Si te gusta, compártelo

Por Luis Murillo Arias 

El domingo 1 de octubre el Govern catalán ha convocado el referéndum por la independencia suspendido por el Tribunal Constitucional. En la espera ante su posible celebración o impedimento y futuras consecuencias, la realidad es que la polarización cada vez es mayor y el deporte no es ajeno a estos debates, desde las posturas favorables al derecho a decidir, defendidas por Gerard Piqué o Marc Gasol a los que piensan que prefieren continuar en España  sin consulta como Marc Márquez. Pero como no estamos aquí, para hablar de política sin más, sino que lo hacemos en relación con el deporte, nos queremos hacer una pregunta.

¿Cómo afectaría la hipotética independencia de Cataluña al deporte español?

Más y Junqueras
Más y Junqueras han sido los dos principales impulsores del movimiento independentista catalán.

En Deporadictos ya hemos hablado de cómo el fervor independentista ha influido en que algunos deportistas hayan renunciado a la selección española en distintas disciplinas, pero ahora vamos a ponernos en la hipotética situación de que España y Cataluña fueran dos estados diferentes. ¿Cómo sería una selección de fútbol o de baloncesto de España sin los jugadores catalanes? ¿Y qué potencial tendría la selección catalana en estos dos deportes?

Los onces de España y Cataluña en un hipotético enfrentamiento en un Mundial

¿Cuál sería el 11 titular de la selección española de Julen Lopetegui sin los jugadores catalanes? Para elegirlo, hemos planteado un esquema 4-3-3, el mismo que empleó el combinado nacional campeón del mundo y de dos Eurocopas. En la portería estaría el portero del Manchester United, David de Gea. Por delante de él, una línea de cuatro formada por Carvajal en el lateral derecho, Sergio Ramos y Nacho en el eje de la defensa y por la banda izquierda Azpilicueta. Como director de juego estaría el jugador del Bayern Thiago. Le acompañarían en la función de interiores Andrés Iniesta y Koke. Los tres atacantes serían Silva, Isco y Morata. Como véis, España seguiría siendo una gran selección.

La unión de jugadores catalanes y del resto de España hizo campeona a La Roja en Sudáfrica.

Pero lo cierto es que no menos potente sería la catalana, en la que, manteniendo el mismo esquema del Barça y de la española, tendríamos a Jordi Masip como portero. En la línea defensiva estarían Aleix Vidal, Piqué, Bartra y Jordi Alba. El medio del campo estaría formado por Busquets, Sergi Roberto y Cesc y el tridente atacante podría ser Álvaro Vázquez, Deulofeu y Tello. ¿Dejaría Guardiola de ser entrenador del Manchester City para convertirse en seleccionador catalán? Y, no menos importante: ¿se atreverían a ir a un mundial con la camiseta diseñada por Custo? ¿Habría un rereferendum para decir sí o no a esa llamativa gamarra?

selección catalana
La camiseta de la selección catalana de fútbol fue diseñada por Custo.

Lo que está claro es que ambas selecciones, a día de hoy, podrían competir por llegar bastante lejos en una Eurocopa o un Mundial. Sus onces iniciales serían muy competitivos. También existe la posibilidad, como este mundo es tan mutable, de que España se uniera a Portugal para poder soportar mejor la crisis, haciendo así realidad casi completa el viejo sueño de una Iberia unida de José Saramago. En ese caso… ¿no sería morboso ver a Pepe y Cristiano Ronaldo compartiendo vestuario con Iniesta y Sergio Ramos?

Los cincos iniciales de ambas selecciones en un partido de baloncesto en unos JJOO

Los éxitos deportivos de los últimos años de la selección española no han ido siempre unidos al fútbol, sino que desde ya dos años antes, la selección española de baloncesto había empezado a ganar títulos. Fue en el Mundial de 2006 en Japón. Y desde entonces no han dejado de darnos alegrías. Por eso la decepción de la eliminación en cuartos de final en el pasado Mundial de España fue tan fuerte si bien enseguida han conseguido éxitos en los tres siguientes torneos convirtiéndose en una de las mejores selecciones europeas de la historia. Si llegamos al caso de que España y Cataluña se tuvieran que enfrentar en unos Juegos Olímpicos, por ejemplo, tendríamos dos cincos iniciales con bastantes garantías para ambos bandos.

El de España podría estar formado por Sergio Rodríguez como base, Sergio Llul y Rudy Fernández o San Emeterio en el juego exterior y cerca del aro estarían Ibaka o Mirotic y Willy Hernangómez. Por su parte, el quinteto de Cataluña sería el formado por Ricky Rubio dirigiendo el juego, Juan Carlos Navarro o Xavi Rabaseda y Pierre Oriola en las alas y, por supuesto, los dos pivots serían los hermanos Gasol. ¿Quién ganaría? Difícil saberlo.

¿Con quién jugarían los hermanos Gasol? ¿Con España o con Cataluña?

¿Cuáles serían vuestros onces y vuestros quintetos iniciales?

Sabemos que la elección de los diferentes jugadores es a nuestro criterio, consensuado entre la redacción de Deporadictos, pero, como todos llevamos un seleccionador dentro, ya sea de Cataluña o de España, nos gustaría que aportaráis vuestra opinión al respecto. ¿A quien no le gusta hacer alineaciones? Los jugadores catalanes que han jugado con la selección española quizá podrían elegir, en caso de independencia, si jugar con Cataluña o con España, como sucedió en la desmembración de la antigua Yugoslavia.

Para comprar la camiseta de Rafa haz clic en la imagen.

– Independentismo, deporte y renuncias a la selección española

– Equipos que se integran en ligas de otros países

– La lucha contra el racismo en el deporte, los gestos que hicieron historia

¿Quieres recibir nuestros temas en tu email?

* dato requerido

Si te gusta, compártelo