Si te gusta, compártelo

Por LUIS MURILLO ARIAS (@lmurilloarias)

La máxima utilizada por los vagos para justificar su nula actividad deportiva, correr es de cobardes, ya no está de moda, sino todo lo contrario. El pasado fin de semana hemos podido comprobar en el Maratón de Madrid cómo la fiebre del running está más viva que nunca. Y, pese que algún lobo solitario intente meternos el miedo en el cuerpo como sucedió en los atentados de Boston, millones de personas salen cada día a los parques, los senderos y las calles por el simple placer de correr. Nosotros ya nos hemos ocupado de ayudar a los neófitos a empezar a hacer running y os hemos dado algunos consejos para preparar una carrera de 10 kilómetros, pero en esta ocasión vamos a tirar de bibliografía. Os aconsejamos cinco libros que os ayudarán a correr mejor, a preparar bien los entrenamientos o, simplemente, a sentiros identificados con los sentimientos que sus autores cuentan sobre qué les supone el ejercicio del running.

El manual del buen corredor, de Javier Serrano

Según palabras del autor del libro, “correr es una actividad maravillosa si sabemos disfrutar de ella”. Javier Serrano es corredor popular, entrenador,  colaborador de la revista especializada Runners y responsable  del blog «¡A por ellos!» en Marca.com. Este libro no sólo es para los nuevos corredores, sino que busca aportar a todas aquellas personas que ya forman parte de la inmensa legión de runners e incluso para aquellos que ya tienen metido dentro el gusanillo de la competición. Incluye consejos y pautas para todos los niveles, desde el principiante al maratoniano, planes de entrenamiento para todo tipo de corredores y enseñanzas para disfrutar del atletismo y convertirte en un  gran runner. Está escrito en un estilo práctico y con un gran sentido del humor. No faltan consejos para alentar y estirar, elegir el mejor equipamiento, acabar con ciertas manías perniciosas, conocer las posibles lesiones y trabajar la autoexigencia. Lo podéis comprar en ebook desde 7,12 euros y también en papel.

De qué hablo cuando hablo de correr, de Haruki Murakami

Sí, sí, exacto, el autor es Murakami, el escritor cabecera de gafapastas y modernos que, además de ser un gran novelista, intenso donde los haya, es un fervoroso corredor. En este libro habla de sus experiencias y sensaciones en las numerosas carreras en las que ha participado a lo largo de su vida. Sorprende por su extraordinaria cercanía y humildad a la hora de hacer públicos sentimientos, momentos, experiencias, sufrimientos y reflexiones en esa faceta poco o nada conocida del escritor. En palabras del propio Murakami: “Y es que escribir honestamente sobre el hecho de correr es también (en cierta medida) escribir honestamente sobre mí”.  Se trata de nueve textos, ocho están fechados entre el 5 de agosto de 2005 y el 1 de octubre de 2006 y, entre medias, nos incluye uno que data de junio de 1996 en el que nos relata su su sufrimiento y placer al terminar una carrera de 100 kilómetros. Pero también escribe sobre maratón, triatlón y entrenamientos con un lenguaje cercano, nada rebuscado, pero que transmite autenticidad: “El acto de correr se ha incorporado ha reincorporado a mi vida y constituye una parte placentera e indispensable de mi cotidianidad”. Lo podéis adquirir desde 7,55 euros.

No sé dónde está el límite pero sí sé dónde no está, de Josef Arjam

Este barcelonés de origen sirio, amante de la Bolsa, los viajes y el deporte, se apunta a las pruebas más exigentes, mientras en su día a día es day trader, puro vértigo y adrenalina. Hace algunos años decidió convertirse en ultrafondista para explorar los límites del cuerpo humano, del mismo modo que un buen broker observa, indaga y arriesga tratando de aprovechar una buena corriente con el fin de averiguar hasta cuándo aguantar y en qué momento hay que vender. Josef encontró su límite en La Gomera en el mes de mayo de 2012, cuando una deshidratación producida por la calima le impidió alcanzar el reto de acabar siete ironmans seguidos durante siete días consecutivos. Pero el fracaso sería no volver a intentarlo. En No sé dónde está el límite pero sí sé dónde no está, seguramente su libro más personal, nos desvela, a través de anécdotas y experiencias vitales, cuáles son sus claves para ir superándose cada día, su idea del fracaso y del éxito, y su concepción del esfuerzo: “la vida son dos días, así que en lugar de quejarse, más vale levantarse y volver a intentarlo con más fuerza. Una lectura que no vale más de 14,21 euros.

Nacidos para correr: la historia de una tribu oculta, un grupo de superatleta, de Christopher McDougall

Una aventura épica que comenzó con una simple pregunta: ¿Por qué me duele el pie? Aislados por las peligrosas Barrancas de Cobre en México, los apacibles indios Tarahumara han perfeccionado durante siglos la capacidad de correr cientos de millas sin descanso ni lesiones. En este fascinante relato, el prestigioso periodista —y corredor habitualmente lesionado— Christopher McDougall sale a descubrir sus secretos. En el proceso, nos lleva de los laboratorios de Harvard a los tórridos valles y las gélidas montañas de Norte América, donde los cada vez más numerosos ultra corredores están empujando sus cuerpos al límite, y finalmente a una vibrante carrera en las Barrancas de Cobre entre los mejores ultra corredores americanos y los sencillos Tarahumara. Según el autor, esta increíble historia no solo despertará tu mente; además inspirará tu cuerpo cuando te des cuenta de que, de hecho, todos hemos nacido para correr. Desde 19,86 euros.

Correr o morir, de Kilian Jornet

El autor es el actual campeón mundial de skyrunning, una de las pruebas físicas más duras del planeta. Ha subido y bajado el Kilimanjaro más rápidamente que cualquier otra persona en todo el mundo. Ha fulminado todos los récords mundiales en cada reto que se ha propuesto: la Ultra-Trail del Mont-Blanc, la Transpirenaica, la vuelta al lago TahoeCorrer o morir es el diario de un ganador, una filosofía de vida, una lección ejemplar para todos nosotros: ““Kiss or kill. Besa o mata. Besa la gloria o muere en el intento. Perder es morir, ganar es sentir. La lucha es lo que diferencia una victoria, un vencedor”. A 17,58 euros.

Si después de estas lecturas, o de tan sólo una de ellas, no queréis salir a correr para comeros el mundo es que nos las habéis leído con la suficiente concentración. No serán las únicas que os recomendaremos sobre este tema, pero sí son las que hoy hemos elegido para celebrar que sí, que correr es de valientes.

-Los mejores libros sobre running II

“Método Fermín Cacho”, los secretos del mejor atleta español

7 consejos para empezar a correr

Cómo preparar una carrera de 10 km

-Cómo preparar una media maratón

-Cómo preparar un maratón

¿Quieres recibir nuestros temas en tu email?

* indicates required


 

Si te gusta, compártelo