Si te gusta, compártelo

Por Daniel Riobóo Buezo

Si el Reino Unido tiene estadios de fútbol legendarios que un buen aficionado no debe dejar de visitar, el resto de deportes no se quedan atrás en cuanto a escenarios emblemáticos para los grandes aficionados. Si tenéis pensado ir próximamente a Gran Bretaña quizá podáis asistir a una gran cita deportiva o, por lo menos, visitar el lugar donde se celebra. Siempre es un plus en cualquier viaje que se precie o incluso una buena excusa para emprenderlo y así conocer los santuarios deportivos imprescindibles de un país donde la tradición siempre está presente.

Wimbledon, la catedral del tenis

El torneo tenístico con más solera del mundo es Wimbledon, el campeonato que se disputa la última semana de junio y la primera de julio y que forma el Grand Slam junto al Open de Australia, Roland Garros y el Open de Estados Unidos. Pero el certamen londinense es el más prestigioso y el más antiguo ya que data de 1877 y el único de su categoría que se disputa en césped. El recinto que lo alberga año tras año es el All England Lawn Tenis and Croquet Club, situado al suroeste de la ciudad.  El torneo se disputa en 16 pistas de césped y la pista central fue remodelada hace unos años y ahora tiene un techo retráctil para prevenir que la habitual lluvia no pueda arruinar los partidos más importantes. Conseguir entradas para ver a los Nadal, Federer, Djokovic o las hermanas Williams puede convertirse en misión imposible aunque para el resto de partidos siempre es más factible, por ejemplo, a través de su página web. Para llegar al club de tenis se puede ir en metro, las estaciones más cercanas a las instalaciones son Wimbledon y Southfields y desde allí se puede tomar un autobús hasta los campos de tenis.

Wimbledon a vista de pájaro, una visita obligada para los amantes del tenis.
Wimbledon a vista de pájaro, un lugar icónico para los amantes del tenis.

Las instalaciones Olímpicas de Londres

Los Juegos Olímpicos de Londres 2012 giraron en torno al Parque Olímpico, un flamante complejo deportivo situado al este de la ciudad, en la zona de Stratford. Dentro de él se situaron la Villa Olímpica, el Centro Acuático o el estadio olimpico que, construido durante cuatro años e inaugurado unos meses antes de la celebración de los Juegos tiene una capacidad para 80 mil espectadores aunque, debido a que Londres ya cuenta con el estadio de Wembley, está siendo remodelado para pasar a tener permanentemente 60.000 asientos y será la sede del mundial de atletismo de Londres en 2017  y, desde 2016, la casa del equipo de fútbol West Ham. Se trata de una obra del arquitecto español Santiago Calatrava en la que se mezclan las formas rígidas con las curvas de color blanco. Otras instalaciones del Parque Olímpico son el estadio de baloncesto, el de balonmano, el Velódromo, el centro de hockey o el de waterpolo. Tras la disputa de los JJOO ha pasado ha denominarse Parque Olímpico Reina Isabel para conmemorar el Jubileo de Diamante de la reina británica. El Parque Olímpico se encuentra situado junto a la estación intermodal de Stratford, a donde llega el metro (líneas Central y Jubilee), el tren ligero, autobuses y trenes de cercanías.

El Parque Olímpico de Londres es una visita obligada para los aficionados al Olimpismo.
El Parque Olímpico de Stratford es una visita obligada para los aficionados al Olimpismo.

La regata más histórica del remo

La Regata Oxford-Cambridge es una competición anual de remo entre las prestigiosas universidades de Oxford y Cambridge que se celebra cada primavera en el río Támesis de Londres. El evento es muy popular, no sólo entre los alumnos de las universidades, sino también entre el público en general y aproximadamente un cuarto de millón de personas ven la carrera desde la orilla cada año. Mientras, en televisión ha llegado a congregar más de quinientos millones de espectadores convirtiendo la carrera en uno de los eventos deportivos más vistos del mundo. La primera carrera se celebró en 1829 y se ha mantenido anualmente desde 1856  con las excepciones de los períodos de las dos guerras mundiales. Su tradicional recorrido tiene una distancia de 6.779 metros y comienza en el barrio de Putney para finalizar en el puente de Chiswick.

La regata entre Oxford y Cambridge lleva enfrentando a los remeros de las dos prestigiosas universidades desde 1829.
La regata entre Oxford y Cambridge lleva enfrentando a los remeros de las dos prestigiosas universidades desde 1829.

Los hipódromos con más tradición de las carreras hípicas

El Reino Unido es un país con fantásticos hipódromos y donde las carreras de caballos, unidas a las tradicionales apuestas, gozan de una gran afición. Entre ellas sin duda el más conocido es el Grand National, la carrera de obstáculos que se disputa en el hipódromo de Aintree, en la ciudad de Liverpool, habitualmente el primer sábado de abril y es un verdadero espectáculo. El circuito tiene una longitud de 7 kilómetros jalonados por treinta obstáculos en las dos vueltas que los caballos dan al hipódromo por lo que deben ser especialmente resistentes y es muy habitual que algunos continúen galopando tras caer el jinete, aunque en tal caso no cuentan para la victoria. Es una carrera tan arriesgada como espectacular y asistir a ella en directo es un sueño para cualquier aficionado a la hípica. Además de Aintree, el Reino Unido cuenta con otros hipódromos históricos como el de Ascot, el hipódromo más antiguo del mundo ya que su inauguración data de 1711 y que se sitúa en Berkshire, 40 kilómetros al oeste de Londres o el de Chester, también conocido como The Roodee y que puede visitarse cómodamente desde Liverpool en una excursión de un día a Chester, una ciudad con una muralla medieval y una arquitectura victoriana que bien merecen una visita. 

El hipódromo de Aintree acoge la carrera de obstáculos más conocida mundialmente.
El hipódromo de Aintree acoge la carrera de obstáculos más conocida mundialmente.

Los santuarios del rugby europeo

Si para acoger el fútbol el Reino Unido cuenta con estadios históricos imprescindibles para amantes del deporte rey, el rugby no se queda atrás. El estadio de Twickenham, situado en el barrio londinense del mismo nombre en el suroeste de la ciudad es el más grande del Reino Unido en este deporte con una capacidad para 82.000 espectadores (es también el segundo estadio más grande de Inglaterra y el quinto de Europa) y es la sede de la Rugby Football Union, la Federación Inglesa de Rugby. Por tanto, acoge los partidos que disputa el quince de la rosa así como otras competiciones de rugby como la Guiness Premiership, el Seven de Londres o la Copa Heineken, (la máxima competición de rugby en Europa). Twickenham  está considerado como la “Catedral del Rugby” inglés. Se pueden conseguir entradas a través de su página web y para llegar en metro las estaciones más cercanas son Hounslow East y Richmond.

El estadio de Twickenham es la gran catedral del rugby inglés.
El estadio de Twickenham es la gran catedral del rugby inglés (Foto: www.telegraph.co.uk)

En la vecina Gales, el Millennium Stadium es un recinto multiusos majestuoso con capacidad para 75 mil espectadores y es uno de los orgullos de la ciudad de Cardiff, ya que es la sede de los partidos de fútbol de la selección galesa así como de “los dragones” y se inauguró en el mundial de rugby de 1999. Una cita imprescindible para los amantes de este deporte, al igual que su homólogo en Escocia. El Murrayfield Stadium está situado al oeste de Edimburgo y data nada menos que de 1925, aunque fue remodelado completamente en 1995. Con una capacidad total de 67.800 espectadores, es la sede de la Unión Escocesa de Rugby y donde la selección conocida como “el quince del cardo” ha jugado siempre sus partidos como local. En cuanto a Irlanda del Norte, pese a contar con selección propia de fútbol, no lo hace como tal en el rugby ya que las dos Irlandas juegan como un equipo que representa a la isla siendo el único deporte en el que lo hace.

El Milenium Stadium es el gran santuario deportivo de País de Gales.
El Millennium Stadium es el gran santuario deportivo del País de Gales.

Alpinismo y escalada en Escocia y Gales

Si hablamos de alpinismo, Escocia es nuestro destino en el Reino Unido ya que tiene una orografía con grandes desniveles. El centro neurálgico es el Ben Nevis que, con sus 1343 metros, es la cumbre más alta del Reino Unido y la cuna de la escalada en hielo y en mixto. Situado en el extremo occidental de los Montes Grampianos, en la región escocesa de Lochaber, “The Ben” recibe unos cien mil visitantes al año. Mientras, en Gales destaca el Snowdon, su montaña más alta con 1.085 metros, ubicada en el Parque Nacional de Snowdonia. Destino fundamental para aficionados al alpinismo y la escalada, en él entrenó Sir Edmund Hillary en su preparación para convertirse en el primer hombre en subir al Everest en 1953.

El Ben Nevis, la cima más alta del Reino Unido, es un destino predilecto por los practicantes de la escalada.
El Ben Nevis, la cima más alta del Reino Unido, es un destino predilecto por los practicantes de la escalada.

El campo mítico del cricket

Aunque bastante desconocido en los países hispanohablantes, el cricket es un deporte muy popular en el Reino Unido y en sus ex colonias en donde es un deporte de masas. Y entre sus recintos, el auténtico santuario es el Lord’s Cricket Ground situado en el barrio londinense de St. John’s Wood. Se trata de uno de los recintos más antiguos del mundo ya que data de 1814 y fue impulsado por Thomas Lord, un ex jugador de cricket, que da nombre a esta instalación de estilo victoriano que es una joya arquitectónica del deporte y para visitarla se puede llegar en metro, las estaciones más cercanas son St. John´s Wood, Maida Vale o Edgware Round.

Las grada Pavilion es la más impresionante del Lord´s Cricket Ground.
La grada “Pavilion” es la más impresionante del Lord´s Cricket Ground.

Silverstone, historia de la Fórmula 1 y el motociclismo

Si hablamos de motor en el Reino Unido, nos viene obligatoriamente a la cabeza un nombre: Silverstone. Localizado en la pequeña ciudad del mismo nombre al norte de Londres, es uno de los más prestigiosos de Europa y ha acogido numerosas competiciones de automovilismo, aunque su utilización inicial fue como aeródromo en la Segunda Guerra Mundial y las pistas de despegue aún pueden apreciarse en el circuito. El trazado original de Silverstone utilizaba las pistas del antiguo aeródromo pero a partir de 1949, la Fórmula 1 empezó a utilizar un trazado perimetral, con ocho curvas de alta velocidad y que posteriormente ha sido modificado varias veces. Silverstone es historia de la Fórmula uno ya que el 13 de mayo de 1950 se disputó la primera carrera de la historia de la competición. Así, su cita anual más esperada es el Gran Premio de Gran Bretaña de Fórmula Uno, disputado en el mes de julio y si se quiere asistir al mismo es conveniente adquirir las entradas con tiempo. Pero Silverstone no es tan sólo la sede del automovilismo en el Reino Unido sino que también lo es del motociclismo y, entre las competiciones de este deporte que se disputan anualmente destaca el Gran Premio de Gran Bretaña que cada mes de agosto acoge la Catedral del motor británico.

El circuito de Silverstone es uno de los clásicos del mundial de Fórmula 1.
El circuito de Silverstone es uno de los clásicos del mundial de Fórmula 1 (Foto: www.formulaf1.es)

La cuna del golf europeo

El golf también es uno de los deportes con más tradición del Reino Unido, país que organiza cada año uno de los cuatro majors (grandes torneos) de este deporte, el Open Británico. Entre sus clubes, el Royal and Ancient Golf Club of St Andrews es uno de los  más antiguos del mundo. Está ubicado en el pueblo de St Andrews, en el condado escocés de Fife  y es conocido como “La cuna del Golf”. Creado en 1754, ha sido el organismo rector del golf al instaurar en 1897 las normas básicas de este deporte tal y como lo conocemos en la actualidad. Hoy en día, dirigido por dicho club, el Open Británico cambia de sede anualmente aunque siempre se juega  en un links, un campo de golf situado en una zona costera y cada cinco años se celebra en el propio St. Andrews. El Open se juega el fin de semana del tercer viernes de julio, siendo el tercer major en el calendario después del Masters de Augusta y el US Open y antes del Campeonato de la PGA.  El Old Course de St Andrews es uno de los campos de golf más antiguos del mundo y probablemente el más antiguo de Escocia y una visita imprescindible para los amantes y practicantes del golf. Have a nice trip!

El Old Course de St. Andrews es uno de los campos de golf más espectaculares del mundo.
El Old Course de St. Andrews es uno de los campos de golf más espectaculares del mundo.

-Guía para visitar los estadios de fútbol del Reino Unido: Escocia, Gales e Inglaterra

-Guía para el turismo deportivo en Italia

-Guía para el turismo deportivo en Francia

¿Quieres recibir nuestros temas en tu email?

* indicates required


Si te gusta, compártelo