaron en salir seguidores a corregir el los fallos con todo tipo de burlas. Guti se lo tomó con filosofía: «Muchos profesores y profesoras de inglés en twitter, me alegra saberlo».
Recientemente, el pasado mes de noviembre, el defensa del Real Madrid Raphael Varane (@varaneofficiel) demostró su escaso conocimiento de la geografía española cuando después de un partido en el Santiago Bernabéu, escribió en su Twitter: «Victoria del Real Madrid este fin de semana antes los catalanes del Athletic de Bilbao». Claro que su compañero de equipo Sergio Ramos (@SergioRamos) igual tiene clara nuestra geografía, pero no tanto la estadounidense, pues en una pretemporada de su equipo en Norteamérica, publicó lo siguiente: «Buenas. Ya estamos en New York. Real Madrid-AC Milan en el Yankee Stadium. Vamos equipo..!! Que ciudad tan espectacular». Esto sería nada más que un simple y anodino tuit, si no hubiese ido acompañado de una fotografía del skyline de…. Las Vegas.
Según Juan Merodio, estas meteduras de pata «son solventables a través de las propias redes sociales, al menos en la mayoría de los casos, aunque lo importante es que piensen dos veces algo antes de lanzarlo y, sobre todo, que nunca escriban en un momento en el que están “en caliente” por algún tema concreto».
Un espacio para la polémica
Las redes sociales constituyen una herramienta de comunicación como otra cualquiera con la que algunos deportistas se enzarzan en polémicas con otros colegas. Por ejemplo, tras la eliminación del Real Madrid de la Champions League en la pasada primavera a manos de los alemanes del Bayern de Múnich. La eliminatoria se resolvió en la tanda de penaltis y el defensa sevillano Sergio Ramos erró el disparo decisivo lanzando el balón a las nubes. Neuer, el portero del equipo bávaro publicó en Twitter: «No sabía que a Ramos le gusta tirar los penaltis por encima de la portería».
Pocas semanas después, el Bayern de Múnich perdió la final de la Champions en su propio estadio ante el Chelsea y Ramos decidió devolvérsela a Neuer (@ManuelNeuer): “No sabía que se le daban tan bien las finales a Neuer. Otro año será..!! Humildad siempre campeón..!!» La cosa no se quedó ahí, ya que el cancerbero no permaneció callado: “Sí, me gusta perder finales, pero al menos las juego y siendo portero, meto los penales que tiro”. Y Ramos, como buen español, tampoco: “Si marca penales le doy la enhorabuena. Hay que decirle que siga mostrando el buen nivel como portero que tiene y si algún día quiere jugar de delantero es cosa suya”.
Tras la sanción de dos años del TAS a Alberto Contador (@albertocontador) por su supuesto dopaje en el tour de Francia de 2010, por la cual el ciclista madrileño se vio desposeído del ese Tour de 2010 y del Giro de 2011, varios deportistas expresaron su apoyo al de Pinto en las redes sociales. Uno de los primeros fue el también ciclista Oscar Pereiro (@oscarpereiro): «Dos años de sanción a Alberto Contador y en la sentencia pone que el dopaje no está probado. Entonces?? Q hijos de la gran….», a lo que añadió: «Ya tenemos dos españoles sancionados sin que la UCI ni el TAS lo tengan probado. Vergüenza os debería dar que estáis cobrando de nosotros!! ¿Sabéis qué pienso? Que es inocente, le conozco. Ojalá vaya hasta el final y hunda a esta pandilla que le pagamos y hacen su trabajo como una mierda». El deporte español, desde Pau Gasol (@paugasol) a Rafa Nadal (@RafaelNadal), manifestó, aunque con maneras menos vehementes, su apoyo a Contador también a través de las redes sociales.
¿Quién está detrás de las redes sociales de los deportistas?
Pese a que el éxito de las redes sociales radica en que los seguidores creen que se comunican directamente con sus ídolos, cada vez más, los deportistas, asesorados por su entorno, contratan a community managers para que se encarguen de transmitir sus mensajes a través de sus perfiles. Dicen los más malvados, que, sobre todo en el caso de algunos futbolistas, se nota cuándo son ellos los que teclean o cuándo alguien lo hace por ellos, por la ausencia o presencia de faltas de ortografía en los textos.
Cristiano Ronaldo (@Cristiano), por ejemplo, el deportista con más seguidores en las redes sociales, tiene contratados los servicios de la empresa Polaris Sports, que, curiosamente, pertece al universo de Gestifute, la agencia de representación de Jorge Mendes. Su objetivo es controlar la imagen del jugador, generar noticias y favorecer la presencia constante del mismo. Cristiano tiene 14,6 millones de seguidores en Twitter y más de 51 millones en Facebook. Messi, asimismo, tiene contratados los servicios de una empresa familiar, mientras que Iniesta (@andresiniesta8), por ejemplo, las gestiona él mismo aunque siguiendo los consejos de un asesor.
En el caso de Dani Alves (@DaniAlvesD2), Cesc Fábregas (@cesc4official) , Gerard Piqué (@3gerardpique) o Carles Puyol (@Carles5puyol) es bastante plausible que son ellos mismos quiénes gestionan sus perfiles. Prueba de ello son los continuos comentarios cruzados que se envían. En el Real Madrid, algunos de los jugadores que mejor las utilizan son Xabi Alonso (@XabiAlonso) o Álvaro Arbeloa (@aarbeloa17). Merodio no quiere olvidar a David Villa (@Guaje7Villa), Rafa Nadal o Fernando Alonso (@alo_oficial), ya que «las usan correctamente para estar en contacto con sus seguidores, trabajar su marca personal y como reclamo publicitario«.
–El arte de meter la pata
-Fútbol y motes, una historia de amor
-Iker Casillas y Xavi Hernández y la «justicia» de los Premios Príncipe
¿Quieres recibir nuestros temas en tu email?
Temas relacionados:
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.