Si te gusta, compártelo

Por AITOR ALEGRÍA ALONSO

En el otoño de 2015 se va a hablar mucho de rugby con la celebración de la Copa del Mundo en Inglaterra y Gales, el tercer acontecimiento deportivo más seguido en el planeta tras los Juegos Olímpicos y el mundial de fútbol. Pero en España y otros países hispanohablantes el rugby no termina de tener la popularidad de la que goza en otras regiones y países donde es el deporte nacional y levanta pasiones. Para aportar nuestro granito de arena a un mayor conocimiento hemos decidido hacer un diccionario del rugby para dar a conocer sus reglas, términos y principales actores.

6 NACIONES: el torneo más importante de Europa de rugby a nivel de selecciones y que se celebra anualmente entre febrero y abril. Anteriormente fue el torneo de V naciones y antes aún el Home Nations donde jugaban todas las naciones englobadas dentro del Reino Unido: Irlanda, Inglaterra, Gales y Escocia. Es uno de los torneos de selecciones más antiguos del mundo pues su primera edición fue en 1883. En 1910 incorporó a Francia que fue expulsada en 1931 acusada de profesionalismo. En 1947, tras la segunda guerra mundial, Francia es readmitida. En 2000 se incorpora Italia. Desde 1996 el ganador es reconocido como Campeón de Europa. También existe una segunda división llamada Europeans Nations Cup o Seis Naciones B dividida a su vez en varias subdivisiones. En Primera A, la mayor categoría tras el VI Naciones, está enclavada España junto a Georgia, Portugal, Rumanía, Rusia y Alemania. Desde el año 2000 domina Georgia con siete triunfos seguida de Rumanía con cuatro.

ALAS: o wing (en inglés) Normalmente los jugadores más rápidos de un equipo de rugby, su labor suele ser la de recibir el último pase y correr la banda hasta la línea de ensayo. Números 11 (izquierdo) y 14 (derecho). Aunque suelen ser livianos últimamente se están viendo alas rápidos pero muy rocosos. Ver Lomu, Rokocoko.

AVANT: palabra francesa pero de uso corriente en España dentro del mundo del rugby. Se produce cuando la pelota es lanzada hacia un jugador que está más adelantado que la pelota. Se castiga con melé.

Irlanda intentará revalidar el título conseguido en la última edición del Seis Naciones.
El Seis Naciones es el torneo por antonomasia del rugby europeo.

APERTURA: uno de los dos mediocampistas de un equipo de rugby. El otro es el medio-melée. Si el medio-melée fuera el cerebro, el medio de apertura sería el corazón. Como su propio nombre indica es el encargado de abrir el balón y jugarlo. Suele ser el encargado de jugar a la mano con los defensas al contrario que el medio-melée que suele ser el encargado de jugar con los delanteros. Lleva el número 10. Es muy hábil con el pase y con el pie. Normalmente es el encargado de patear el balón, ya sea para lanzar a palos, para los drops, para el saque inicial o los golpes de castigo.

ARGENTINA: probablemente la mayor evolución reciente del rugby mundial. El equipo albiceleste siempre había sido una potencia regional, incluso en los 70 y 80 había ganado a Francia e Inglaterra. En 2007 Argentina logró clasificarse para semifinales de la Copa del mundo tras ganar a Irlanda y Escocia, donde perdió contra Sudáfrica, posterior campeón. En el partido por el tercer puesto venció a Francia logrando así su mejor clasificación histórica y siendo la única selección fuera de los grandes del VI naciones y de los tres grandes del hemisferio sur en meterse en el podio. En 2012 fueron admitidos en el torneo Tri Nations, que enfrenta a los tres grandes del hemisferio sur llamándose a partir de entonces Rugby Championship. En las tres ediciones que ha disputado ha quedado última clasificada aunque ya ha ganado un partido. Se les conoce como Los Pumas.

AUSTRALIA: junto con Nueva Zelanda y Sudáfrica forman los tres grandes del hemisferio sur. Al igual que las otras dos ha ganado dos mundiales por lo que muy probablemente en el mundial de Inglaterra de este año haya desempate. Visten de amarillo y verde se les conoce como los wallabies (un pequeño canguro australiano).

Primer país en levantar dos Copas del mundo, Australia no sabe lo que es ganar desde 1999.
Primer país en levantar dos Copas del mundo, Australia no sabe lo que es ganar desde 1999.

BALÓN: uno de los signos distintivos de este deporte es el balón, su forma de melón condiciona como se juega dado que, a diferencia de un balón redondo, cuando toca el suelo tiene movimientos imprevisibles.

BLANCO: Serge Blanco, uno de los más grandes del rugby. Francés de origen venezolano. Zaguero eterno del rugby champagne. 93 veces internacional. Actualmente posee una cadena de tiendas de ropa en el país vecino.

BARBARIANS: Los Barbarians F.C., más conocidos como Barbarians o Baa-Baas es un club con sede en Gran Bretaña al que acuden jugadores del todo el mundo por invitación. Para un jugador es un honor jugar con los Barbarians en alguna de sus giras y guardan como recuerdo la camiseta, blanca y negra a rayas horizontales.

CALCUTTA CUP: O copa Calcuta, trofeo que distingue al ganador del partido Escocia – Inglaterra encuadrado entre el torneo VI naciones. Todo comenzó en Calcuta, India, cuando el día de navidad de 1872 se disputó un partido entre jugadores ingleses de un lado y escoceses, galeses e irlandeses por el otro. El encuentro tuvo tanto éxito que se institucionalizó. El ganador recibe una réplica de la copa original que es una artesanía de manufactura india que se encuentra en muy mal estado y, por tanto, solo se expone en museos. Inglaterra la ha ganado en 68 ocasiones por 39 de Escocia y 14 empates.

CAMPESE, DAVID: ex jugador australiano, ala. Jugador decisivo en la primera copa del mundo lograda por los wallabies en 1991. Internacional en 101 partidos con su selección.

CAMPO: El campo de rugby es un cuadrilátero que debe tener césped, limitado por las líneas de touche y las de fondo. Las dimensiones del campo varían entre los 95 y 100 m de largo, entre las líneas de gol, y los 66 y 68’57 m de ancho entre las líneas de touch. En medio de la línea de gol están las porterías que constan de dos postes verticales, separados por 5’65 m y unidos entre sí por una barra transversal, colocada a tres metros de altura.

Campo de rugby

COPA DEL MUNDO: máxima competición de selecciones nacionales de rugby, está considerado el tercer evento deportivo del mundo por su repercusión. El primer torneo fue organizado en 1987 por Australia y Nueva Zelanda y, desde entonces, se disputa cada cuatro años. El premio es la Copa Webb Ellis por el nombre del “inventor” del rugby: William Webb Ellis. Los actuales campeones del mundo son los All Blacks, que ganaron el torneo celebrado en 2011 en la propia Nueva Zelanda. La octava edición del torneo se celebrará desde el 18 de septiembre hasta el 31 de octubre de 2015 en Inglaterra y Gales.

CENTROS: junto con los alas forman los tres cuartos. Los centros son especialistas en abrir el balón hacia las alas y en los placajes. Normalmente son muy buenos placadores.

CUCHARA DE MADERA: trofeo nada honorable que se le da al equipo que pierde todos sus partidos en el VI naciones. Escocia e Irlanda, con 13, comparten el dudoso honor de ser el equipo con mayor número de cucharas de madera.

DELANTEROS: normalmente los jugadores más corpulentos. Son 8, suelen jugar en corto y correr en grupo. Forman las melés. Se dividen en primera línea, donde están 2 pilieres y 1 talonador, la segunda línea y la tercera línea o flankers.

DROP: cuando un jugador que lleva el balón decide lanzar a palos en una jugada. Deja caer el balón al suelo (drop) y a bote pronto patea el balón en dirección a los palos. Si pasa por encima de la H consigue tres puntos. Normalmente suele ser el apertura.

ENSAYO: el gol del rugby, el principal objetivo del juego. Consiste en llevar y posar el balón detrás de la línea de marca del contrario. Se premia con cinco puntos a los que se les puede añadir otros dos si se consigue la transformación posterior que otorga. La transformación se lanza desde el punto donde se consiguió, permitiendo al jugador lanzador coger ángulo hacia atrás.

El ensayo supone el clímax en un partido de rugby.
El ensayo supone el clímax en un partido de rugby.

ESCOCIA: uno de los fundadores del Home Nations, posteriormente V naciones y, más recientemente, VI naciones. En horas bajas en las últimas décadas. No ganan un torneo desde 1999. Visten de azul oscuro y se les conoce como el XV del cardo.

FLANKER: o tercera línea, son dos delanteros que suelen llevar los números 6 y 7. Son rápidos como los tres cuartos y fuertes como los delanteros, una especie de jugador mixto. Al estar en la última fila de la melé a veces salen con el balón jugado ellos mismos. Defensivamente suelen ser los primeros en abandonar las melés con el objeto de placar al medio melé.

FRANCIA: penúltima incorporación al mayor torneo europeo que en 1910 pasó a denominarse 5 Naciones. Tercera mejor selección con 17 triunfos absolutos, 8 compartidos y 9 Grand Slams. Entre 1931 y 1947 no lo disputó acusada de profesionalismo. Desde su primer torneo ganado en 1954 es la nación que más veces lo ha ganado con 24 victorias (por si quiere tomar nota Italia). Posiblemente la mejor selección que nunca ha ganado un mundial. Famosa en los 80 por su vistoso rugby a la mano que se denominó rugby champagne. Visten de azul claro y se les conoce como el XV del gallo.

GALES: el país del mundo con mayor densidad de grandes jugadores por habitante. Con poco más de 3 millones de habitantes ha sido capaz de ganar 37 veces el torneo (récord absoluto) de las 6 naciones (11 de manera compartida) incluyendo 11 Grands Slams, solo 1 por detrás de Inglaterra. Más allá del tercer puesto en el mundial de 1987, el recorrido de Gales por los mundiales no es muy satisfactorio. Visten de rojo y se les conoce como El Dragón Rojo, presente en su bandera.

En el pequeño país de Gales el rugby es prácticamente una religión.
En el pequeño país de Gales el rugby es prácticamente una religión.

GOLPE DE CASTIGO: ante una infracción grave el árbitro señala el golpe de castigo. El equipo beneficiado puede jugar el balón a la mano o lanzar mediante una patada hacia los postes. Si supera los palos conseguirá tres puntos.

GRAND SLAM: honor que se le concede al ganador de todos los partidos del VI naciones. Como es obvio no todos los ganadores del torneo ganan a la vez el Grand Slam que es la manera más prestigiosa de ganarlo.

H: una H forman los palos del rugby que se sitúan en la línea de gol o ensayo de cada equipo. En los drops y golpes de castigo el balón debe pasar por encima del travesaño y entre los dos palos para que los tres puntos (o los dos en las transformaciones) suban al marcador. Un ensayo bajo los palos asegura que la transformación sea desde cerca y de manera perpendicular a los palos.

HAKA: el popular baile de raíces maoríes que interpretan los jugadores de Nueva Zelanda antes de los partidos. Es escenificada por los All Blacks con la intención de hacer patente el respeto a su historia y cultura y también para impactar en la concentración del equipo rival e incluso atemorizarlos.

HASTINGS, GAVIN: zaguero escocés, uno de los grandes jugadores de los 90, permitió una época dorada para el XV del cardo con el cuarto puesto en el mundial de 1991 y el Grand Slam del cinco naciones en 1990, el último de los tres conseguidos por Escocia. Además fue un destacado jugador y capitán en las giras mundiales de los British and Irish Lions.

HEINEKEN CUP: El equivalente a la Champions League del rugby. Disputada bajo este nombre desde 1995 hasta 2014, año en el que ha cambiado por la European Rugby Champions Cup. El State Toulousain francés ha sido el equipo dominador con cuatro campeonatos y dos subcampeonatos. Le sigue el irlandés Leinster con tres. En cuando a países Francia domina con siete campeonatos y 10 subcampeonatos por seis campeonatos y cinco subcampeonatos de Inglaterra lo que demuestra la pujanza del rugby de clubes francés.

INGLATERRA: La única selección del hemisferio norte que ha ganado una Copa del mundo. Lo consiguió en 2003 al vencer en la final a Australia gracias a un drop en el último minuto de la prórroga anotado por Jonny Wilkinson. Gales ha ganado más torneos del V y VI naciones pero Inglaterra posee más Grand Slams. Visten de blanco y se les conoce como el XV de la Rosa.

Jonny Wilkinson fue decisivo en el triunfo de Inglaterra en el mundial de 2003.
Jonny Wilkinson fue decisivo en el triunfo de Inglaterra en el mundial de 2003.

En breve, la segunda parte.

-El diccionario del rugby (II)

-El calendario del deporte en 2017

-Nelson Mandela y la reconciliación a través del deporte

-Camisetas de deporte divertidas y originales

¿Quieres recibir nuestros temas en tu email?

* indicates required

 

Si te gusta, compártelo