Si te gusta, compártelo

Por LUIS MURILLO ARIAS 

A menudo a los deporadictos nos dicen los que no son aficionados al deporte que por qué seguimos, admiramos, nos ilusionamos o nos decepcionamos por lo que hagan deportistas de élite que son multimillonarios gracias a nosotros.

Es cierto que los futbolistas, jugadores de baloncesto, tenistas o pilotos de Fórmula 1 ganan mucho dinero gracias a la repercusión de sus triunfos. También es verdad que, aparte de su salario, en muchos casos ingresan aún más millones por prestar su imagen a marcas comerciales. Por este motivo, algunos de ellos entienden que deben devolver a la sociedad todo lo que ésta les ha dado, tanto aportando parte su patrimonio para causas sociales y solidarias como prestando su imagen para las mismas.

Son actos de responsabilidad social y no todos los deportistas son partidarios de ellos. Algunos quizá lo hagan de manera anónima y no lo sepamos, pero vamos a destacar en este artículo algunos deportistas de la edad dorada del deporte español, que quizá estemos dando por finalizada en 2014, que han colaborado con causas solidarias para, de esta manera, concienciar a la población sobre la necesidad de apoyar a los más desfavorecidos.

Pau Gasol, solidario por herencia paterna y materna

El pivot de los Chicago Bulls llegó a los Memphis Grizzlies de la NBA con sólo 21 años y desde muy joven, junto con sus padres, se implicó con el hospital Saint-Jude de la ciudad de Elvis Presley. Se interesó rápidamente por los casos de cáncer infantil y participó en la campaña “Hoops for Saint jude”, por la que, todavía hoy, dona una cantidad de dinero por cada punto que anota.

Desde 2003 es embajador español de UNICEF y ha visitado países como Angola y Etiopía contribuyendo activamente a la construcción de escuelas y hospitales en zonas deprimidas. Precisamente en Angola rodó el documental ‘Mensajeros por la Paz’. En varias entrevistas ha contado cuánto marcaron su vida esos viajes y cuanto potenciaron su concienciación social.

Ya en la costa Oeste, colaboró con el departamento de bomberos y con el hospital infantil de Los Ángeles.

“Si cada niño tuviera una oportunidad, será una oportunidad también para el lugar en el que se haga mayor donde aplique su conocimiento y su formación. Tenemos que conseguir un mundo mejor para los niños”, declaró Pau Gasol.

Igualmente, el jugador de Sant Boi es muy activo en las redes sociales prestando su apoyo y dando divulgación a campañas solidarias de las que es informado.

Además, junto con su hermano Marc, es abanderado de la Fundación Gasol, que está especialmente volcada en la lucha contra la obesidad infantil.

La ‘Casa España’ del baloncesto español en Dakar

Asimismo, en 2010, la Federación Española de Baloncesto, en un proyecto impulsado por su presidente, José Luis Sáez, construyó una escuela de educación integral en la que el baloncesto tiene una parte importante, en Dakar. La capital de Senegal fue elegida como un enclave importante en África para adquirir el compromiso humano que, según José Luis Sáez, toda federación deportiva debe tener. En este proyecto ha participado activamente el ex pivot de la selección española Jorge Garbajosa, que ha viajado cada año al país africano para ayudar en todo lo posible.

Jorge Gargajosa es uno de los jugadores más comprometidos con el proyecto "Casa España" de la FEB.
Jorge Gargajosa es uno de los jugadores más comprometidos con el proyecto “Casa España” de la FEB.

Iker Casillas y Xavi Hernández, dos amigos unidos por la solidaridad

Cuando en el año 2012 Iker Casillas y Xavi Hernández recibieron el premio Príncipe de Asturias de los Deportes no se estaban premiando sólo sus éxitos deportivos en sus clubes y con la selección. Tampoco el hecho de haber limado asperezas tras los violentos clásicos de la era de Mourinho y Guardiola. Se valoró su ejemplo deportivo dentro y fuera del campo. Y parte de ese ejemplo era la labor solidaria que realizan cuando no están jugando al fútbol.

El portero de Móstoles es embajador de la ONG PLAN y, precisamente con esta organización, visitó Sierra Leona, donde colaboró en la fundación de un colegio de educación primaria y una escuela de fútbol. Además, fue abanderado de la campaña ‘Paremos la pobreza infantil’.

Cuando le fue otorgado el Premio Príncipe de Asturias donó los 25.000 euros que recibió a las familias que en aquel momento se estaban viendo sacudidas por la crisis y en el extinto programa de TVE ‘Entre todos’, aportó 9.000 euros que un chico discapacitado comprara un coche adaptado”. Detalles que para unos pocos significan un mundo y para muchos un ejemplo.

También tiene su propia fundación, con la que colabora en el bienestar y desarrollo de las personas que lo necesitan, especialmente los niños. Y, no se nos olvide, es embajador de la ONU, por lo que participa activamente en el PNUD. Igualmente colabora con la Fundación Real Madrid, desarrollando programas sociodeportivos tanto en España como en otras partes del mundo.

Iker Casillas solidario
Iker Casillas viajó a Sierra Leona para colaborar en la construcción de un colegio y una escuela de fútbol.

Por su parte, su amigo Pelopo, Xavi Hernández, es embajador de la Obra Social La Caixa y, por ejemplo, convirtió los regalos de su boda en donaciones para la obra social San Juan de Dios.

Cuando en 2011 fue premiado como Capitán del equipo del año, donó los 100.000 euros que recibió a la campaña ‘Goles para la Cruz Roja’, un proyecto de rehabilitación de las minas antipersona en Afganistán. Igualmente, colaboró en la campaña ‘Superpoderes contra San Filippo’, una enfemedad rara que padecen 70 niños y niñas en España.

boda Xavi Hernández
Xavi Hernández convirtió los regalos de su boda en donaciones para ‘Goles por la Cruz Roja’.

Rafa Nadal y su vinculación con la India

El tenista de Manacor tiene su propia fundación, la cual colabora activamente con la Fundación Vicente Ferrer. Gracias a esta relación, construyeron una escuela de educación integral y un centro de entrenamiento de tenis en Anantapur, en la India.

Igualmente, desde 2010, tiene el proyecto ‘Más que tenis’ en colaboración con Special Olympics España para jóvenes con discapacidad intelectual. Se trata de un programa que permite la mejora de la destreza e integración de estos deportistas, así como fomenta valores como el esfuerzo y la superación.

Rafa Nadal solidario
Rafa Nadal muy concienciado con la integración de los niños discapacitados.

Jorge Lorenzo y su legado social

El bicampeón mundial de Moto GP tiene presente que todo lo que le ha dado ser quién es en el mundo del motociclismo lo tiene que devolver prestando su apoyo a los más desfavorecidos. Por eso siempre participa todo tipo de acciones que ayudan a que el mundo sea un poco menos injusto.

En los últimos dos grandes premios de Cataluña salió a disputar la carrera con un casco diseñado por la joven síndrome de Down Anna Vives. Posteriormente, ese casco se subastó en Ebay logrando más de 25.ooo euros en cada ocasión en beneficio de la Fundación Itinerarium, centrada en proyectos para personas con síndrome de Down.

Además, colabora con la Campaña Somos y con la Obra Social La Caixa – Save the children. Por otro lado, apareció en 2009 y 2012 en el calendario de la Fundación Ánima, que asiste a afectados por enfermedades crónicas y terminales.

Jorge Lorenzo tiene muy claro que debe intentar devolver a la sociedad lo que esta le da.
Jorge Lorenzo colabora con numerosas causas, en este caso prestando su imagen para el calendario de la fundación Talita.

Junto con otros deportistas, como Pau Gasol y Sergio Ramos, apareció en el videoclip ‘Dame Vida’ del artista Huecco. El 100% de los royalties del disco estaban destinados a fabricar y distribuir el balón Socket, que es capaz de acumular energía y generar varias horas de luz.

Otro de sus vínculos solidarios es con el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, para cuyo beneficio ha realizado varias rodadas solidarias, además de estar en contactos con los enfermos que allí se hallan ingresados.

¿Solidaridad o autopromoción?

El eterno debate. Hay quien ve en estos proyectos solidarios un ejercicio de marketing de los deportistas puesto que al realizar obras benéficas crece su prestigio y, por tanto, su imagen de marca de cara a campañas de publicidad.

Por otro lado, algunos argumentan que las fundaciones tienen una serie de beneficios fiscales que son muy atractivos para los deportistas.

Otros opinan que los actos solidarios y las donaciones deberían hacerse con discreción si realmente no estás buscando un rédito económico o de prestigio.

Lo cierto es que el hecho de que los deportistas presten su imagen a campañas solidarias hace que éstas lleguen a más gente gracias a su popularidad. Y, además, sirve como ejemplo para que otros ciudadanos hagan donaciones o aporten de otro modo a este tipo de causas.

-El valor de los gestos de deportividad y solidaridad en el deporte

– La lucha contra el racismo en el deporte, los gestos que hicieron historia

– El efecto del ébola y otras enfermedades epidémicas en el deporte

– La homosexualidad en el deporte, el gran tabú

¿Quieres recibir nuestros temas en tu email?

* dato requerido


Si te gusta, compártelo