Si te gusta, compártelo

Por DANIEL RIOBÓO BUEZO

El All Star de la NBA  está a punto de llegar. Un buen momento para hacer un poco de historia sobre la mejor liga de baloncesto del mundo. ¿Alguna vez os habéis preguntado por el origen de los nombres de los equipos de la NBA? Si bien en Europa la marca de un patrocinador acompaña al nombre de la ciudad que acoge al equipo, en Estados Unidos el nombre de la ciudad es acompañado por el de la franquicia. Y estas se compran, se venden y se trasladan de lugar, como cualquier negocio. Así, los nombres también se mudan y a veces no se corresponden en nada con las características de la nueva ciudad que puede acoger a la franquicia. Para aclarar las dudas vamos a repasar sus significados con la distinción entra las dos conferencias y sus divisiones correspondientes. En este primer capítulo nos centramos en la Conferencia Este.

 

  • División Atlántico

Empezamos por la costa este del país, donde primero llegó la emigración desde el viejo continente. La ciudad más europea de Estados Unidos, Nueva York, tiene ahora dos equipos en la liga, el más reciente, los Brooklyn Nets, heredero de la franquicia que  jugaba en New Jersey. Su nombre rima con otros dos equipos de Nueva York, que ya antes la había acogido, los Mets de béisbol  y los Jets de fútbol americano. Mientras, su vecino, el equipo mítico de la ciudad, los New York Knicks, se llama así por los “Knickerbockers”, un tipo de pantalón que usaban los colonos holandeses que se asentaron en la ciudad en el siglo XVII.

El vecino estado de Pensilvania acoge a los Philadelphia 76 ers, la franquicia más antigua de la NBA y cuyo nombre rememora la Declaración de Independencia de los Estados Unidos, firmada en la ciudad en 1776 aunque, más que como “Seventy sixers”, se han acabado conociendo simplemente como los Sixers. Esta división acoge también a la única franquicia canadiense de la liga, los Toronto Raptors. Creada en 1995, en esos años se vivía el boom de la saga “Jurasic Park” y por eso se elegió al raptor para darle nombre porque, aunque era un dinosaurio pequeño, se caracterizaba por ser rápido, letal e inteligente, lo que se esperaba de los jugadores del equipo.

En cuanto a los Celtics de Boston, el apodo de celtas obedece a la gran emigración irlandesa en el estado de Massachussets. En cuanto a su escudo, representa a un “leprechaun”, un duendecillo de la mitología irlandesa con un shillelagh, un bastón característico de la isla esmeralda, al igual que el trébol que decora su chaleco, pajarita y sombrero.

Boston Celtics, una de las franquicias más exitosas deportivamente y con más seguidores en el mundo.

 

  • División Central

En la División Central sobresalen los Chicago Bulls, un equipo que siempre se ha llamado igual desde su ingreso en la liga. El nombre fue elegido por su primer dueño y hace referencia a la industria de ganado de la ciudad y a su deseable actitud para luchar. Por lo que respecta a los Cleveland Cavaliers, representantes del estado de Ohio, se llaman así por un concurso que estableció un periódico para elegir el nombre del equipo. El ganador del concurso justificó la elección alegando que “representan un grupo de hombres con coraje, con un pacto de por vida para nunca rendirse sin importar cual fuera el resultado”.

En cuanto a los Pistons de Detroit, su fundador, Fred Zollner, tenía una fábrica que hacía pistones y no hay que olvidar que Detroit es la cuna del automóvil en Estados Unidos y sede de Ford, General Motors y Chrysler. No muy lejos de la capital del estado de Michigan juegan los Milwaukee Bucks. Se trata de otro nombre elegido tras un concurso ya que los “bucks” (el ciervo macho) son animales rápidos, ágiles y con un gran salto, unas cualidades idóneas para un buen jugador de baloncesto.

Esta división acoge también al equipo de uno de los estados con mayor tradición en baloncesto del país, los Indiana Pacers. Su nombre fue logrado por consenso y el término “pacer” (marcador de paso) hace honor a la gran tradición de Indianápolis en las carreras de caballos y al famoso “pace car” de las 500 Millas de Indianápolis.

Tras sus años gloriosos con Michael Jordan, los Bulls de Chicago aspiran de nuevo al anillo con la incorporación de Pau Gasol.
Tras sus años gloriosos con Michael Jordan, los Bulls aspiran de nuevo al anillo con la incorporación de Pau Gasol.
  • División Sureste

Antes de abandonar la Conferencia este, nos vamos al sur de la misma. El nombre de los Atlanta Hawks proviene del Gran Jefe “Black Hawk” (halcón negro), famoso por la guerra de 1832 entre los indios y los colonizadores blancos (la “Black Hawk War”) aunque ha perdido gran parte de su significado ya que la franquicia ha cambiado hasta cuatro veces de ciudad. Mientras, Charlotte Hornets (avispas), el equipo cuyo propietario es Michael Jordan, surgió tras recibir la ciudad una licencia de franquicia por parte de la NBA en 1998. Después desapareció durante dos años y tras reaparecer en 2004 y hasta 2014 pasaron a llamarse Bobcats, que significa linces y que fue el nombre elegido en un concurso tras la creación de la nueva franquicia. Por fin esta temporada Jordan recuperó el nombre original al haber cambiado Nueva Orleans el suyo a Pelicans. En cuanto a los Washington Wizards (magos), su nombre también salió de un concurso y ha sustituido al antiguo, Bullets, políticamente incorrecto por el alto índice de criminalidad por arma de fuego de la capital americana y que se vio conveniente sustituir.

El calor da nombre al equipo de Miami, una franquicia que añora a Lebron James.
Y, por último, si nos vamos a la soleada Florida, los Miami Heat presumen del calor del estado, uno de los más turísticos del país y cuya franquicia obtuvo recientemente dos anillos de la NBA permitiendo por fin reinar a Lebron “King” James. Mientras, los Orlando Magic recibieron su nombre tras un concurso aunque también podría responder a la magia y la fantasía de la factoría Disney, cuyo parque temático original está instalado en la ciudad.

¿Quieres recibir nuestros temas en tu email?

* dato requerido
Si te gusta, compártelo