Si te gusta, compártelo

Por DANIEL RIOBÓO BUEZO

Queda poco para que termine 2015 y es tiempo de recordar las grandes gestas que nos ha dejado el año deportivo. Siempre es difícil y sin duda un ejercicio subjetivo escoger lo mejor entre tanta cantidad de gestas y eventos pero nos hemos centrado en los grandes deportes y los principales acontecimientos deportivos mundiales así como en algunas gestas individuales merecedoras de especial reconocimiento y que, por lo insólito, merecen estar en una selección de este tipo.

El triplete del Barça de Luis Enrique y la primera Copa América de Chile

Si sus comienzos en el banquillo del Barça fueron convulsos, el regreso a su mejor nivel de Leo Messi y la explosión definitiva de Neymar y Luis Suárez junto a las magníficas prestaciones del resto de la plantilla permitieron al Barça de Luis Enrique repetir el hito que consiguió Guardiola en 2009, el triplete con Copa, Liga y Liga de Campeones donde el Barça sufrió más de la cuenta para derrotar a la Juventus y alzar su quinta Orejona. El año inolvidable del FC Barcelona se cerraría con el triunfo en la Supercopa de Europa ante el Sevilla y el reciente Mundial de Clubes ante el River Plate. Tan sólo se le escapó la Supercopa de España ante el Athletic de Bilbao.

Cruzando el charco, la selección de Chile fue profeta en su tierra y consiguió por fin su primera Copa América tras derrotar en los penaltis a Argentina, curiosamente con un argentino, Jorge Sampaoli, como seleccionador nacional chileno.

El año perfecto del Real Madrid de baloncesto, el  tercer Eurobasket de España y el anillo de Golden State Warriors en la NBA

Si 2015 ha sido el gran año del Barça en fútbol, en baloncesto el Real Madrid ha realizado la mejor temporada de su historia consiguiendo el repoker de triunfos en Supercopa, Copa del Rey, Liga, Euroliga y Copa Intercontinental. Con Pablo Laso dirigiendo a una plantilla que ha mezclado talento, trabajo y experiencia a partes iguales para alcanzar la temporada perfecta, el Real Madrid ha visto premiados sus agridulces temporadas previas.

El baloncesto mundial también ha tenido en 2015 a otros dos equipos inolvidables. Por un lado los Golden State Warriors que con un juego ofensivo deslumbrante liderado por Stephen Curry consiguieron derrotar en la final de la NBA a los Cleveland Cavaliers de Lebron James para conseguir el anillo y en el comienzo de la nueva temporada continúan asombrando pulverizando los récords de rachas de victorias de la competición. En cuanto a las selecciones, España consiguió su tercer Eurobasket en Lille. Tras un comienzo dubitativo y liderada por un Pau Gasol imparable, el equipo dirigido de nuevo por Sergio Scariolo se quitó el mal gusto del mundial 2014 y se vengó ante Francia en una dramática semifinal. Después España derrotó a Lituania en la final para confirmar que es una de las mejores selecciones europeas de la historia.

El año inolvidable de Novak Djokovic y Serena Williams

A sus 28 años, el serbio Novak Djokovic ha realizado el mejor año de su carrera en 2015, una temporada casi perfecta donde ha conquistado tres de los cuatro Gran Slam y donde sólo se le escapó Roland Garros, al ser derrotado en la final por el suizo Wawrinka para alcanzar los diez grandes torneos y poder ser ya considerado uno de los mejores jugadores de la historia. Mientras, en categoría femenina, Serena Williams también consiguió tres Grand Slam y tan sólo se le escapó el Open de EEUU. Con 21 grandes torneos, Serena solo es ya superada por Margaret Court (24) y Steffi Graf (22) a quienes, a sus 34 años, aún puede alcanzar para convertirse en la tenista con mejor palmarés de la historia.

El inolvidable año de Nole Djokovic y Serena Williams bien merece un baile como  el que hicieron tras Wimbledon.
El inolvidable año de Nole Djokovic y Serena Williams bien merece un baile como el que hicieron tras Wimbledon.

El tercer mundial de Hamilton y el apasionante duelo entre Jorge Lorenzo y Valentino Rossi

La Fórmula 1 ha visto un año más como Mercedes era absolutamente superior al resto de escuderías y Lewis Hamilton ha conquistado su tercer mundial de forma incontestable con diez victorias en grandes premios y convirtiéndose ya en el tercer piloto de la historia en número de victorias en grandes premios. Mientras en la categoría reina del motociclismo hemos asistido a un duelo vibrante y polémico entre Jorge Lorenzo y Valentino Rossi que se saldó con el tercer título en Moto GP del piloto mallorquín de Yamaha tras dos años de reinado absoluto de Marc Márquez que, en el penúltimo gran premio de la temporada, fue expulsado de carrera por Rossi a quien la posterior sanción le dejó casi sin posibilidades de luchar por el campeonato en la última carrera de la temporada.

Chris Froome, Alberto Contador y Fabio Aru triunfan en las grandes vueltas de ciclismo

Tras su incontestable triunfo de 2013 y su caída al año siguiente, el británico Chris Froome conquistaba en julio su segundo Tour de Francia con sufrimiento y yendo de más a menos ante el acoso en los últimos días de Nairo Quintana ayudado por Alejandro Valverde, finalmente tercero y número uno del año. Mientras en el Giro de Italia, Alberto Contador conseguía sin discusión su segunda maglia rosa y su séptima gran vuelta por etapas, un esfuerzo que después pagaría en el Tour. Mientras, la Vuelta a España más disputada de los últimos años finalmente fue conquistada por el joven italiano Fabio Aru mientras el eslovaco Peter Sagan se adjudicó el mundial en septiembre.

 Nueva Zelanda conquista su tercera Copa del Mundo de Rugby

Los All Blacks hicieron historia en el mundial de rugby celebrado en Inglaterra y Gales en octubre. Por una parte repitieron triunfo tras el anterior celebrado en su país y por otra consiguieron desempatar con Sudáfrica y Australia a quien venció en la final para convertirse en el único país con tres copas Web Ellis. Poco duró la alegría en Nueva Zelanda ya que poco después, el 18 de noviembre, fallecía con sólo 40 años Jonah Lomu, la gran estrella del deporte nacional tras una larga enfermedad.

Usain Bolt agranda su leyenda y Kenia se impone en el medallero del mundial de atletismo de Pekín

Tras unas competiciones previas que ponían en duda que pudiera vencer a Justin Gatlin, el jamaicano Usain Bolt volvió a confirmar que es el mejor velocista de la historia consiguiendo un nuevo triplete en 100, 200 y 4×100 metros en el mundial de Pekín y alcanzando las 11 medallas de oro en los mundiales. En Pekín también volvieron a brillar el británico de origen somalí Mo Farah con un nuevo doblete en 5000 y 10000 metros, el estadounidense Ashton Eaton con su nuevo récord del mundo de decatlón o las también velocistas Shelly-Ann Fraser Pryce con dos nuevos oros y Dafne Schippers, el futuro que ya ha llegado en la velocidad femenina. Por primera vez, Kenia lideró el medallero en un mundial gracias a la cada vez mayor versatilidad de su atletismo. Además, la saltadora de altura Ruth Beitia se ha convertido en la primera atleta española en conseguir el triunfo en la Diamond League, el circuito de grandes mítines atléticos.

El combate entre Floyd Mayweather Jr y Manny Pacquiao

El 2 de mayo en Las Vegas se produjo el denominado “combate del siglo” de boxeo en Las Vegas entre el estadounidense Floyd Mayweather Jr y el filipino Manny Pacquiao por el título wélter. Pese a no ser una pelea de una gran calidad, fue el combate que más dinero movió en la historial boxeo y, por esa razón, ha pasado a la historia. El estadounidense venció al filipino por decisión unánime y unificó los títulos mundiales de peso wélter. Meses después Mayweather anunciaría su retirada invicto y habiendo sido campeón del mundo en cinco categorías distintas por lo que es considerado uno de los mejores púgiles de todos los tiempos.

Mayweather y Pacquiao protagonizaron el combate más esperado de lo que llevamos de siglo.
Mayweather y Pacquiao protagonizaron el combate más esperado de lo que llevamos de siglo.

Los campeonatos del mundo de Javier Fernández, Carolina Marín y Javier Gómez-Noya

Además de los deportes más seguidos y mediáticos, hay otros nombres destacados en el año, en España y con proyección claramente mundial. Tras ser campeón de Europa en tres ocasiones, el madrileño Javier Fernández se convirtió en campeón del mundo de patinaje artístico sobre hielo en Shangai haciendo historia en el deporte español.

La misma historia que continúa haciendo la onubense Carolina Marín, campeona del mundo de bádminton por segundo año consecutivo en un deporte fundamentalmente asiático. Mientras, el gallego Javier Gómez-Noya se ha convertido por tercer año consecutivo y quinto en su carrera campeón de la Copa del Mundo de triatlón, un hecho que le convierte por derecho propio en uno de los mejores deportistas españoles de la historia.

Javier Gómez-Noya y Carolina Marín esperan confirmar en los JJOO de Río su gran 2015.
Javier Gómez-Noya y Carolina Marín esperan confirmar en los JJOO de Río su gran 2015.

¿Con qué momento deportivo, equipo o deportista del año os quedáis? Esperemos que 2016, año olímpico, nos haga disfrutar tanto del deporte como hemos podido hacerlo durante 2015.

-Camisetas de deporte divertidas y originales

-Lo mejor del deporte en 2014

-Las siete maravillas del deporte en 2013

-Las siete maravillas del deporte en 2012

¿Quieres recibir nuestros temas en tu email?

* dato requerido
Si te gusta, compártelo