La labor solidaria de los deportistas españoles
Por Luis Murillo Arias Seguir a @lmurilloarias y Daniel Riobóo Buezo Seguir a @danirioboo
A menudo a los deporadictos nos dicen los que no son aficionados al deporte que por qué seguimos, admiramos, nos ilusionamos o nos decepcionamos por lo que hagan deportistas de élite que son multimillonarios gracias a nosotros.
Es cierto que los futbolistas, jugadores de baloncesto, tenistas o pilotos de Fórmula 1 ganan mucho dinero gracias a la repercusión de sus triunfos. También es verdad que, aparte de su salario, en muchos casos ingresan aún más millones por prestar su imagen a marcas comerciales. Por este motivo, algunos de ellos entienden que deben devolver a la sociedad todo lo que ésta les ha dado, tanto aportando parte su patrimonio para causas sociales y solidarias como prestando su imagen para las mismas.
Son actos de responsabilidad social y no todos los deportistas son partidarios de ellos. Algunos quizá lo hagan de manera anónima y no lo sepamos, pero vamos a destacar en este artículo algunos deportistas de la edad dorada del deporte español, que han colaborado con causas solidarias para, de esta manera, concienciar a la población sobre la necesidad de apoyar a los más desfavorecidos.
Juan Mata, una iniciativa solidaria única en el fútbol mundial
En un momento en la que el dinero que mueve el fútbol alcanza cifras inimaginables no hace tanto, como los 222 millones de euros pagados por el PSG por Neymar, el jugador de fútbol asturiano Juan Mata ha sorprendido a la sociedad con su imaginativa propuesta solidaria. El centrocampista del Manchester United se ha comprometido a donar el 1 % de su salario a Common Goal, un fondo colectivo promovido por la ONG Streetfootballworld, que utiliza el fútbol como herramienta auxilio a los más necesitados. Además de encabezar la iniciativa, Mata ha invitado a todos los actores del mundo del fútbol a hacer lo mismo para crear «una conexión entre el fútbol, como industria, y el fútbol como herramienta para generar desarrollo social sostenible».
Tras el compromiso del jugador ovetense, Streetfootballworld está en el proceso de reclutar a otros jugadores que formarán el ‘once inicial’, el equipo que liderará el movimiento comprometiéndose a donar el uno por ciento de su salario al fondo de Common Goal. A pesar de que se trata de una iniciativa que comienza involucrando a los jugadores de fútbol, su visión a largo plazo es conseguir que el 1 % de las ganancias generadas por la industria del fútbol se destine a organizaciones que utilizan el fútbol para potenciar el desarrollo social en sus comunidades y se marcan el objetivo de conseguir donaciones por valor de 30 mil millones de dólares anuales. Los aficionados también podrán apoyar el movimiento a través de la web www.common-goal.org.
Pau Gasol, solidario por herencia paterna y materna
El pivot de los San Antonio Spurs llegó a los Memphis Grizzlies de la NBA con sólo 21 años y desde muy joven, junto con sus padres, se implicó con el hospital Saint-Jude de la ciudad de Elvis Presley. Se interesó rápidamente por los casos de cáncer infantil y participó en la campaña “Hoops for Saint jude”, por la que, todavía hoy, dona una cantidad de dinero por cada punto que anota.
Desde 2003 es embajador español de UNICEF y ha visitado países como Angola y Etiopía contribuyendo activamente a la construcción de escuelas y hospitales en zonas deprimidas. Precisamente en Angola rodó el documental ‘Mensajeros por la Paz’. En varias entrevistas ha contado cuánto marcaron su vida esos viajes y cuanto potenciaron su concienciación social. Ya en la costa Oeste, colaboró con el departamento de bomberos y con el hospital infantil de Los Ángeles.
“Si cada niño tuviera una oportunidad, será una oportunidad también para el lugar en el que se haga mayor donde aplique su conocimiento y su formación. Tenemos que conseguir un mundo mejor para los niños”, declaró Pau Gasol. Igualmente, el jugador de Sant Boi es muy activo en las redes sociales prestando su apoyo y dando divulgación a campañas solidarias de las que es informado.
Además, junto con su hermano Marc, es abanderado de la Fundación Gasol, que está especialmente volcada en la lucha contra la obesidad infantil.
La ‘Casa España’ del baloncesto español en Dakar
Asimismo, en 2010, la Federación Española de Baloncesto, en un proyecto impulsado por su entonces presidente, José Luis Sáez, construyó una escuela de educación integral en la que el baloncesto tiene una parte importante, en Dakar. La capital de Senegal fue elegida como un enclave importante en África para adquirir el compromiso humano que, según José Luis Sáez, toda federación deportiva debe tener. En el proyecto «Casa España» participó muy activamente el ex pivot de la selección española y actual presidente federativo Jorge Garbajosa, que ha viajado cada año al país africano para ayudar en todo lo posible.
Iker Casillas y Xavi Hernández, dos amigos unidos por la solidaridad
Cuando en el año 2012 Iker Casillas y Xavi Hernández recibieron el premio Príncipe de Asturias de los Deportes no se estaban premiando sólo sus éxitos deportivos en sus clubes y con la selección. Tampoco el hecho de haber limado asperezas tras los violentos clásicos de la era de Mourinho y Guardiola. Se valoró su ejemplo deportivo dentro y fuera del campo. Y parte de ese ejemplo era la labor solidaria que realizan cuando no están jugando al fútbol.
El portero de Móstoles es embajador de la ONG PLAN y, precisamente con esta organización, visitó Sierra Leona, donde colaboró en la fundación de un colegio de educación primaria y una escuela de fútbol. Además, fue abanderado de la campaña ‘Paremos la pobreza infantil’.
Cuando le fue otorgado el Premio Príncipe de Asturias donó los 25.000 euros que recibió a las familias que en aquel momento se estaban viendo sacudidas por la crisis y en el extinto programa de TVE ‘Entre todos’, aportó 9.000 euros que un chico discapacitado comprara un coche adaptado”. Detalles que para unos pocos significan un mundo y para muchos un ejemplo.
También tiene su propia fundación, con la que colabora en el bienestar y desarrollo de las personas que lo necesitan, especialmente los niños. Y, no se nos olvide, es embajador de la ONU, por lo que participa activamente en el PNUD. Igualmente colabora con la Fundación Real Madrid, desarrollando programas sociodeportivos tanto en España como en otras partes del mundo.
Por su parte, su amigo Pelopo, Xavi Hernández, es embajador de la Obra Social La Caixa y, por ejemplo, convirtió los regalos de su boda en donaciones para la obra social San Juan de Dios.
Cuando en 2011 fue premiado como Capitán del equipo del año, donó los 100.000 euros que recibió a la campaña ‘Goles para la Cruz Roja’, un proyecto de rehabilitación de las minas antipersona en Afganistán. Igualmente, colaboró en la campaña ‘Superpoderes contra San Filippo’, una enfemedad rara que padecen 70 niños y niñas en España.
Rafa Nadal y su vinculación con la India
El tenista de Manacor tiene su propia fundación, la cual colabora activamente con la Fundación Vicente Ferrer. Gracias a esta relación, construyeron una escuela de educación integral y un centro de entrenamiento de tenis en Anantapur, en la India.
Igualmente, desde 2010, tiene el proyecto ‘Más que tenis’ en colaboración con Special Olympics España para jóvenes con discapacidad intelectual. Se trata de un programa que permite la mejora de la destreza e integración de estos deportistas, así como fomenta valores como el esfuerzo y la superación.
Jorge Lorenzo y su legado social
El tricampeón mundial de Moto GP tiene presente que todo lo que le ha dado ser quién es en el mundo del motociclismo lo tiene que devolver prestando su apoyo a los más desfavorecidos. Por eso siempre participa todo tipo de acciones que ayudan a que el mundo sea un poco menos injusto.
En algunos grandes premios salió a disputar la carrera con un casco diseñado por la joven síndrome de Down Anna Vives. Posteriormente, ese casco se subastó en Ebay logrando más de 25.ooo euros en cada ocasión en beneficio de la Fundación Itinerarium, centrada en proyectos para personas con síndrome de Down.
Además, Lorenzo colabora con la Campaña Somos y con la Obra Social La Caixa – Save the children. Por otro lado, apareció en 2009 y 2012 en el calendario de la Fundación Ánima, que asiste a afectados por enfermedades crónicas y terminales.
Otro de sus vínculos solidarios es con el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, para cuyo beneficio ha realizado varias rodadas solidarias, además de estar en contactos con los enfermos que allí se hallan ingresados.
¿Solidaridad o autopromoción?
El eterno debate. Hay quien ve en estos proyectos solidarios un ejercicio de marketing de los deportistas puesto que al realizar obras benéficas crece su prestigio y, por tanto, su imagen de marca de cara a campañas de publicidad.
Por otro lado, algunos argumentan que las fundaciones tienen una serie de beneficios fiscales que son muy atractivos para los deportistas.
Otros opinan que los actos solidarios y las donaciones deberían hacerse con discreción si realmente no estás buscando un rédito económico o de prestigio.
Lo cierto es que el hecho de que los deportistas presten su imagen a campañas solidarias hace que éstas lleguen a más gente gracias a su popularidad. Y, además, sirve como ejemplo para que otros ciudadanos hagan donaciones o aporten de otro modo a este tipo de causas.
-El valor de los gestos de deportividad y solidaridad en el deporte
– La lucha contra el racismo en el deporte, los gestos que hicieron historia
– La homosexualidad en el deporte, el gran tabú
3 Comments Already
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Para mi primo Juan.
No te parece escaso el 1% ??. Gastas mas en gasolina.
Tu primo Rafael…. Mata