Si te gusta, compártelo

Por Paz Llamas Patiño

Campeonato de España Latinos 2019, ronda de presentación, llamada a pista grupo Senior I. Tres minutos antes, en uno de los laterales y por orden de número de dorsal, se ha formado una línea de parejas de baile, ocho en total. Hoy se lo juegan todo, atrás queda el esfuerzo, las horas de entrenamiento, el dinero invertido en clases, viajes, vestuario y competiciones de todo un año.

Llega su turno, respiran profundamente, cada pareja se toma de la mano y entran en pista erguidos y seguros, él busca la mejor ubicación sobre el parquet y comienza la música. Por delante tienen cinco bailes, siete minutos y medio donde el compás, el contacto visual, la coreografía, la compenetración con tu pareja y la sonrisa jamás deben desaparecer.

El baile deportivo, bailes de salón de competición o DanceSport, se ha convertido en los últimos quince años en uno de los deportes, sí un deporte, más demandados por niños y adultos, no hay límite de edad, muestra de ello es la alta participación en el Campeonato Nacional de Latinos celebrado en Guadalajara los días 29 y 30 de junio de 2019, donde se inscribieron cerca de 500 bailarines con edades comprendidas entre los 6 y los 65 años.

En España no existe tradición de esta modalidad de baile, de hecho hace tan sólo dos años que el Canal Teledeporte de RTVE retransmite en directo los campeonatos pero, aún así, el baile deportivo sigue siendo un desconocido para el gran público que continúa asociando la práctica de este deporte con bailes de salón para mayores. Por el contrario, en Europa, Norteamérica y parte de Asia nos llevan la delantera, un ejemplo es que la primera retransmisión de un torneo de baile fue en los años sesenta durante la celebración de una competición de baile deportivo en Alemania.

Orígenes e historia del Baile Deportivo

Desde los años 20 del siglo pasado ha existido controversia en la interpretación del baile como deporte. Los vestidos de gala, los frac, los tacones altos y los brillos han sido considerados por muchos incompatibles con la noción que uno tiene de un deportista. Por este motivo se ha tardado tantos años en situar al baile de competición en el lugar que se merece, a caballo siempre entre las artes escénicas y el deporte.

Paz Llamas Patiño y su pareja de baile deportivo, José Javier León de la Cruz (Foto: Lorenzo Frau)

Viajamos en el tiempo hasta 1929 para encontrar los primeros profesores británicos que definieron las bases del “estilo inglés” que rápidamente se adoptaría internacionalmente. En 1935, en Praga, nueve países europeos fundaron la Federación Internacional de Danse pour Amateurs (FIDA).

La FIDA existió durante 20 años, un período marcado por la Segunda Guerra Mundial y por las continuas disputas entre bailarines aficionados y profesionales. Finalmente, en 1957 Alemania toma el testigo y funda el Consejo Internacional de Bailarines Aficionados (ICAD). Décadas después, en 1990, el Consejo cambió su nombre a International DanceSport Federation y en la actualidad es la World DanceSport Federation (WDSF).

En 1997 el Comité Olímpico Internacional (COI) dio oficialidad a lo que ya era una realidad, por primera vez aparece el término ‘DanceSport’ que ha permitido que en muchos países se haya integrado con facilidad a los comités olímpicos nacionales. La IDSF está trabajando para que no sólo sea un deporte olímpico sino para que sea también incluido en el programa olímpico.

Pero el lector seguirá preguntándose por qué se considera deporte al baile de competición. El bailarín británico Marcus Hilton, quien ganó junto a su pareja Karen Hilton nueve veces el Campeonato del Mundo de Baile Deportivo representando a Gran Bretaña, describió durante una entrevista en televisión lo que para él es un bailarín de baile deportivo: “Un bailarín de competición necesita la elegancia, estilo y facilidad de un bailarín de ballet y, al mismo tiempo, la energía de un corredor de maratón y el poder de un saltador de altura o de longitud. Una mezcla de estos aspectos producirá un completo bailarín de competición”.

Marcus y Karen Hilton, leyendas del baile deportivo.

Pero la pregunta sigue en el aire, ¿es el esfuerzo físico determinante para que se considere el baile de competición un deporte? El bailarín y profesor de baile Vincet Mengual, miembro de la Asociación Española de Profesores de Bailes de Salón y Deportivo (AEPBSD), explica: “En los 90 también tuve ocasión de ver una espectacular comparativa que mostraba, en pantalla partida, las evoluciones de una pareja de patinaje artístico sobre hielo y de una pareja de gran nivel ejecutando su Quickstep. Ambas parejas habían preparado rutinas (coreografías) que diseñaban caminos similares y el espectador podía apreciar velocidades de desplazamiento similares y posiciones en la pista aproximadamente equivalentes en todo momento”.

Por otro lado, el presidente de la AEPBSD, Xavier Mora, en alguna ocasión ha destacado que la condición deportiva del baile de competición reside en el hecho de ser una actividad sujeta a reglamentación, clasificaciones y a calendarios de competiciones y campeonatos.

Estilos de Baile Deportivo

Dentro del Baile Deportivo existen diferentes modalidades. Hasta ahora sobre las pistas de baile de competiciones y campeonatos se bailaba en dos grandes categorías, la elegancia y sobriedad de los cinco bailes de Baile Standard (Vals Inglés, Tango Europeo, Slow Fox, Quickstep y Vals Vienés), y la expresividad e intensidad de los cinco Bailes Latinos (Samba, Cha Cha Chá, Rumba, Paso Doble y jive o rock and roll). 

Decimos hasta ahora porque como bien aseguró el bailarín británico Victor Silvester (1927), creador de muchas figuras que hoy forman parte de los pasos básicos obligatorios que cualquier bailarín de DanceSport debe saber ejecutar, la danza está en continua transformación: “El baile de salón no es una actividad aislada del mundo sino un ser vivo influenciado por los eventos y sensible a lo que sucede a su alrededor. Un cambio de moda, la guerra, un aumento de interés en un país extranjero en particular, música pop, mayores oportunidades para viajar, cambios sociales, la popularidad de la música en el cine o la televisión, todo esto ha tenido grandes repercusiones en la escena del baile». 

Efectivamente, debido a esta adaptación de la danza a las exigencias de la actual sociedad, ahora el Baile Deportivo se ha ampliado a nueve modalidades más: Baile Escenario, se trata de una rebelión contra la técnica clásica, Danza Coreográfica, sin duda la solución a la falta de pareja de baile porque la coreografía se desarrolla en grupo, Hip hop o Danza Urbana, Fit Kid, disciplina deportiva que combina danza con ejercicios gimnásticos, saltos, giros y acrobacias; Flamenco, Bailes Caribeños (salsa), Line Dance, donde un grupo de bailarines se mueven alineados los unos a los otros y donde todos hacen los mismos movimientos individualmente, Twirling Baton o arte de mover el bastón, disciplina de baile muy parecida a las coreografías de las majorettes y, por último, la modalidad Wheel Chair interpretada por un pareja de bailarines de los cuales uno de ellos se encuentra en silla de ruedas. Todas estas disciplinas de baile deportivo disponen de un reglamento y una normativa donde entrenadores, bailarines y jueces se ciñen en el desarrollo de su actividad.

Las categorías del baile deportivo

En el baile deportivo los bailarines se dividen por grupos de edad y categorías de baile. Por grupos de edad desde los 5 años (Prejuvenil), Juvenil I y II (niños de 7 a 11 años), Junior I y II (bailarines de 12 a 15 años), Youth (de 16 a 18 años), Adulto I (bailarines de 19 a 24 años), Adulto II (de 25 a 34 años), Senior I (de 35 a 44 años), Senior II y III (bailarines de 45 a 55 años) y top Senior (de 56 a 62 años).

Vestidos de baile

Si por algo se caracteriza el baile deportivo es por la espectacularidad de la puesta en escena. El vestuario en principio no tiene peso oficial en la puntuación de los jueces pero lo cierto es que, cuanta más expectación y elegancia derroche la pareja, más interés tienen los jueces en su coreografía.

En Standard, encontramos trajes de gala femeninos repletos de plumas, brillantes, maquillajes fantasía, peinados cuidados y engominados para evitar que el esfuerzo físico eche a perder tanta elegancia; los caballeros, por su parte, lucen fracs hechos a medida. Para hacerse una idea, en esta modalidad los precios de los trajes rondan los 1.500 euros.

Paz Llamas y José Javier León de la Cruz.

Por el contrario, en la modalidad de Latinos, los bailarines muestran cuerpos musculados y delgados, la piel morena gracias a las cremas que tiñen cada recodo del cuerpo, moños muy tirantes y maquillajes muy llamativos. 

El diseño de los trajes se ciñe a una normativa estricta, que se suaviza a medida que se sube de categoría. En las categorías amateur el vestuario tiene que cubrir las partes íntimas del cuerpo; por ejemplo en las chicas no puede dejar al descubierto ni la parte interglútea ni la parte inferior de los glúteos, las braguitas no pueden ser de color carne y la distancia entre las copas del sujetador ha de ser inferior a cinco centímetros. Antes de entrar a pista hay un responsable de control de vestuario. Aún así, si una pareja no viste según el reglamento, se enfrenta a la descalificación inmediata e incluso a no poder participar en otras competiciones.

Paz Llamas y José Javier León de la Cruz.

En las categorías más bajas los trajes son sencillos y de un solo color, sin escotes ni transparencias, sin complementos ni adornos y con maquillaje muy natural.

Como en la moda, existen grandes pasarelas de vestidos de baile deportivo, como pueden ser las grandes competiciones de Stuttgart (Alemania) o Blackpool (Inglaterra). Además, los diseñadores exponen sus últimos diseños en stands en los que se pueden adquirir sus prendas. E incluso también puedes encontrar trajes de segunda mano que anteriormente hayan lucido las mejores parejas del mundo, los precios de estos trajes rondan los 600 euros.

Entre los grandes diseñadores se encuentran Vesa, Abraham Martínez o Lay Dance. Todos ellos han patrocinado a las mejores parejas de baile deportivo del ranking, qué mejor publicidad que esa, por eso el nombre de la firma ocupa un lugar bien visible en el diseño del vestido. El resto de parejas deben ahorrar para poder permitirse un vestido de estos diseñadores, aunque sea de segunda mano.

Campeonatos y Competiciones de Baile Deportivo

A lo largo del año la Federación Española de Baile Deportivo celebra competiciones todos los meses en diferentes comunidades autónomas. En ellas las parejas begginers obtienen puntos que mejoran su clasificación para presentarse a las Copas de Promoción, tres en total durante todo el año. Al resto de parejas de nivel estas competiciones provinciales les permiten posicionarse en el ranking nacional y participar representando a España en las competiciones internacionales.

Además en España se celebran otros tres campeonatos anualmente, se trata del Campeonato de España 10 Bailes, que incluye las cinco modalidades de Standard y las cinco de Latinos, el Campeonato de España Estándar y el Campeonato de España Latinos y es en estos campeonatos donde por un lado se celebran las Copas de Promoción y donde también se juzgan las nuevas modalidades de baile.

Los jueces en la pista de baile

En la pista de baile de una competición o campeonato se encuentra un panel de jueces compuesto por cinco o siete miembros con licencia de la Federación Española de Baile Deportivo especializados en los diferentes estilos de bailes que van a juzgar. Además, en todas las competiciones y campeonatos se encuentra un director de competición que es el máximo responsable, siendo su principal función velar por el estricto cumplimiento de los códigos en vigor en el transcurso de las competiciones aprobadas por la FEBD.

Además en la Copa de Promoción existe la temida figura del Juez de Pasos que con mirada escrutadora analiza cada paso, cada giro, cada compás de todas las parejas de baile que en ese momento se encuentran en la pista.

La decisión de los jueces es soberana y se fundamenta sobre cuatro parámetros: ritmo, técnica, compenetración de la pareja y coreografía. Cada juez puntúa del 1 a 10. Una vez escrutinadas las puntuaciones, el Director del Evento y los demás miembros del Panel de Jueces firmarán el Acta global. Con la clasificación definitiva y, en caso de desacuerdo, los participantes o los responsables de las academias, escuelas o grupos de baile, podrán solicitar a la organización visionar las actas individuales de los Jueces.

Parejas de Baile Deportivo Españolas

En España existen diferentes clubs de baile deportivo cuyas parejas de bailarines participan en competiciones nacionales e internacionales. En el ranking internacional figura una pareja de baile deportivo española. Se trata de Guillem Pascual y Rosa Carne que ocupan el puesto 12. El ranking lo encabezan los ganadores indiscutibles y grandes estrellas del baile deportivo, los rusos Armen Tsaturyan y Svetlana Gudyno.

Campeonato del Mundo de Baile Deportivo

A la espera de que en futuro cercano el Baile Deportivo sea reconocido como un deporte más en los Juego Olímpicos, la WDSF organizó por primera vez los World DanceSport Games en Kaoshiung (Sur de Taiwán) en el año 2013 donde participaron más de 700 bailarines de élite. A lo largo de siete días se celebraron programas culturales, galas y competiciones. La pareja italiana Nino Langella y Kristina Moshenskaya fue la ganadora de los Juegos Mundiales de Baile Deportivo. La próxima edición será en 2021 y la WDSF busca en este momento una ciudad anfitriona que se ofrezca a albergar estos juegos.

En este artículo hemos presentado una modalidad de baile, el baile deportivo, pero el baile es una forma de interpretar la vida que además aumenta nuestra autoestima, fortalece el corazón, ejercita tu memoria, modela nuestro cuerpo, disminuye el colesterol y aumenta la fuerza, resistencia y flexibilidad. No existe una forma más sana de conectar con las personas que a través del movimiento y la música. No es necesario darle un carácter de competición para poder bailar, solo hay que liberarse de miedos y complejos, escuchar la música y dejar que tu cuerpo te guíe.

*Paz Llamas es periodista y ha competido en baile deportivo en España y Taiwan.

-Pole Dance, de baile sensual a deporte acrobático

-Cricket, el deporte de masas desconocido en España y Latinoamérica

-Parapente: el arte de volar

¿Quieres recibir nuestros temas en tu email?

* dato requerido
Si te gusta, compártelo