Guía para seguir el mundial de rugby de Japón
Por Aitor Alegría Alonso
Aunque en España no sea un deporte muy seguido y pese a la tristeza de la rocambolesca eliminación de España en la fase de clasificación después de una excelente trayectoria, el mundial de rugby se presenta como una de las grandes citas deportivas del año. De hecho, la máxima competición del balón ovalado es, por repercusión mediática, el tercer evento del planeta deporte tras los Juegos Olímpicos (que también se celebrarán en Japón en 2020) y el mundial de fútbol.
Las selecciones participantes
Veinte selecciones disputarán el mundial de rugby de Japón. Europa es el continente que más aporta con ocho (Francia, Inglaterra, Escocia, Gales, Italia, Irlanda, Georgia y Rusia) por cinco de Oceanía (Australia, Nueva Zelanda, Fiyi, Tonga y Samoa), cuatro selecciones de América (Argentina, EEUU, Canadá y Uruguay), dos de África (Sudáfrica y Namibia) y tan sólo una asiática, Japón como país anfitrión.
Las sedes del mundial
La novena edición del mundial de rugby, un deporte apegado a la tradición donde los haya, sale de su zona habitual de celebración, hasta ahora los países de las Islas Británicas o Francia en Europa y las poderosas potencias rugbísticas del hemisferio sur: Australia, Nueva Zelanda y Sudáfrica. Así, entre el 20 de septiembre y el 2 de noviembre se disputará en Japón, un destino exótico pese a que sea el país asiático con más trayectoria en este noble deporte.
Habrá hasta 12 sedes distribuidas por el archipiélago nipón: Chofu, Yokohama, Fukuroi, Higashiosaka, Fukuoka, Toyota, Sapporo, Oita, Kumamoto, Kobe, Kumagaya y Kamaishi. La final se disputará en el International Stadium de Yokohama con capacidad para setenta y dos mil espectadores.
El sistema y las fechas de competición
Veinte equipos repartidos en cuatro grupos de cinco equipos cada uno disputarán la fase previa del mundial, mediante el sistema de liguilla. Los dos primeros de cada grupo se clasificarán para cuartos de final, el tercero de cada grupo será eliminado pero se clasificará automáticamente para el próximo mundial que se disputará en 2023 en Francia.
En cuanto al calendario de la competición, la fase previa se disputará entre el 20 de septiembre y el 13 de octubre, los cuartos de final tendrán lugar el 19 y 20, las semifinales los días 26 y 27 mientras el tercer y cuarto puesto se jugará el 1 de noviembre y la gran final el sábado 2.
El sistema de puntuación
Los torneos de rugby tienen un sistema de puntuación específico y diferente al de otros deportes de equipo como el fútbol, el baloncesto o el balonmano. Así, cada victoria otorga cuatro puntos mientras el empate proporciona dos puntos y, además, se prima con un punto extra si se convierten más de tres ensayos y con otro punto por las derrotas por menos de diez puntos.
Los favoritos del torneo
Potencialmente el campeón del torneo saldrá entre Francia, Inglaterra, Gales e Irlanda en el hemisferio norte y Australia, Nueva Zelanda y Sudáfrica en el hemisferio sur. Con quizás el añadido de Argentina y Japón. La realidad, salvo sorpresa, es más dura y probablemente sean únicamente los All-Blacks los grandes favoritos del torneo ya que además Nueva Zelanda defiende título. Detrás de ellos Gales, con un año magnífico aunque tendrá bajas importantes, Irlanda, que lleva unos años de gran rugby pese a que en los mundiales no acaba de cuajar, Completan el cuadro de favoritos Sudáfrica, reciente campeón del torneo Rugby Championship e Inglaterra, que no está en su mejor momento pero que siempre compite bien en los mundiales, siendo, hasta la fecha, la única selección europea que ha levantado una Copa Mundial.
Análisis por grupos
Grupo A. Irlanda, Escocia, Japón, Rusia y Samoa. Irlanda parte como gran favorita para alzarse con la primera plaza de este grupo y no debería tener rival serio. El XV del trébol ya fue favorito en el pasado mundial pese a que al final fuera apeada en cuartos de final por Argentina. El equipo de la isla Esmeralda, tradicionalmente la cenicienta del rugby de las islas, vive su particular época dorada habiendo ganado cuatro de los últimos diez torneos Seis Naciones disputados y actualmente lidera el ranking mundial. Escocia, aunque da signos de mejoría estos últimos años, parece quedar lejos de los grandes, aunque salvo sorpresa no debería fallar y clasificarse como segunda. La sorpresa, o quizás no tanto, podría saltar de la mano de Japón. El equipo nipón está mejorando a gran velocidad en los últimos años. Ya en el pasado mundial rozó la clasificación y derrotó a toda una Sudáfrica, uno de los grandes del balón ovalado. A esto se le une la condición de anfitrión, que puede ser una ayuda o todo lo contrario. Por último Samoa no debería tener problemas en derrotar a Rusia y evitar el último puesto. Recordemos que la plaza de Rusia era la que podría haber ganado España, pero todos recordamos lo ocurrido en la clasificación.
Grupo B. Nueva Zelanda, Sudáfrica, Italia, Namibia y Canadá. Dos de las selecciones más potentes se encuadran en el grupo B. En teoría Nueva Zelanda debería ser la campeona de grupo. Los All-Blacks han dominado con mano de hierro el rugby mundial en los últimos años, pero el pasado Rugby Championship que juegan las potencias del hemisferio sur ha sembrado las dudas en el equipo isleño ya que no pudo pasar del empate ante Sudáfrica, derrotó por la mínima a Argentina y sufrió una histórica paliza 47 – 26 ante su archienemigo Australia. Así las cosas, Sudáfrica, campeón de este torneo, recupera el optimismo y plantea disputarle la primera plaza. Por lo demás, una Italia que no acaba de arrancar en el rugby mundial tras su incorporación al Seis Naciones, no debería tener problemas para conseguir la tercera plaza.
Grupo C. Inglaterra, Francia, Argentina, Estados Unidos y Tonga forman lo que se da en llamarse grupo de la muerte. Pese al nombre de sus rivales y unos titubeantes tests veraniegos, Inglaterra no debería tener problemas para alcanzar la primera posición. La teoría indica que Francia y Argentina se disputarán la segunda plaza, siendo favoritos los americanos ya que Francia, antaño potencia, está en sus horas más bajas. Aunque tampoco Argentina parece la que asombró al mundo del rugby en los últimos torneos. Estados Unidos y Tonga se disputarán las migajas, salvo sorpresa.
Grupo D. Australia, Gales, Georgia, Fiji e Uruguay conforman el último grupo, quizás el más disputado de todos en cuanto a sus dos primeras plazas. Los wallabies son una de las grandes del rugby mundial con sus dos copas ganadas, aun así no están en su mejor momento pese a la abultada victoria contra Nueva Zelanda hace dos semanas. Gales, por el contrario, es la actual campeona del torneo de las VI naciones y este año también ha conseguido situarse primera del ranking mundial por primera vez en su historia. La siempre vistosa Fiji y Georgia se disputarán la tercera plaza e intentarán poner en apuros a los grandes, los isleños con su rugby alegre y los caucásicos con su duro bloque. Uruguay bastante tendrá con evitar las palizas.
Historia y palmarés del mundial de rugby
La Copa del mundo de Japón será la novena edición de la máxima competición de Rugby. Hasta ahora, Nueva Zelanda domina el palmarés con tres campeonatos en sus vitrinas, seguida de Australia y Sudáfrica con dos y de Inglaterra con uno.
Nueva Zelanda-Australia 1987: 1º Nueva Zelanda / 2º Francia / 3º Gales
Europa 1991: 1ºAustralia / 2º Inglaterra / 3º Nueva Zelanda
Sudáfrica 1995: 1º Sudáfrica / 2º Nueva Zelanda / 3º Francia
Gales 1999: 1º Australia / 2º Francia / 3º Sudáfrica
Australia 2003: 1º Inglaterra / 2º Australia / 3º Nueva Zelanda
Francia 2007: 1º Sudáfrica / 2º Inglaterra / 3º Argentina
Nueva Zelanda 2011: 1º Nueva Zelanda / 2º Francia / 3º Australia
Inglaterra 2015: 1º Nueva Zelanda / 2º Australia / 3º Sudáfrica
Cómo seguirlo por televisión
Los derechos de retransmisión del mundial de rugby en España los tiene Movistar+ que hará una cobertura especial y retransmitirá en directo todos los partidos a través de sus canales #Vamos y Movistar deportes. Quienes no sean abonados de esta plataforma audiovisual siempre pueden recurrir a algún streaming por internet para seguir la competición. Eso, sí, habrá que madrugar para ver los partidos ya que, por la diferencia horaria, los partidos se verán en España entre las 6 y las 11 de la mañana.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.