Si te gusta, compártelo

Por LUIS MURILLO ARIAS

Se terminaron las vacaciones y el verano y llegan el otoño y la vuelta a la rutina. Para algunos el periodo de asueto es el momento de hacer más deporte gracias al buen tiempo y a disponer de más horas libres. Otros necesitan la rutina del trabajo o del día a día normal en el caso de pertenecer al nutrido grupo de desempleados que ahora padece nuestro país. Además, el comienzo del otoño suele llegar cargado de promesas para, esta vez sí, ponerse en forma y olvidar los excesos veraniegos. Desde Deporadictos os queremos ofrecer diez claves para poneros en forma o mantenerla si ya la tenéis.

El running es uno de las actividades físicas más de moda en la actualidad.

1.- Siempre es necesaria una rutina deportiva. Debéis elegir varios días a la semana para hacer el ejercicio que hayáis elegido y, sobre todo, intentar cumplir lo que os habéis propuesto, que ya nos conocemos. También es importante elegir el momento del día en el que queréis practicarlo. Si hace mucho calor, evitad las horas centrales del día, entre las doce y las ocho de la tarde. Y si hace mucho frío, intentad no ejercitaros muy tarde por la noche o muy temprano por la mañana.

2.- Estirar. Es muy importante realizar un calentamiento previo antes de practicar deporte, sobre todo estiramientos de abductores, isquiotibiales, gemelos y tobillos para evitar roturas fibrilares o sobrecargas. Y si es importante realizar estos ejercicios antes de la práctica, igual o más conveniente es hacerlo al terminar.

3.- Llevar el equipamiento adecuado. Es muy importante saber las características del deporte que vamos a realizar, ya sea el running, el senderismo, el ciclismo o el que más os guste. Es fundamental controlar la indumentaria, sobre todo en lo que se refiere a transpirabilidad de la ropa y, muy especialmente, al calzado.

4.- Hidratación y buena alimentación. No debe faltar la botella de agua o las bebidas isotónicas, sobre todo en los meses de calor. Cuanto más nos hidratemos, mejor podremos aguantar el esfuerzo realizado ya que se oxigenarán los músculos. También es muy importante alimentarse bien antes de hacer ejercicio y, sobre todo, llevar una dieta sana y equilibrada en nuestra vida diaria.

5.- Practicar deporte a tu medida, pero poniéndote compromisos. Cada uno debe saber cuál es la disciplina que más se adapta a sus características, ya sea por su musculatura, por su capacidad de resistencia o por su habilidad para soportar el sufrimiento. Siempre es importante ponerse retos accesibles para irse superando poquito a poco.

6.- No forzar más de la cuenta. A veces todos queremos ser un ironman para creernos un ser superior o, simplemente, por competir contra nuestros amigos en el hilo correspondiente de whatsapp en el que ellos hablan constantemente de cómo superan sus marcas. No sois máquinas. Hay que saber medir y ser conscientes de hasta dónde podemos llegar.

7.- Diversión y motivación. Es importante no aburrirse haciendo deporte para no sufrir demasiado. Para ello, por un lado, hay que elegir una actividad física con la que nos lo pasemos bien y, por otro, cambiar las rutinas de ejercicio para no tener la sensación de estar haciendo siempre lo mismo. Es fundamental tener una motivación para practicar el deporte, ya sea perder peso, sentirnos mejor, mantenernos en forma o por puro entretenimiento.

8.- Escucha a tu cuerpo. La naturaleza es sabia y un músculo normalmente antes de romperse avisa. Hay que estar atentos a pequeñas molestias, conocer nuestros límites, escuchar los síntomas de nuestra fatiga. Todo es información que nos puede ayudar a prevenir lesiones o esfuerzos que luego nos pasarán factura.

9.- Mejor en compañía que solo. Para empezar, es mucho más divertido salir a practicar deporte con, al menos, un compañero, ya que mutuamente os podéis motivar, ayudaros a sacar lo mejor de vosotros mismos. Además, en caso de lesión, desfallecimiento o que se nos acabe la batería del móvil, siempre es mejor que haya alguien a nuestro lado. ¿O no?

10.- Hay que ser conscientes de que es una actividad de largo recorrido y que sus efectos los veremos mucho mejor a medida que va pasando el tiempo y seguimos con nuestro entrenamiento. Si un día no tenemos el tiempo suficiente para salir, hagamos algo, aunque sea poco. Siempre será mejor que nada. Además, cada vez que salgamos, es aconsejable aumentar un poquito la duración de nuestro ejercicio. Por aquello de superarnos.

Ahora no podéis decir que con estas diez claves no tenéis la información suficiente. Es tiempo de dejar la videoconsola y ponerse las pilas, de abandonar el sillón ball y buscar la serotonina que nos proporciona el ejercicio físico. Se ha tratado sin duda de un intento de evangelización para convertiros al cristianismo, de Cristiano Ronaldo, no de Jesús. ¿Habéis visto que el portugués tenga una sola gota de grasa en su cuerpo? ¿Que se canse al echar una carrera? ¿Que le de pereza salir a correr porque caigan unas gotas? Pues sí, CR7 siguió nuestro decálogo. Y ahí lo tenéis.

– Equipo y alimentación para runners

– 7 consejos para empezar a correr

– Los mejores libros sobre running: correr no es de cobardes

– Diez beneficios de practicar senderismo

– Equipo imprescindible para senderistas

 


Si te gusta, compártelo