Si te gusta, compártelo

Por DEPORADICTOS 

Falta menos de un año para la Copa Mundial de la FIFA Catar 2022. El 21 de noviembre se realizará el saque inicial de la vigésimo segunda edición de la Copa del Mundo, que se extenderá hasta el 18 de diciembre. Apenas 28 días de competición, el torneo más corto desde el Mundial de Argentina 1978, que duró 24 días. Será la primera vez en la historia que la mayor fiesta del fútbol se celebra en un país de Oriente Medio. Debido a las altas temperaturas que sufre normalmente en Qatar durante el verano, que pueden alcanzar los 45° y 50°C en esa época del año, el Mundial se disputará a final de año, lo que obligará a modificar los calendarios de las competiciones de clubes para la temporada 2022/2023.

El mundial de Catar se celebrará fuera de las fechas habituales para evitar el excesivo calor del verano catarí. (Imagen: History of Soccer)

La FIFA ha anunciado que el sorteo para conocer los grupos del Mundial de Qatar 2022 se llevará a cabo el próximo 31 de marzo de 2022, dos días después del final de la repesca europea. A pesar de la intención del presidente del máximo organismo del fútbol, Gianni Infantino, que quería que participaran 48 selecciones, finalmente se jugará con 32 selecciones. Todas ellas se distribuirán en cuatro bombos de ocho equipos cada uno. Cada país será distribuido en los bombos según su posición en el ranking de la FIFA. De esta forma, las siete selecciones mejor clasificadas se ubicarán el primer bombo junto con la anfitriona, Catar. De momento, estas son las 15 selecciones clasificadas para el Mundial de Qatar.

Unión de Federaciones Europeas de Fútbol (UEFA)

Diez selecciones europeas tienen ya asegurado el billete para la Copa Mundial de la FIFA Catar 2022: Alemania, Bélgica, Croacia, Dinamarca, España, Francia, Inglaterra, Países Bajos, Serbia y Suiza. Un total de 12 selecciones (Austria, Escocia, Gales, Italia, Macedonia del Norte, Polonia, Portugal, República Checa, Rusia, Suecia, Turquía y Ucrania) pelearán en la repesca, que tendrá lugar entre el 24 y el 29 de marzo, por los últimos tres billetes en juego para el Mundial.  Las 12 selecciones clasificadas para la repesca se enfrentarán en seis semifinales a partido único, que se celebrarán los días 24 y 25 de marzo, y los seis equipos ganadores se medirán en tres finales que serán los días 28 y 29 de marzo. Italia o Portugal no irá a la Copa del Mundo de Qatar, ya que se enfrentarán en las semifinales de la repesca.

Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL)

Las dos grandes potencias de Sudamérica, Brasil y Argentina, ya están clasificadas para el Mundial de Qatar. En total, la CONMEBOL otorga cuatro plazas y una opción a la repesca para la Copa del Mundo. Las cuatro mejores selecciones se clasifican de forma directa y la quinta juega una repesca frente al quinto clasificado de la Confederación Asiática de Fútbol (AFC). En estos momentos, cinco selecciones tienen aún opciones de disputar el Mundial: Ecuador, Uruguay, Perú, Chile y Colombia. Los aficionados al fútbol pueden seguir las Eliminatorias Sudamericanas en Marcadores. Un último tramo de la competición que se antoja apasionante en lucha por la clasificación.

Confederación Asiática de Fútbol (AFC) y Confederación de Fútbol de Oceanía (OFC)

Qatar, por su condición de anfitriona, Corea del Sur e Irán son las únicas selecciones clasificadas en la Confederación Asiática de Fútbol (AFC). El equipo dirigido por Félix Sánchez rara vez ha estado cerca de alcanzar el Mundial por méritos propios. Aún no se sabe quién acompañará a Qatar, e Irán, ya que las eliminatorias en Asia se dividen en tres rondas. Al igual que la CONMEBOL, la AFC otorga cuatro plazas y otra opción de repesca, con Japón, Australia, Emiratos Árabes Unidos o Arabia Saudí  como máximos aspirantes. En el caso de Oceanía, la Confederación de Fútbol de Oceanía (OFC) otorga media plaza y el ganador debe obtener el billete definitivo para el Mundial en una repesca.

Confederación Africana de Fútbol (CAF)

Cinco países representarán a África en la Copa Mundial de la FIFA Catar 2022. Los clasificados no se conocerán hasta el mes de marzo, cuando se celebrará la tercera y definitiva ronda final. Egipto-Senegal, Camerún-Argelia, Nigeria-Ghana, República Democrática del Congo-Marruecos y Malí-Túnez son las cinco eliminatorias a ida y vuelta que se disputarán. Los ganadores conseguirán el billete directo para el Mundial. De esta forma, Mohamed Salah (Egipto) o Sadio Mané (Senegal), dos de los mejores futbolistas del planeta, no participarán en la mayor fiesta del fútbol.

Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (CONCACAF)

Canadá, Estados Unidos, México y Panamá son los cuatro grandes candidatos a conseguir las tres plazas fijas y la de repesca que otorga la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (CONCACAF) para el Mundial de Qatar. Las tres primeras selecciones de las ocho que entraron en la ronda final se clasificarán directamente para la Copa del Mundo, mientras que la cuarta jugará una repesca contra otras confederaciones.

Si te gusta, compártelo