Si te gusta, compártelo

Por DANIEL RIOBÓO BUEZO

Tras el primer capítulo dedicado a los nombres de las franquicias de la Conferencia Este, en este segundo nos vamos hasta el Salvaje Oeste para conocer el origen y las curiosidades de las franquicias de la NBA del Estados Unidos más genuino.

  • División del Noroeste

En el frío Noroeste de Estados Unidos, los Denver Nuggets (pepitas) se llaman así por el boom de la minería que caracterizó la vida económica del estado de Colorado en el Siglo XIX, cuando los busca fortunas trataban de encontrar las pepitas de oro y plata que solucionaran su azarosa vida. Mientras, el caso de los Utah Jazz es uno de los más atípicos de la NBA porque, ¿es Utah la ciudad del jazz en Estados Unidos? En absoluto, pero el equipo heredó el nombre de la franquicia inicialmente creada en la ciudad de Nueva Orleans, auténtica cuna del jazz.

Oklahoma City Thunder compró la franquicia de los Seattle Supersonics en 2007 aunque en Seattle mantuvieron los derechos del nombre y podrían volver a la NBA el año que viene. Su denominación hace referencia a la planta Boeing y los aviones “supersónicos” tipo Concorde. Después, tras el traslado a Oklahoma cambió su nombre por el de Thunder (trueno) por las tormentas típicas de la zona, conocida como Tornado Alley, y en homenaje a la 45ª división de infantería de Oklahoma City que era conocida como los Thunderbirds. Menos épico es el origen del nombre del equipo representante del estado de Oregón. Los Trail Blazers de Portland fueron llamados así tras un concurso y el nombre alude a personas innovadoras y que abren caminos para que otros los sigan y refleja lo que fueron los ciudadanos de Portland en el siglo XIX.
Kevin Durant lidera a Oklahoma City Thunder, una de las franquicias más pujantes de la NBA.
En cuanto a Minnesota Timberwolwes, el equipo rendido a la genialidad de Ricky Rubio, también tiene un por qué para explicar su nombre. Cuando Minneapolis volvió a recibir una licencia para competir en la NBA, se convocó un concurso en el que los nombres más votados fueron Timberwolves y Polars. La elección final les fue encargada a los concejales del estado, que se decantaron por “timberwolves” (lobos grises), una especie en peligro de extinción de la que la mayor parte de los ejemplares habitan en el frío estado de Minnesota.
  • División del Pacífico
Bordeando el Oceano Pacífico, cuatro de los cinco equipos de la división tienen su sede en California. El cabeza de cartel, Los Angeles “Lakers” (o “los laguneros” en su acepción al castellano de allí), son los herederos de los Lakers de Minneapolis ya que la franquicia hacía referencia al lema estatal de Minnesota: “la tierra de los mil lagos”. Cuando se mudaron a Los Ángeles en 1960 conservaron el nombre aunque en la zona haya pocos lagos y sí una pertinaz sequía. Mientras, su vecino siempre infravalorado, los también angelinos Clippers, se llaman así en honor a un tipo de barco, el ‘Clipper’, que tenía su puerto en San Diego, ciudad de donde es originario el equipo.
Pese a vivir horas bajas, Los Angeles Lakers es la franquicia más mediática de la NBA.
Pese a vivir horas bajas, Los Angeles Lakers es la franquicia más mediática de la NBA.
Sin abandonar California, hay otras dos franquicias en el estado más rico y poblado del país. En la capital californiana, Sacramento,  están los “Kings”, con un largo historial de mudanzas y cambios de nombre, el actual fue elegido en la penúltima, cuando residía en Kansas City. Mientras, en la bahía de Oakland, los “Golden State Warriors”, franquicia originaria de Pensilvania, deben su nombre a los Philadelphia Warriors, equipo de la American Basketball League, la  predecesora de la NBA. Completa la división el único equipo no californiano de la misma, los Phoenix Suns (soles). El nombre se debe a que la ciudad está situada en “The Valley of the Sun” (El Valle del Sol). Y es que el sol puede llegar a ser abrasador en el desértico estado de Arizona.
  • División del Suroeste

Por último nos ocupamos de la división del suroeste, con tres equipos texanos en sus filas. Los Mavericks de Dallas son así llamados por la imagen de ‘vaqueros’ inconformistas que tienen los habitantes del estado de Texas. Del mismo origen viene el término Spurs o espuelas de San Antonio, ya que en esas tierras siempre ha habido tradición de montar a caballo. En cuanto a lo de los Rockets (cohetes) de Houston, obedece a que la sede de la Nasa está situada en la ciudad texana.

Los Spurs de San Antonio quieren volver a ser hegemónicos este año en la NBA.

En el Suroeste también se da el caso curioso de los Memphis Grizzlies. Y es que, ¿hay osos grizzlies en la capital del estado de Tennessee? Probablemente solo en algún zoo, pero es que el equipo ha mantenido el nombre de la franquicia original, los Vancouver Grizzlies y no les vendría mal un cambio para pasar a llamarse Memphis “rockers”, por ejemplo. Y si en Memphis no hay osos grizzlies, en New Orleans sí hay avispas (hornets) aunque la franquicia nació en Charlotte y se iba a llamar Spirit, pero los ciudadanos lo rechazaron y se apostó por Hornets. El nombre tiene origen bélico, por un general inglés que definió al enemigo como “un nido de avispas”. Posteriormente, el nuevo propietario barajó recuperar el “Jazz” de Utah, que haría más justicia a la seña de identidad de la ciudad pero finalmente optó porque se llamarán Pelicans (Pelícanos), el ave más tradicional del estado de Luisiana y permitiendo así que Charlotte recuperará a su vez a sus añoradas avispas.

 

Los nombres de las franquicias NBA: Conferencia Este