Si te gusta, compártelo

Por LUIS MURILLO ARIAS

En pleno culebrón por el fichaje de De Gea por el Madrid, por la llegada de Thiago Motta al Atlético o por los refuerzos lógicos de todos los equipos en época estival, a veces las noticias que aparecen en los diarios deportivos pueden llegar a resultar cansinas. Por eso os hacemos una propuesta. Somos adictos al deporte, pero también somos adictos al cine. Imaginad si mezclamos las dos aficiones. Las películas, aunque tienen su valor creativo y narrativo, sirven muchas veces para entender facetas de la vida que no dominamos o que controlamos menos. Dentro del universo deportivo, hay aspectos y procesos más públicos, que podemos conocer a través de los diferentes medios de comunicación y otros, que no por leer mucho sobre deportes, podemos llegar a conocer del todo. Para eso, en ocasiones, sirven las películas. Para entender mejor cómo funciona el mercado de fichajes y cómo se confeccionan los equipos hemos elegido tres películas que podéis ver durante lo que resta del mes de agosto para entender mejor como trabajan los representantes y los directores deportivos.

‘The Damned United’ (Inglaterra, 2009)Tom Hooper, el responsable de ‘Los Miserables’ y ‘El discurso del Rey’, dirigió poco antes esta maravilla.  El guión es de Peter Morgan adaptando la novela de David Peace.  La cinta recoge los 44 días que Brian Clough fue entrenador del Leeds United en los años 70, junto con flashbacks de momentos anteriores cuando era el mánager del Derby County y lo hizo pasar por momentos históricos. Cuando Clough llega al Leeds tiene que luchar contra la figura de su predecesor, Don Reavie, con el que mantenía una rivalidad del tipo de la que han mantenido en los últimos años Mourinho y Guardiola.  La película refleja cómo Clough es el representante del fútbol vistoso y de ataque mientras que Reavie es el símbolo del fútbol competitivo, pero hosco y agresivo. Brian Clough no es sólo entrenador, sino que también es mánager, cómo suele suceder en Inglaterra y, por tanto, es el encargado de hacer los fichajes. En el Derby County ficha tres jugadores que parecían deshauciados para el fútbol y los convierte en las entrellas del equipo. Una película para amantes del fútbol y de la Premier.

 

‘Moneyball: Rompiendo las reglas’ (Estados Unidos, 2011). Esta película está dirigida por Benet Miller (el responsable de ‘Capote’) y contó con dos guionistas estrella, Aaron Sorkin y Steve Zaillian, ambos conocidos amantes de los deportes estadounidenses. Igual que ‘The Damned United’, está basada en una historia real adaptando el libro de Michael Lewis. El argumento es el siguiente: En 2001 Billy Bean, interpretado por Brad Pitt, director deportivo de los Athletics de Oakland, de Beisbol, consiguió grandes éxitos al confeccionar su equipo a través del método ‘Moneyball’. Con esta estrategia construyó un equipo competitivo con un presupuesto ajustadísimo gracias a la contratación de un joven y friki estadista y matemático. Básicamente, fichó a los jugadores que otros equipos rehazaban por prejuicios. Por ejemplo, porque corrían raro, porque ya eran considerados mayores o porque tenían novias feas lo cual, en teoría, demostraba inseguridad. Se basaban sólamente en las estadísticas. Es una película sobre beisbol, pero su estructura es extrapolable casi a cualquier deporte de equipo. Pensemos en el Levante actual. ¿Quién iba a decir que con jugadores que prácticamente salieron por la puerta de atrás de su anteriores equipos, se iba a contruir una plantilla tan competitiva como la de Juan Ignacio Martínez? Es una película para los que disfrutan especulando con los fichajes de verano y de invierno.

Jerry Maguire’ (Estados Unidos, 1996). Escrita y dirigida por Cameron Crowe, responsable, entre otras, de ‘Vanilla Sky’ y ‘Casi famosos’, narra la vida de un representante de deportistas interpretado por Tom Cruise. Es adicto al trabajo, especialmente durante el mercado de fichajes, hasta que se da cuenta de que a veces las personas son más importantes que el dinero.  Es despedido y abandonado por sus amigos. No le queda más remedio que empezar de cero con un jugador de fútbol americano de segunda y una madre soltera como secretaria. Muestra la realidad del trabajo del agente de deportistas, igual que hemos podido comprobar en nuestra entrevista a Santi Castelló, de Eleven Sports.

 

Y una última recomendación, para mejor apreciación de las interpretaciones y mejora de nuestro nivel de idiomas, el cine siempre en versión original, por favor.

-Cómo ser representante de deportistas y dónde obtener la formación necesaria

-Como ser representante de futbolistas 25 horas al día

¿Quieres recibir nuestros temas en tu email?

* dato requerido

 

Si te gusta, compártelo