Si te gusta, compártelo

Por DEPORADICTOS

Que la música es una poderosa fuente de relajación o estímulo en los deportistas ya no es un misterio para nadie. Solo hay que observar la imagen cada vez más recurrente de deportistas que se dirigen o regresan de su faena ataviados con unos gigantes y coloridos auriculares. ¿Pero qué tipos de melodías escuchan y que efectos producen en su rendimiento?

Para Usain Bolt la música es uno de los rituales previos a sus deslumbrantes actuaciones.
Para Usain Bolt escuchar música es uno de los rituales previos a sus deslumbrantes actuaciones.

El doctor Costa Karageorghis recogía un tiempo atrás en su libro Inside Sport Psychology las conclusiones de una investigación de más de 20 años dedicada a estudiar los efectos de la música en el rendimiento de los deportistas. La conclusión final que transmitía era que la música es el dopaje legal de los atletas, a la vez que afirmaba que en ocasiones puede aumentar el rendimiento del deportista hasta en un 15% y reducir su percepción del esfuerzo en un 10%. Karageorghis incluso redactaba una lista con algunos de los temas que consideraba más motivadores para el deporte.

Como es lógico el tipo de música varía ostensiblemente dependiendo de la actividad deportiva que se realiza y del momento en que se escucha. Algunos deportes se prestan a incluir esta posibilidad durante los entrenamientos e incluso la propia competición, lo que permite el estímulo in situ del deportista, algo que sucede por ejemplo en el running y otras actividades maratonianas, del mismo modo que en los deportes mentales. Un ejemplo de las primeras es el etíope Haile Gebrselassie que durante sus entrenos acostumbraba a escuchar la canción “Scatman”, de Scatman John para afrontar sus retos afirmando que mejoraba su rendimiento.

Por lo que se refiere a los deportes mentales, pese a que pudiera parecer un elemento de distracción, la música puede convertirse en una fuente de inspiración a la hora de competir. Así sucede en el póker donde habitualmente los jugadores eligen el estilo de música en función del juego más a menos agresivo que desarrollen. Daniel Negreanu, estrella mundial del póker y líder absoluto de ganancias con torneos en vivo (más de 30$ millones) ha relatado en varias ocasiones que suele escuchar el sonido relajante del mar o de los pájaros mientras juega, sin embargo cuando requiere pasar a la acción con más agresividad, recurre a otro estilo como al hip hop de Missy Elliott.

Daniel Negreanu. la estrella mundial del póker, escucha diferentes tipos de música según los momentos de las partidas.
Daniel Negreanu escucha diferentes sonidos según el momento concreto de la partida.

Mientras tanto en los deportes más convencionales que no permiten escuchar la música al tiempo que se realizan, esta sigue desempeñando un importante papel como un elemento de motivación antes de realizar la actividad. Basta recordar la popularidad que alcanzó el tema “El busto es mío” del cantautor mallorquín Riki López cuando los jugadores de la selección española de baloncesto desvelaron que era la canción que todos juntos escuchaban en el vestuario y que de alguna manera habían convertido en un talismán que les ayudó a proclamarse campeones del mundo en 2006.

Igualmente y de forma individual son muchos los deportistas de élite que confiesan encontrar una motivación especial con algunos autores o temas concretos. El nadador estadounidense Michael Phelps, el deportista olímpico más condecorado de la historia con 22 medallas, desveló que durante los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 antes de cada aparición en la piscina se motivaba escuchando el tema “Go Getta” (Ve por ella) de Young Jeezy. Y vaya si fue a por ella que se hizo con 8 oros en esos Juegos.

Michael Phelps siempre escucha música antes de lanzarse a la piscina.
Michael Phelps siempre escucha música para motivarse antes de lanzarse a la piscina.

Parece que la gran mayoría de estrellas del deporte coinciden en la música a la hora de motivarse o relajarse aunque los estilos y gustos son múltiples. La tenista rusa María Sharapova busca la melodía más tranquila de Amy Winehouse y James Blunt para afrontar sus partidos, mientras Rafa Nadal se decanta por Maná, Bryan Adams o Bon Jovi. El actual número uno del tenis Novak Djokovic afirma escuchar todo tipo de música incluida la clásica, aunque en especial el R&B, Hip-hop y el reggae.

Cristiano Ronaldo se declara fan de Oasis y enamorado de su tema “Champagne Supernova”, así como de la música electrónica del DJ y productor alemán Paul van Dyk. Aunque hace años también confesó que entre sus gustos musicales estaban Sade, Phil Collins, George Michael y Elton John, dicen que en su repertorio actual también figura el grupo francés de pop flamenco Gipsy Kings o la música puertorriqueña de Ricky Martin y Luis Fonsi. El otro crack de la Liga española, Leo Messi, se inclina principalmente por la música argentina y en una conversación con su ex compañero Pinto reveló que su canción favorita es “Hijo” del grupo Los Cafres. También ha mostrado su gusto por Sergio Torres, El Polaco o Juanes.

La música es fundamental en el día a día de Lebron James .
Pop y hip-hop destacan en la banda sonora personal de Lebron James .

Pasando al parquet, la estrella norteamericana LeBron James ha afirmado conocer toda la música de su amigo Jay-Z, aunque también se motiva para saltar a la cancha escuchando a otros artistas como Drake, Pharrel Williams, The Black Keys, Coldplay, Robin Thicke, Eminem o Kanye West.

Otra gran figura del deporte que le otorga una importancia especial al hecho de motivarse con la música es el jamaicano Usain Bolt, aunque este lo hace de un modo muy particular. El DJ Steve Porter utilizó una mezcla con su música y algunas frases pronunciadas por el rey de la velocidad para crear el tema “Faster Than Lightning” (Más rápido que el rayo). En este se escuchan cosas como “necesito ir más rápido”, “he de trabajar duro”, “necesito mantener mi energía/empuje hasta el final”, “no importa quién seas, no importa lo que estés haciendo, no me atraparás, no me batirás”. Bolt quedó tan encantado con el resultado que lo escucha siempre antes del inicio de cada carrera.


De cualquier modo lo evidente es que la música cada vez juega un papel más destacado en la concentración y motivación de los deportistas.

-De los estadios a los escenarios

-Siete canciones sobre el fútbol español

-Las camisetas más divertidas de la liga de fútbol española

¿Quieres recibir nuestros temas en tu email?

* dato requerido


Si te gusta, compártelo