Si te gusta, compártelo

Por LUIS MURILLO ARIAS

¿Eres de los que todavía piensa que jugar al pádel es un deporte de pijos? ¿O has superado tus prejuicios y ya disfrutas de una de las prácticas deportivas más divertidas? Lo que sí que es un innegable es que ya, muchos años después de que José María Aznar y Pedro Jota Ramírez, hoy los dos fuera de la palestra, disputaran sus partidos de pádel en la pista trasera de la redacción del diario El Mundo en la calle Pradillo, los prejuicios se han superado. El pádel ha pasado de ser un deporte elitista a ser un deporte de moda, tanto o más que el running, del que hemos hablado en Deporadictos varias veces.

Las pistas de pádel se construyen como setas y eso hace que hoy en día sea mucho más fácil encontrar una pista para disfrutar de este deporte que para jugar al tenis, pese a la fama y los éxitos de Rafa Nadal.

Y seguramente te preguntes el porqué de la popularidad del pádel, un deporte que ya practican más de dos millones de personas en España y que se estima que puede tener un alcance potencial de ocho millones.

Y la respuesta está clara, no hace falta mucho esfuerzo para practicarlo y tiene numerosos beneficios.

Los mismos beneficios principales de jugar al pádel que te vamos a contar ahora.

Es divertido

Seguro que piensas: como todos los deportes si sabes cómo. Pues no, porque con el pádel, aunque no sepas cómo te puedes divertir prácticamente desde la primera bola. Eso sí, perfeccionar la técnica y convertirte en un crack es más complicado, pero, con que tengas una raqueta, ya puedes pasar un buen rato aunque no hayas jugado en tu vida o lo hagas sólo los jueves bisiestos de cada año.

Elimina el estrés

Tras una jornada laboral llena de tensiones, presiones de los jefes, angustia por conseguir los objetivos profesionales, preocupaciones de todo tipo y ansiedad por las nubes, el pádel te ayuda a olvidarlo todo, concentrarte en el juego, relajarte y obtener el estado perfecto para poder dormir sin preocupaciones. A esto le podemos sumar que es muy habitual que este deporte se juegue con compañeros de trabajo, incluso con los jefes, y ahí tienes el entorno perfecto para tu venganza particular. Porque… ¿hay algo más placentero que ganarle al jefe un partido de pádel?

Mejora la coordinación de movimientos, la elasticidad y los reflejos

Porque no todo es diversión, sino que obtendrás una serie de beneficios de cara a otras actividades de tu vida cotidiana. Os es que quieres ser un fracaso en la discoteca delante de señoritos y señoritas. Está demostrado que una coordinación de movimiento idónea ayuda a ligar a través del baile y a otro tipo de movimientos que no son propios de este blog. Lo mismo de te decimos de los reflejos, que en cualquier momento pueden salvarte la vida. ¿Y hay que explicarte la diferencia entre sentirte agarrotado y sentirte totalmente elástico a la hora de disfrutar de la vida diaria?

Tonifica los músculos

Como todos los deportes, aparte de ayudar a perder el peso dada la quema de calorías, permite tonificar los músculos y, por extensión, el cuerpo, con el beneficio estético que ello produce. Un cuerpo tonificado y modelado es mucho más atractivo que uno abandonado al sedentarismo del sofá del salón.

Previene los problemas cardiacos

Como ejercicio aeróbico que es, mejora tu sistema cardiovascular y reduce el riesgo de padecer alguna enfermedad relacionada con el corazón. El ejercicio moderado, como ya a estas alturas debes saber, es la mejor vacuna contra los infartos o cualquier otro tipo de insuficiencia cardiaca porque ayuda a desbloquear nuestras arterias y nuestras venas. Lo de beneficiar el corazón en su lado más emocional ha de ser ya obra tuya, aunque, sin lugar a dudas, el pádel ayuda a tener una visión más positiva de la vida al generar endorfinas en tu cuerpo.

beneficios del pádel
El pádel modela tu figura y te hace pasar un buen rato.

Lesiones menos habituales que en otros deportes

Esto es gracias a que se trabaja todo el cuerpo a la vez y los desplazamientos son controlados, aunque, ojo, esto no quiere decir que sea imposible lesionarse. Puede provocar problemas musculares y, para evitarlos, es conveniente calentar y estirar bien antes de practicar pádel y, sobre todo, después.

Desarrollo de la psicomotricidad

Los más importante en el pádel son los desplazamientos cortos en cualquier dirección y la coordinación, habilidad y fuerza justa para golpear la pelota con la raqueta. Por otro lado, hay que ser previsor y leer la jugada antes de que te llegue la bola o incluso antes de que el contrincante la golpee. Todos estos movimientos y ejercicios favorecen el desarrollo de la psicomotricidad.

Agilizar la mente

Es un deporte de concentración en el que aspecto psicológico es muy importante. Si no estás perfectamente metido dentro del partido, no sólo perderás, sino que no disfrutarás con el juego. Este ejercicio de concentración ayuda a mantenerla en otros aspectos de tu vida, haciendo que tu mente esté activa y, precisamente, mantener la mente activa es una de las mejores vacunas contra el envejecimiento.

Deporte apto para todas las edades

Como no requiere una habilidad muy desarrollada, ni un esfuerzo considerable, ni un desgaste físico desproporcionado, el pádel es un deporte que se puede practicar a cualquier edad, desde los niños hasta las personas mayores. Lo importante es querer hacer ejercicio y el ejercicio, como hemos dicho, sobre todo si es moderado, es muy sano.

pelotas de pádel

Desarrolla la sociabilidad

Es mucho más fácil reunir a 2 o 4 personas para disputar un partido de pádel, que a 14 para jugar un partido de fútbol 7. Y, por otro lado, no dejas de estar con gente, reírte, pasar un buen rato y cotillear. Además, el pádel quizá sea una buena excusa para conocer personas con tus mismas aficiones y, nunca se sabe, si encontrarte con el amor de tu vida. Desde luego sentado en el sofá de tu casa compadeciéndote de tu propio sendentarismo no vas a conocer a nadie.

Una buena excusa para tomarse una cerveza con los amigos

Quien dice una cerveza, sólo una, dice un refresco o una cerveza sin alcohol. Uno de los mayores placeres de hacer deporte con los amigos es el hecho de poder tomarse algo al terminar y comentar la jugada. Nuestras apretadas agendas no nos permiten vernos y jugar al pádel y hacer deporte es la mejor excusa para disfrutar de ese rato de esparcimiento posterior.

Estos son los beneficios principales de jugar al pádel y nosotros te los hemos contado. Ahora sólo es tu responsabilidad el hecho de levantarte del sofá y ponerte a jugar al pádel o perderte una actividad tan divertida y beneficiosa para la salud como ésta.

– Los beneficios de la natación para la salud

– 10 beneficios de practicar senderismo

– Beneficios de montar en bicicleta para la salud

¿Quieres recibir nuestros temas en tu email?

* dato requerido


Si te gusta, compártelo