Si te gusta, compártelo

Por DANIEL RIOBÓO BUEZO

Tras ganar el anillo de la NBA a Cleveland Cavaliers en 2015, los Golden State Warriors de Steve Kerr no dejan de asombrar y, tras superar primero el récord de triunfos consecutivos en un inicio de temporada en la NBA con 24, ahora han conseguido superar una marca que parecía imposible batir, las 72 victorias y sólo 10 derrotas de los históricos Chicago Bulls liderados por Jordan y Pippen en la temporada 1995-96. Con su triunfo ante Memphis Grizzlies, los Warriors han conseguido un legendario 73-9 en la temporada regular que ya ha entrado en la historia del baloncesto. Stephen Curry sigue maravillando y liderando un equipo con Klay ThompsonDraymond Green y Harrison Barnes secundándole a la perfección con el mejor tiro exterior de la NBA y el juego más espectacular visto en años. El propio Curry también ha conseguido algo histórico, superar su propio récord de triples en una temporada pasando de 286 a 402, algo inaudito y además ha logrado un promedio de más de 30 puntos por partido, algo sólo al alcance los mejores jugadores de la historia.

Las mejores temporadas en la ACB y la liga española de baloncesto

El récord victorias consecutivas en un inicio de temporada de los Warriors fue acompañado en España por las 28 victorias consecutivas de Valencia Basket en todas las competiciones. Y llegó poco después del conseguido en 2014 por el Real Madrid de baloncesto desde el comienzo de la liga ACB en 1983. Con sus 27 victorias consecutivas en el inicio de temporada unidas al triunfo en el 5º partido del playoff final 2012-13 completó una racha de 28 triunfos consecutivos para superar el récord de la ACB que era de 27 en la temporada 1984-85, conseguido por el propio conjunto blanco e igualando las rachas históricas de 28 triunfos seguidos, también del Real Madrid de las temporadas 1960-61 y 1981-82. Está racha no se vio premiado por el título de la ACB que en 2014 fue para el FC Barcelona si bien en la última temporada el Real Madrid consiguió el póker con los triunfos en Euroliga, ACB, Copa del Rey y Supercopa estableciendo su mejor temporada histórica.

El Real Madrid consiguió conquistar en 2015 todos los títulos en juego.
El Real Madrid consiguió conquistar en 2015 todos los títulos en juego.

Pero antes de la creación de la ACB hubo otro Real Madrid de récords, el entrenado por Pedro Ferrándiz que entre 1959 y 1975 consiguió nada menos que 12 Ligas, 11 Copas del Rey y cuatro Copas de Europa. Unos logros que el propio Ferrándiz recordó orgulloso hace poco cuando el actual equipo superó el mejor arranque histórico del baloncesto español. Curiosamente en aquel equipo donde destacaban Emiliano, Lolo Sainz o Carlos Sevillano jugaba como base Pepe Laso mientras que el actual está dirigido por su hijo Pablo y también ha logrado registros históricos.

Las comparaciones siempre son odiosas pero parece evidente que hoy en día hay una mayor competencia tanto en España como en Europa con respecto a aquella época. Aunque aún hay una racha mejor que las del Madrid actual y el de Ferrándiz, el récord de imbatibilidad del Joventut de Badalona de 1977-78 que, entrenado por Antonio Serra y con Slavnic, “Matraco” Margall, Joan Filbá y Luis Miguel Santillana, ganó los 41 primeros partidos de aquella campaña, entre ellos 34 oficiales (13 de Liga, 12 de Copa y 9 de la Copa Korac) aunque el formato con tantos partidos de Copa en aquel año es el que hace que algunos no quieran reconocer tal récord.

Pedro Ferrándiz sigue siendo el entrenador más laureado de la historia del baloncesto español.
Pedro Ferrándiz sigue siendo el entrenador más laureado de la historia del baloncesto español.

Las mejores temporadas en Europa

En cuanto a las mayores rachas en Europa, el CSKA de Moscú consiguió en la temporada 2004-2005 hasta 43 victorias consecutivas con 14 en la Euroliga aunque ese año no se llevaría el trofeo al mejor equipo europeo ya que fue derrotado en las semifinales por el Tau Baskonia por lo que la escuadra de Theo Papaloukas, Holden, Marcus Brown o David Andersen se quedó al borde del triplete ya que sí se adjudicó la liga y la copa rusas. Al igual que el Real Madrid en 2015, el CSKA se adjudicó la Euroliga un año después de establecer el récord de victorias, en 2006, poniendo fin a una sequía de 35 años sin conseguir el máximo título continental.

Al año siguiente de establecer su récord de victorias, el CSKA conquistó la Euroliga tras 35 años sin hacerlo.
Al año siguiente de establecer su récord de victorias, el CSKA conquistó la Euroliga tras 35 años sin hacerlo.

Con un juego rápido, un contraataque letal y muchas rotaciones, el último ganador, el Real Madrid de Pablo Laso supone un soplo de aire fresco ante los últimos grandes  dominadores en Europa. El Panathinaikos de Zeljko Obradovic, el CSKA de Moscú de Ettore Messina o el más reciente Olympiacos han cosechado éxitos con un baloncesto control que no ha conseguido la admiración que sí despierta el talento de un equipo como el Real Madrid.

Las mayores rachas en la historia de la NBA

Si cruzamos el charco, en la NBA ningún equipo ha conseguido terminar invicto una temporada, algo prácticamente imposible ya que entre la temporada regular y los playoffs el equipo campeón disputaría al menos 96 partidos, el doble de los que jugaría un eventual campeón invicto en la ACB. En cuanto a las mejores rachas, Los Ángeles Lakers de la temporada 1971-1972 ganaron 33 partidos de forma consecutiva para terminar la temporada regular con 69 victorias y sólo 13 derrotas, la segunda mejor marca de la historia de la NBA. Aquel equipo liderado por Wilt Chamberlain, Elgin Baylor y Jerry West consiguió ganar el anillo consiguiendo un registro que no pudo igualar otro de los mejores equipos de la historia de los Lakers, el del “Showtime” de los años 80 con Magic Johnson, James Worthy y Abdul-Jabbar, campeón de cinco anillos en aquella década y que consiguió ganar 13 partidos consecutivos en los playoffs en dos temporadas diferentes.

Aquel equipo angelino mantuvo una rivalidad épica con otra plantilla inolvidable, los Boston Celtis de Larry Bird, Kevin McHale y Robert Parish que en aquella década obtuvieron tres campeonatos. Pero quizá el equipo más legendario de la franquicia de Massachusetts no fue aquel sino el dirigido por Red Auerbach y que en los años 60 consiguió nueve títulos en diez años, una escuadra mítica liderada por Bill Russell y John Havlicek. Pero el mejor récord en una temporada regular en la NBA era hasta ahora el de Chicago Bulls en la temporada 1995-96 con 72 victorias y 10 derrotas. La marca del equipo de Phil Jackson parecía difícil de superar hasta que los Warriors han conseguido romperla, aquella se consiguió el año del primer retorno de Michael Jordan a las canchas tras haber intentado jugar profesionalmente al béisbol. En aquel equipo Jordan estaba magníficamente acompañado por Scottie Pippen, Dennis Rodman, Ron Harper o Tony Kukoc.

Finalmente Golden State Warriors ha conseguido superar los registros de estas escuadras míticas al final de la temporada regular para convertirse en un equipo de leyenda y hacerse un hueco en los libros de historia del baloncesto. Y, probablemente, lo mejor de este equipo está aún por llegar debido a la juventud de Curry, Klay Thompson y compañía. Una bendición para el baloncesto ofensivo y del que afortunadamente vamos a poder seguir disfrutando varias temporadas. Para empezar en los play off que están a punto de comenzar.

-NBA 2015-2016, favoritos, datos, historia y curiosidades

-Las canastas sobre la bocina que cambiaron la historia del baloncesto 

-Los nombres de los equipos de la NBA: Conferencia Este

-Los nombres de los equipos de la NBA: Conferencia Oeste

¿Quieres recibir nuestros temas en tu email?

* indicates required


Si te gusta, compártelo