Si te gusta, compártelo

Por Daniel Riobóo Buezo

La NBA es, probablemente, la mejor competición deportiva anual del planeta ya que las mayores estrellas del baloncesto, deporte global por excelencia, juegan en ella y ninguna liga de otro país puede rivalizar con ella en presupuesto, repercusión mediática y publicitaria. Por eso, aunque pueda sonar prepotente, proclaman al equipo vencedor como campeón del mundo, ya que la consideran el campeonato mundial de clubes.

La nueva temporada de la mejor competición de baloncesto comienza cuatro meses y tres días después de que terminara la que devolvió el trono a los Golden State Warriors. El equipo de San Francisco abrirá la misma la madrugada del miércoles 19 ante sus vecinos de estado, Los Ángeles Lakers, mientras en la Conferencia Este se enfrentarán los finalistas de la última edición, los Boston Celtics, ante Philadelphia 76ers.

Serán los primeros partidos de un total de 1.230 que se disputarán durante la temporada regular hasta el próximo 9 de abril. Desde esa fecha se dirimirán las plazas en el play-in para más tarde afrontar la fase final con las 16 franquicias que jugarán los play-off hasta determinar quién conquista el anillo en el mes de junio.

La NBA 2022-2023 se presenta muy abierta y más espectacular que nunca.

Los favoritos

Si hablamos de favoritos tenemos que comenzar por la franquicia de San Francisco, que un año más liderarán los eternos Stephen Curry, Klay Thompson y Draymond Green y que con Steve Kerr en el banquillo ha logrado cuatro anillos y seis finales en los últimos siete años.

A pesar de este impresionante palmarés, los Warriors no tendrán sencillo revalidar el título. En la Conferencia Oeste tendrán como grandes rivales a los dos equipos angelinos pese a que la última temporada no se clasificaron siquiera para los playoffs. Los Lakers se reivindican como favoritos capitaneados por un Lebron James que apura sus últimas opciones para ser campeón y a quien escoltarán Anthony Davis y Russell Westbrook. Mientras, los Clippers contarán de nuevo con su gran estrella Kawhi Leonard tras un año en blanco por lesión y con dos lugartenientes de lujo como Paul George y John Wall que también han superado sendas lesiones.

Igualmente en el Oeste habrá que contar con el finalista de Conferencia el último curso, unos Dallas Mavericks que esperan que Luka Doncic les conduzca hacia su ansiado primer anillo, algo con lo que también sueña Memphis Grizzlies de la mano del fenómeno Ja Morant. A este grupo de favoritos habría que sumar otras dos franquicias. Al líder de la temporada regular del último curso y  finalista de la NBA 2021, Phoenix Suns, también semifinalistas de conferencia en 2022 y que volverán a estar liderados por  Chris Paul y Devin Booker.  Y por último a Denver Nuggets, que de la mano del dos veces MVP, Nikola Jokic, lograron en 2020 llegar a las Finales de Conferencia. Para aspirar a repetir éxito contará con la ayuda de Jamal Murray y Michael Porter Jr.

Doncic y  Jokic, los dos mejores jugadores europeos que lideran a Mavericks y Nuggets.

Si viajamos al Este, nos encontramos con un culebrón que ha puesto en jaque al campeón de conferencia de la última temporada. El entrenador de Boston Celtics, Ime Udoka, ha sido apartado de su cargo un año y sustituido por su asistente Joe Mazzulla al conocerse su relación extramatrimonial con una integrante femenina del personal. A pesar del contratiempo, el proyecto liderado por Jaylen Brown, Jayson Tatum, Al-Horford y Marcus Smart parece el claro favorito en el este para luchar por un anillo que los bostonianos no logran desde 2008.

Junto a los Celtics aparecen otros tres equipos dispuestos a luchar por el título de conferencia y acceder a las finales. En primer lugar unos Philadelphia 76ers que aspiran a que se consolide la nueva pareja formada por James Harden y Joel Embiid de la mano de Glenn Rivers. En segundo lugar podríamos situar a Milwaukee Bucks, de nuevo liderados por un Giannis Antetokounmpo que ya les hizo ganar el anillo en 2021. El tercer aspirante serían los Nets de Brooklyn, con un Kevin Durant de vuelta a su mejor nivel. Y aún podríamos incluir a un quinto favorito en el este, los Cavaliers, donde Donovan Mitchell vuelve a unirse a Ricky Rubio. Menos opciones parece tener este año el último finalista de Conferencia, Miami Heat, debido a las continuas lesiones de su estrella, Jimmy Butler.

Lebron James, Durant y Antetokounmpo lideran a tres de los grandes favoritos al anillo.

Favoritos para los premios individuales

Si hablamos de los candidatos al MVP, el serbio Nikola Jokic fue el ganador la última temporada repitiendo el ya conseguido en 2021. A sus 27 años ahora quiere hacer soñar a la franquicia de Colorado con volver a unas finales de Conferencia. Esta temporada volverán a tener bastantes probabilidades de repetir en esa lucha por el premio al mejor jugador Giannis Antetokounmpo y Joel Embiid sin descartar al MVP de las finales, Stephen Curry o al del este, Jayson Tatum. Por su parte, Luka Doncic quiere lograr a sus 23 años una distinción que ratifique el dominio de los europeos que ya han amasado cuatro premios consecutivos.

Menos incertidumbre parece haber sobre el sucesor del ala-pívot de Toronto Raptors Scottie Barnes como mejor rookie del año. Hay un favorito claro. Se trata del número uno del draft Paolo Banchero, un jugador total de 2.08 con un físico espectacular que brilló en Duke y llega a Orlando Magic con la idea de convertirse rápidamente en jugador franquicia.

Los españoles en la NBA

Tras el éxito de España en el Eurobasket, tres de sus medallistas de oro afrontan la nueva temporada de la NBA con más ganas aún de reivindicarse por lo que será interesante ver el rol que asumen en sus equipos los hermanos Hernangómez y Usman Garuba. Willy  seguirá buscando más minutos en New Orleans Pelicans tras ser MVP del torneo continental mientras su hermano Juancho ha cambiado de aires recalando en Toronto Raptors en busca de más participación. El tercer medallista, Usman Garuba, busca dar un paso adelante consolidándose en la rotación de Houston Rockets tras un primer año difícil en la liga.

Un año más Ricky Rubio será el gran referente y el veterano (a sus 32 años) entre los seis españoles en la NBA. Después de una temporada truncada por su grave lesión de ligamentos en la rodilla izquierda, el base de El Masnou afronta con ilusión un curso donde reaparecerá y volverá a unirse con Donovan Mitchel en los Cleveland Cavaliers.

La nueva temporada volverá a contar con seis españoles en la NBA.

Mientras, Serge Ibaka quiere olvidar sus problemas de espalda y ha renovado un año con Milwaukee Bucks en busca de su segundo anillo. Por último,  Santi Aldama debería aprovechar la lesión de Jaren Jackson Jr. y sus avances tras un verano dedicado a muscular su cuerpo y mejorar su tiro para tener muchos más minutos en la rotación de los Memphis Grizzlies.

Los récords de la NBA

El comienzo de una nueva temporada es un buen momento para hablar de los récords de la mejor liga del mundo. El equipo más laureado continúa siendo Boston Celtics con 17 anillos pero ya comparte esa condición con los Lakers tras su título de 2020 si bien el equipo angelino es el que ha jugado más finales, 32, tras haber perdido quince si bien los Celtics del recientemente desaparecido Bill Russell es también la franquicia que más títulos consecutivos consiguió, con ocho entre 1959 y 1966. Golden State Warriors aspira de nuevo esta temporada a distanciarse como tercera franquicia histórica ya que ha logrado siete anillos, superando en uno a Chicago Bulls. En total 20 equipos han conseguido al menos en alguna ocasión el preciado anillo.

Si hablamos de récords individuales, Russell es el jugador con más títulos con once, todos logrados con Boston. Mientras, el máximo anotador histórico continúa siendo Kareem Abdul Jabbar con 38.387 puntos en 1560 partidos, algo posible dada su longevidad en la liga. Michael Jordan no pudo alcanzar esa cifra debido a sus dos retiradas temporales durante su carrera si bien ostenta el mejor promedio anotador con 30,1 puntos por partido durante su paso por la NBA. Otro jugador muy longevo fue el pívot de los Celtics Robert Parish que todavía tiene el récord de partidos disputados con 1611 repartidos en cuatro equipos.

El añorado Bill Russell sigue siendo el auténtico señor de los anillos de la NBA.

Historia y curiosidades de la NBA

Para seguir con más conocimiento de causa la nueva temporada, es conveniente recordar algunas curiosidades y hacer un poquito de historia. La primera edición se disputó en 1946-1947 y la competición entonces se llamaba Basketball Association of America (BAA), tan sólo contaba con 11 equipos y el primer campeón fue Philadelphia Warriors. La liga recibió su nombre actual de NBA (National Basketball Association) en 1949 tras fusionarse con otra Liga existente en aquellos tiempos, la National Basketball League (NBL). Desde entonces, solo ha habido tres equipos que han disputado las 66 ediciones. Se trata de Celtics, Knicks y Warriors. El resto de franquicias actuales fueron incorporándose poco a poco, bien porque se trasladaron desde otras Ligas o porque se crearon más tarde.

Además en la NBA es muy habitual que los equipos cambien de ciudad y de nombre. Esto ocurre porque no son clubes deportivos sino franquicias cuyos dueños pueden decidir cambiar su marca si no obtienen la rentabilidad esperada y así los cambios de sede o de denominación han sido frecuentes en la Conferencia Este y también en la Oeste y son muy pocos los equipos que no han sufrido nunca ningún cambio.

Otra característica fundamental de la NBA es que, salvo que procedan de ligas de otros países, no hay fichajes sino intercambios de jugadores y no existen las cláusulas de rescisión tan habituales en el mercado deportivo mundial. Así, este mercado de traspasos algo complicado de entender, básicamente funciona mediante un trueque y, en el caso de haber diferencias de salarios entre jugadores, ésta debe compensarse con otros jugadores hasta alcanzar ese valor. Además el jugador traspasado no puede negarse al cambio de equipo mientras tenga contrato, este depende enteramente de la decisión de la franquicia, pero a cambio sigue cobrando la cantidad establecida en su contrato original. Los jugadores tan sólo pueden negociar libremente cuando terminan su contrato y se declaran agentes libres pasando entonces a ser piezas muy codiciadas en el mercado.

También es preciso recordar que la NBA es una liga enteramente privada y cerrada, en la que no hay ni ascensos ni descensos por lo que sus treinta franquicias continuarán en la liga incluso aunque alguna sea traspasada a otra ciudad. De ellas, 18 han ganado el anillo de campeón al menos una vez. Y tan sólo seis equipos no han jugado nunca las finales: Charlotte Hornets, Denver Nuggets, Minnesota Timberwolves, Los Ángeles Clippers, Memphis Grizzlies y New Orleans Pelicans. ¿Conseguirá alguno de ellos estar en las finales este año?

-Los Gasol y las sagas de hermanos en el baloncesto español

-Equipos de leyenda, las mejores temporadas de la historia del baloncesto

-Los nombres de los equipos de la NBA: Conferencia Este

-Los nombres de los equipos de la NBA: Conferencia Oeste

¿Quieres recibir nuestros temas en tu email?

* dato requerido
Si te gusta, compártelo