Si te gusta, compártelo

Por Deporadictos 

No hay en este momento una tendencia tecnológica más trascendental para la industria del deporte que el Big Data. El uso de los macrodatos ha revolucionado el deporte y la forma en que los jugadores, los árbitros e incluso los espectadores lo practican y disfrutan. Desde el fútbol hasta el rugby pasando incluso por el póquer. Deportes que se benefician constantemente del Big Data, una tecnología capaz de procesar cantidades masivas de información en tiempo récord y proporcionar análisis y predicciones exactas en tiempo real.

Ofrece análisis detallados del partido, captura movimientos que generan datos extrapolables a realidad virtual, o configura weareables que, incluso, ayudan a los atletas a diseñar mejores regímenes de entrenamiento. Algunos ejemplos de cómo el Big Data se ha convertido en parte imprescindible del mundo del deporte, aunque no lo hace del mismo modo en cada uno ellos.

Fútbol de Primera

El Big Data ha simplificado enormemente el proceso de recopilación de datos y estadísticas generadas durante los partidos de fútbol. Capta detalles esenciales que pueden pasarse por alto en los análisis humanos. También facilita información de forma instantánea a los árbitros, al público, a entrenadores y a apostadores futbolísticos. Actualmente, todos los clubes de la Premier League inglesa tienen su propio departamento de análisis de Big Data con el objeto de obtener estadísticas más que valiosas que ayuden a mejorar sus resultados.

Críquet

El críquet es un deporte que genera ingentes cantidades de estadísticas. Tanto es así que muchos entrenadores confiesan pasar más tiempo frente a un ordenador que en un estadio. Y es que el Big data proporciona estadísticas en profundidad que ayudan a los espectadores a entender el juego y a los árbitros a tomar decisiones justas e imparciales.

Copa Mundial de Fútbol

La implementación de Big Data en la Copa Mundial de Fútbol de 2014 ayudó a que la selección alemana se convirtiera en la ganadora final. Muchos comentaristas señalaron que el sobresaliente resultado del equipo en la semifinal con Brasil (7-1) se produjo gracias al software de análisis de datos de SAP.


Carreras de caballos

En las carreras de caballos los vencedores cruzan a menudo la línea de meta con tan solo unos milisegundos de diferencia. El análisis exhaustivo de Big Data y sus capacidades de reproducción han permitido a los jueces de las carreras de caballos nombrar a los ganadores de estas competiciones extremadamente ajustadas de manera mucho más fácil y justa. Además, esta tecnología está creando un renovado interés por el deporte, dado que permite a los apostadores disfrutar de un ampuloso conjunto de estadísticas con las que inclinar las probabilidades en su favor.

Ciclismo

El Big Data ha desempeñado un papel preponderante en la manera en que los ciclistas se entrenan para grandes carreras como el Tour de Francia. De hecho, ha permitido a las empresas tecnológicas crear algoritmos y programas que proporcionan un entrenamiento deportivo efectivo y seguro para los ciclistas, ayudándoles a aumentar su fuerza y resistencia, así como a minimizar lesiones y acelerar su recuperación.

Póquer

El póquer es un deporte que se basa mayoritariamente en algoritmos y datos matemáticos. Incluso algunos programas de Inteligencia Artificial se han construido basándose en estos algoritmos por lo que no es sorprendente que el Big Data sirva para elucubrar probabilidades de cada jugada de póquer. El análisis de datos permite recoger información y estadísticas sobre cada jugador en la mesa, elaborar estrategias personalizadas y probabilidades para cada uno de ellos, las cuales pueden ayudar a apostar por el ganador más probable. A los jugadores el análisis exhaustivo de macrodatos puede ayudarles a mejorar sus opciones de victoria.

Posibles riesgos e inconvenientes

Si bien está claro que el Big Data tiene muchas aplicaciones para el mundo deporte, estas no están exentas de riesgos. Es importante considerar el impacto que tendría que los datos recogidos cayeran en manos equivocadas, especialmente cuando se trata del desempeño de cada jugador individual. El uso indebido de los datos podría provocar que se explotaran las debilidades de los jugadores o se diera información privilegiada del mercado a partes interesadas carentes de escrúpulos.

Los expertos sugieren que es vital asegurar estos datos, ya que los ataques a esta importante información están a la orden del día. Los equipos deportivos pueden incluso intentar coger ventaja al inspeccionar y manipular a sus oponentes u obteniendo un injusto conocimiento de la información privilegiada procedente de mercados de datos ilícitos para, de este modo, repercutir en los precios de compra y venta de otros jugadores. La solución, dicen los expertos en seguridad de Symantec, es asegurarse de que los datos sean recopilados y almacenados solo por el personal de confianza con contraseñas y cifrado.

-Cine para ver durante el mercado de fichajes

-Cómo ser representante de deportistas y dónde obtener la formación necesaria

-El uso de la tecnología por los entrenadores

¿Quieres recibir nuestros temas en tu email?

* dato requerido
Si te gusta, compártelo