Camisetas divertidas para todos
Compartiendo la vida es mejor

Por DANIEL RIOBÓO BUEZO

España es el segundo país más montañoso de Europa tras Suiza y, pese a contar con 35 estaciones de esquí y miles de practicantes, los deportes de invierno no son especialmente los más seguidos y cuando llegan unos Juegos Olímpicos invernales sus retransmisiones no rompen precisamente los audímetros. Así, su repercusión mediática es más bien escasa salvo en ocasiones extraordinarias como cuando Paco Fernández Ochoa logró en Sapporo 72 el oro en eslalon especial o cuando su hermana Blanca consiguió el bronce en el eslalon gigante de Albertville 1992. Son las dos únicas medallas logradas en la nieve por deportistas españoles ya que las tres medallas logradas por “Juanito” Mühlegg en cross country en los Juegos de Salt Lake City en 2002 le fueron retiradas tras dar positivo por darbepoetina, un derivado de la extendida EPO.

Y es que la presencia de España en este evento suele reducirse a un limitado número de representantes aunque en la última edición de Vancouver se logró la mayor participación con 18 deportistas y para Sochi se ha superado con 20 en ocho disciplinas diferentes. Y lo mismo e incluso acentuado ocurre con los países de Latinoamérica, cuya participación en los Juegos invernales ha sido hasta ahora anecdótica y su medallero está aún por estrenar. Es decir, los deportes de invierno no hablan precisamente español. Así, para que pueda ir cambiando poco a poco queremos aportar nuestro granito de arena, y tras haber publicado nuestra guía de saltos de esquí para principiantes, creemos que, ahora que están a punto de llegar los JJOO de Sochi, ha llegado la hora de dar a conocer un poco más las disciplinas que conforman la cita olímpica invernal agrupándolos por “familias deportivas”.

El oso polar "Beli Mishka" es una de las mascotas de los JJOO de Sochi.

El oso polar “Beli Mishka” es una de las mascotas de los JJOO de Sochi.

Patinaje

  • Patinaje artístico: Emparentado de alguna forma con la natación sincronizada o la gimnasia rítmica, consiste en interpretar una pieza musical patinando mientras se realizan giros, saltos y piruetas. Las actuaciones son puntuadas por los jueces siguiendo unos códigos que tienen en cuenta tanto el aspecto técnico como el atlético así como la interpretación artística. Presente en los JJOO desde 1924, el patinaje artístico tiene cuatro modalidades: individual masculino y femenino, parejas y danza. El mejor representante español es el madrileño Javier Fernández, campeón de Europa en 2013 y 2014 y bronce mundial en 2013 y que aspira a medalla en Sochi. Javier es un pionero que entrena en Canadá y que derrocha simpatía y creatividad. Como ejemplo, no os perdáis la actuación que le dio la medalla de oro en el reciente campeonato de Europa.

  • Patinaje de velocidad: Sería el equivalente a las carreras de atletismo en pista en los Juegos de Verano. Comenzó a practicarse por necesidad en el norte de Europa, para atravesar ríos o lagos helados en invierno y, tras popularizarse en los Países Bajos, fue incluido por primera vez en los JJOO en la edición de 1924 en Chamonix. Las pruebas se disputan en una pista similar a la del atletismo, ya que mide 400 metros y tiene dos rectas y dos curvas y se compite de dos en dos contra el reloj ganando aquel patinador que realice su recorrido en el menor tiempo. En los JJOO se disputan 12 pruebas, seis masculinas y seis femeninas (500 metros, 1000, 1500, 10.000 y persecución por equipos mientras en categoría masculina se disputan los 5000 metros por los 3000 en categoría femenina). Cabe destacar que a cada vuelta los dos participantes deben cambiar la calle por la que patinan para que ambos recorran la misma distancia al final de la prueba.
  • Patinaje de velocidad en pista corta: Solamente olímpico desde Albertville 1992, se diferencia de su “hermano mayor” en que, en lugar de competirse contra el reloj, en este caso los patinadores compiten entre sí en una pista mucho más corta ya que únicamente mide 111 metros y las calles no están separadas. Así, es más dinámico y espectacular ya que los choques, caídas y descalificaciones son bastante frecuentes. En los JJOO se disputan cuatro pruebas masculinas y cuatro femeninas (500, 1000 y 1500 metros mientras que los hombres disputan los 5.ooo metros por equipos y las mujeres los 3.000).
Las carreras en pista corta son una prueba apasionante (Foto:  espn.go.com)

Las carreras en pista corta son una prueba apasionante (Foto: espn.go.com)

Esquí

  • Biatlón: Se trata de un deporte que combina dos disciplinas, el esquí de fondo y el tiro con rifle (carabina). Como se puede imaginar, su origen está a medio camino entre la caza y la defensa militar ya que en los fríos inviernos de Europa del norte era necesario esquiar para poder cazar o defenderse en caso de guerra. Para convertirse en deporte olímpico tuvo que esperar a 1960. El biatlón cuenta con diez modalidades: Sprint (masculino: 10 km; femenino: 7.5 km), individual (masculino: 20 km; femenino: 15 km), persecución (masculino: 12.5 km; femenino: 10 km), relevos (masculino: 4 x 7,5 km; femenino:  4 x 6 km) y la última considerada olímpica, la salida en masa (masculino: 15 km; femenino: 12,5 km).
  • Combinada nórdica: Como su nombre indica, también combina dos especialidades, los saltos de esquí y el esquí de fondo. Olímpico desde 1924, tiene tres modalidades. La individual consta de dos saltos puntuables desde un trampolín de 90 metros y de una prueba de esquí de fondo de 15 kilómetros en la que los participantes salen según la posición alcanzada en los saltos y donde vencerá el primero que alcance la meta. Mientras, en la modalidad de sprint el trampolín es de 120 metros pero la distancia del esquí de fondo es de 7,5 kilómetros. En cuanto a la competición por equipos, cada uno está compuesto por cuatro miembros y durante el primer día de competición cada uno de ellos realiza dos saltos desde el trampolín de 90 metros sumándose los ocho saltos para dar la puntuación total del equipo. Al día siguiente los cuatro miembros realizan una prueba de esquí de fondo en relevos de cinco kilómetros cada uno con salida escalonada.  
  • Esquí acrobático: Comenzó como un deporte de exhibición hasta que finalmente fue incluido en el programa olímpico en 1992 y consta de dos especialidades: el aerial, que sería el equivalente invernal a los saltos de trampolín en natación y  en el que se realizan saltos acrobáticos tras deslizarse por una pendiente empinada de madera y que son valorados por un jurado y el mogul. En este se desciende por una pendiente de nieve en la que se incluyen montículos (llamados moguls) que permiten saltar y realizar acrobacias que también son puntuadas por sus correspondientes jueces aunque, a diferencia del aerial, los saltos mortales no están permitidos. Se trata de una disciplina realmente espectacular.

 

  • Esquí alpino: Su nombre obedece a que comenzó a practicarse en los Alpes y es uno de los deportes de invierno más espectaculares y con más practicantes. Incluido en el programa olímpico desde 1936, comprende cinco disciplinas en categoría masculina y otras tantas en femenina y en todas ellas se trata de realizar el descenso en el menor tiempo posible siguiendo un recorrido marcado por una serie de puertas.

El Eslalom es la especialidad que se desarrolla sobre el recorrido más corto de todas las disciplinas, está marcado con puertas y los virajes son muy cerrados por lo que es necesaria una gran habilidad. Cada participante realiza dos mangas diferentes, trazadas sobre la misma pista, que se deberá celebrar el mismo día. El ganador será quien acumule menos tiempo en la suma de las dos bajadas

En el Descenso los esquís son un 30% más largos que los que se utilizan en el eslalon para proporcionar más estabilidad a altas velocidades. Es la prueba más larga del esquí alpino y en la que  se alcanzan la velocidades más altas. Cada corredor realiza una sola bajada obteniendo la primera plaza quien más rápido lo haga.

La granadina Carolina Ruiz es la única esquiadora española en haber vencido en un Descenso de la Copa del Mundo.

Carolina Ruiz es la única esquiadora española que ha vencido en un Descenso (Meribel, 2013) de la Copa del Mundo.

En el Eslalom Gigante las distancias entre las puertas y su número son menores que en el eslalom por lo que es necesario realizar giros más cerrados que las pruebas de velocidad por lo que la técnica de los esquiadores es fundamental. Cada participante realiza dos bajadas por recorridos diferentes en el misma área y durante el mismo día. El vencedor será quien en la suma de las dos mangas acumule menos tiempo.

En el Súper Gigante se mezclan la velocidad del Descenso (aunque  su recorrido es más corto) y el trazado con menos puertas de un Eslalon Gigante. Al igual que en el Descenso, únicamente se realiza una bajada y vencerá quién lo haga más velozmente.

Por último, la Combinada Alpina consta de una prueba de Descenso y otra de Eslalom, ambas a dos mangas y dónde vence quién obtenga un menor tiempo en la suma de las dos.

El estadounidense Bode Miller fue el campeón olímpico en la Combinada de Vancouver 2010.

El estadounidense Bode Miller fue el campeón olímpico en la Combinada Alpina de Vancouver 2010.

 

 

  • Esquí de fondo: También conocido como esquí nórdico (ya que comenzó a practicarse en Noruega) o Cross-country comprende las carreras de media y larga distancia en donde los participantes se apoyan es esquíes y bastones. Deporte olímpico desde 1924, cuenta con doce modalidades en los Juegos de Invierno.: Sprint masculino y femenino, sprint por equipos masculino y femenino, 30 km persecución masculina y 15 en categoría femenina, 15 km masculinos y 10 km femeninos, 50 km masculinos  por 30 km en categoría femenina y 4×10 km en los relevos masculinos por 4×5 km en los relevos femeninos.
  • Saltos de esquí: También deporte olímpico desde los primeros Juegos de Invierno de 1924, cuenta con tres disciplinas: el trampolín normal en la que los saltadores se deslizan por una rampa de 90 metros, el trampolín largo en la que descienden a través de una plataforma de 120 metros y  la modalidad por equipos, formados por cuatro saltadores y en la que cada uno de ellos debe realizar dos saltos. Tras terminar, se suman las puntuaciones conseguidas en los ocho saltos y gana el equipo que sume más puntos. En estas tres modalidades tan sólo se competía en categoría masculina pero en Sochi también se estrenarán las mujeres. En los JJOO de Vancouver 2010 el suizo Simon Ammann consiguió ser campeón olímpico en trampolín normal y largo.

-Los deportes de invierno y las disciplinas de los Juegos Olímpicos (II) 

-Saltos de esquí para dummies

-El calendario del deporte en 2014

¿Quieres recibir nuestros temas en tu email?

* indicates required


Compartiendo la vida es mejor