Si te gusta, compártelo

Por DANIEL RIOBÓO BUEZO

El fútbol es en España el deporte nacional y, muy a menudo, trasciende lo puramente deportivo para convertirse en un fenómeno social, incluso en una auténtica religión para algunos. Así termina estando presente en muchos ámbitos, también en los artísticos. La literatura deportiva y el cine han dejado grandes obras aunque la música quizá no le ha dedicado tanta atención como otras disciplinas. Pero sí hay algunos ejemplos y grupos que han decidido contagiar su pasión por el deporte rey a sus creaciones tocando diferentes aspectos del deporte más universal.

1. LOS GENIOS DEL FÚTBOL-“KUBALA” (JOAN MANUEL SERRAT)

Hay muchas canciones que elogian a los grandes genios del fútbol, especialmente a Maradona, quizá el jugador que más canciones ha inspirado y que por sí solo da para un monográfico. Pero también hay artistas que antes que con Maradona, Pelé o Di Stéfano, prefieren quedarse con, por ejemplo, Ladislao Kubala. Es el caso de Joan Manuel Serrat, que dedicó esta sentida obra del disco ‘Material sensible’ (1989) al mítico delantero del FC Barcelona.

2. LOS AFICIONADOS-“ENRIQUE EL ULTRASUR” (LOS NIKIS)

Los Nikis fueron una banda madrileña de los años ochenta y que solo publicó tres discos. De influencias ramonianas, sus descargas guitarreras y sus letras iconoclastas no dejaban a nadie diferente y hasta fueron etiquetados políticamente como un “grupo de derechas” aunque quizá sus letras eran más irónicas que otra cosa. Su pegadiza “El Imperio contraataca” se convirtió en prácticamente un himno pero su canción futbolera por excelencia es “Enrique el Ultrasur”. Su letra retrata a un aficionado radical y en su tiempo generó polémica aunque, probablemente, solo pretendían divertir. Rezaba así: “En el fondo no es un chico malo, aunque a veces se le va la mano. Ha aprobado todo en F.P. Un Domingo va a Misa, y al otro también. En Argüelles piensan que él es un chico formal. Tiene odios viscerales, Nuñez, Gil y otros rivales. Su nombre es Enrique y es un ultrasur. Maltrata los porteros desde el fondo sur…”

3. LOS ÁRBITROS-“EL ARTISTA MADRIDISTA” (LOS PLANETAS)

Y si los Nikis compusieron una oda sui géneris a un aficionado madridista, Los Planetas han dado rienda suelta a su pasión futbolera y a su antimadridismo en varias canciones. Granaínos y culés, se han despachado a gusto contra el eterno enemigo futbolístico de los azulgrana. Si en su himno “Un buen día” dejaban una pullita para Raúl González, en su canción “El artista madridista” fueron aún más allá para cargar contra el favoritismo arbitral hacia el Real Madrid. Su estribillo no deja dudas: “Porque ya está aquí el artista madridista, que los árbitros le pitan casi siempre a favor. Cazadores blancos con corazones negros, entran ganas de apostar por el caballo ganador”.

4. EL JUEGO COMO ARTE-“1986” (TACHENKO)

En ocasiones el fútbol sirve como metáfora y como excusa para hablar de otros temas muy frecuentes en la música como las relaciones sentimentales. Así lo ha utilizado el grupo zaragozano Tachenko, que tiene varias canciones con ecos futbolísticos como “Arconada” o esta agridulce “1986” en la que se evoca un amor perdido en tiempos de mundial. Además se trata de un grupo muy deportivo porque también tomaron su nombre de un jugador, aunque en este caso de baloncesto, el del gigantón ruso Vladimir Tachenko

5. EL FÚTBOL COMO PASIÓN-“ME GUSTA EL FÚTBOL” (MELENDI)

El asturiano Melendi también ha querido homenajear al fútbol. Y cómo no podía ser de otra forma, lo hizo a ritmo rumbero para destacar su componente de exaltación de la amistad y su lado más pasional. Nos guste más o menos su música, lo que no se puede negar es que la canción es resultona.

6. LOS ENTRENADORES-“NUEVA OLA GUARDIOLA” (LOS DIRECTIVOS) 

Una de las canciones más desternillantes sobre el mundo del fútbol es la de un grupo madrileño llamado Los directivos. En 2010 decidieron subirse a la ola del Guardiolismo imperante para ironizar sobre la admiración y excitación que despertaba Pep en aquellos momentos al mando de su Barça de leyenda si bien ahora sigue haciéndolo como director de orquesta del todopoderoso Bayern de Múnich. Loca por el pelo blanco, adorabas a Mendoza. Ahora te pierde lo fashion y solo hablas de Guardiola. Que si está batiendo récords, que siempre viste a la moda…”. El resto, mejor escucharlo.

 

7. EL FÚTBOL COMO NEGOCIO-“ODIO ETERNO AL FÚTBOL MODERNO” (FRAC)

Pero en la música española también hay tiempo para la nostalgia futbolística, en este caso a golpe de hip-hop. Rebosantes de gracejo gaditano, La Fundación de raperos atípicos de Cádiz (FRAC) demuestra que no todo el mundo comulga con el fútbol millonario actual, sino que algunos echan de menos el fútbol ochentero y de los noventa con su carisma, sus bigotes, sus patatales y sus presidentes políticamente incorrectos. La letra y el vídeo no tienen desperdicio.

 

La lista de canciones sobre el fútbol en España no acaba aquí ni mucho menos, se podría hacer un recopilatorio doble o triple con ellas. Eso sí, todavía echamos en falta la gran melodía sobre la selección española. Lanzamos el guante por si algún músico quiere animarse a componerla. Los éxitos de La Roja en los últimos años bien la merecen.

De los estadios a los escenarios

El himno no oficial del deporte

-Las camisetas más divertidas y originales de la liga de fútbol BBVA

¿Quieres recibir nuestros temas en tu email?

* indicates required

Si te gusta, compártelo