Si te gusta, compártelo

Por DANIEL RIOBÓO BUEZO

Si hay un fenómeno que triunfa ahora mismo en internet es el “Harlem Shake”. Por si alguno anda aún despistado, se trata de un baile-coreografía difundido en vídeo que empezó a eclosionar a finales de enero tras el lanzamiento de un vídeo en YouTube por el cómico estadounidense Filthy Frank aunque el original fue modificado y el vídeo definitivo con el formato más extendido fue grabado en el estado australiano de Queensland por un grupo de adolescentes. Enseguida se hizo viral y, poco después, se extendió por el mundo.

En los vídeos se reproduce el tema “Harlem Shake”, una composición de música electrónica de los productores Dj Baauer & Jeo Art, que utiliza modificaciones de la voz del ex cantante de Reggaetón Héctor el Father (en la frase “con los terroristas”) y de Plastic Little (en la frase “then do the Harlem shake”). La música va acompañada de un particular baile y comienza con una persona, en ocasiones enmascarada, que baila en solitario durante 15 segundos mientras el resto no le presta atención. De repente hay un corte, un cambio de ritmo y todos los integrantes del vídeo se ponen a bailar compulsivamente con disfraces absurdos y portando accesorios a cual más original en una suerte de locura colectiva.

Hay miles de versiones, siempre repitiendo el mismo patrón pero siendo cada una diferente y, como no podía ser de otra forma, el deporte también se ha sumado de buena gana a la fiebre del “Harlem Shake”. Nosotros hemos elegido las actuaciones que consideramos más originales.

Los Miami Heat de Lebron James

En el mundo del baloncesto se han “perpetrado” ya unas cuantas versiones de nuestro baile de cabecera pero hemos decidido quedarnos con el de Miami Heat, el actual campeón de la NBA. Gran producción, mucha profesionalidad, un Lebron James entregado a la causa…Ya se sabe, viniendo de la meca del “show business” no se podía esperar menos.

El “Lego Shake” de Boris Diaw

Antes de dejar la NBA merece la pena ver el Harlem Shake con muñecos de Lego que ha hecho el jugador francés de los San Antonio Spurs Boris Diaw, un auténtico trabajo de chinos. Creatividad al poder.


Los tenistas del torneo de Montecarlo

El tenis parece un mundo serio aunque Novak Djokovic es un gran “showman” dentro y fuera de la cancha. Pero la semana pasada los tenistas participantes en el Masters 1000 de Montecarlo quisieron desmentir su supuesta seriedad y organizaron su particular “Harlem Shake” en la fiesta de despedida del torneo. Entre sus protagonistas, Rafa Nadal y Andy Murray.

Cleveland Indians

Al igual que en el caso de Miami Heat, de Estados Unidos también viene otro de los mejores “Harlem Shake” del deporte. Más concretamente de la MLB, la liga de béisbol norteamericana (porque también juegan equipos canadienses). Lo más curioso en este caso, la participación del mismísimo entrenador del equipo.

Manchester City

Definitivamente, este ha sido un mal año para el Manchester City. Eliminado prematuramente de la Liga de Campeones y muy lejos de su gran rival, el Manchester United, en la Premier, los jugadores dirigidos por Roberto Mancini han demostrado aquello de “al mal tiempo, buena cara” para sorprendernos con esta gran versión de la coreografía de moda.

Balonmano Aragón

En España también hay muchos ejemplos y es realmente difícil escoger pero hemos decidido empezar con el Balonmano Aragón. Su plantilla ha hecho uno de los “Harlem Shake” más pecualiares a pesar de que el club está atravesando dificultades económicas. Pero es que ni los concursos de acreedores quitan el sentido del humor a los deportistas.

Las chicas de la selección de Hockey sobre hielo

Y como los deportes minoritarios también merecen atención, hemos elegido la originalísima versión de nuestras chicas del hockey sobre hielo que, tras el mundial B celebrado hace poco en España, se lanzaron de esta forma tras conseguir la medalla de plata.

Estos son nuestros “Harlem Shake” favoritos pero si conocéis otros más originales y divertidos estaremos deseando que los compartáis con nosotros para ampliar el catálogo.

Si te gusta, compártelo