Si te gusta, compártelo

Por Paz Llamas Patiño

Para este Puente de todos los Santos te proponemos una ruta de un día, tranquila, pausada donde la belleza del paisaje otoñal nos dejará boquiabiertos y en la que podremos recolectar de forma natural algunos frutos que irán a parar a nuestras cocinas. Si es ése el plan que buscas para este puente, continúa leyendo.

La llegada del otoño tiñe de color marrón y ocres los bosques de España ofreciendo un paisaje hipnótico ante los ojos de quien los observa sin prisas. Además, el comienzo de esta nueva estación del año viene acompañada de una tradición, la recogida de castañas que se inicia en el mes de octubre y se prolonga hasta bien entrado el invierno.

La recogida de castañas se prolonga hasta bien entrado el invierno (Foto. Pexels).

En la frontera con Ávila y Toledo se encuentra el mayor castañar de la Comunidad de Madrid, concretamente 3000 hectáreas pobladas de castaños cuyas castañas se recolectan desde hace siglos en el municipio de Rozas de Puerto Real a 82 kilómetros de la capital.

¿Cómo llegar?

Existen varias formas de llegar hasta Rozas de Puerto Real desde Madrid. La mejor opción, sin duda, es en coche aunque el trayecto dure algo más de una hora. Se puede tomar la M-40 y en la salida 36 conectar con la M-501 en dirección a Boadilla del Monte. En 80 kilómetros llegarás a tu destino. Otra opción es tomar la A-5 dirección Badajoz hasta el kilómetro 32 en donde nos desviaremos en dirección a Navalcarnero y Aldea del Fresno.

Es cierto que se puede utilizar el transporte publico pero  tal vez para una ruta de un día no compensen las más de dos horas y media que dura el trayecto. Los autobuses que te llevan hasta Cenicientos y Cadalso de los Vidrios son buenas opciones pero en fines de semana y festivos ten en cuenta que la frecuencia de paso se reduce aún más.

La Ruta de Los Castaños

Es una ruta circular de 9 kilómetros que conduce directamente al Embalse de los Morales el cual rodeas. Su punto de partida y de llegada se encuentra en el mismo pueblo de Rozas de Puerto Real, concretamente en la calle del Chorrillo.

Si deseas disfrutar del paisaje con tranquilidad, lleva comida en tu mochila. El recorrido es fácil, apto para todos los públicos. En total se tardan cuatro horas en realizarlo.

La senda se encuentra bien señalizada y algunos tramos, pocos, transcurren cerca de la M-501 que en algún momento se deberá cruzar. Una vez iniciada la ruta lo primero que nos vamos a encontrar es el merendero con la conocida Fuente del Chorrillo que data del siglo XVIII. Se trata de una fuente mural con un solo caño y muy cerca de ella nos encontramos el abrevadero porque no hay que olvidar que nos encontramos en una vía pecuaria.

Un poco de historia

Permíteme que haga un inciso para contarte de dónde viene el nombre de Rozas de Puerto Real. En tiempos de los Reyes Católicos, en el cruce del Valle del Tiétar y el Valle de Alberche se encontraba un contadero de cabezas de ganado. Los ganaderos que atravesaban junto a sus reses estos valles debían pagar el portazgo, los impuestos de la época, que iban a parar directamente a la Corona, de ahí la palabra Real.

La senda de los castaños se encuentra bien señalizada (Foto: José Julio Melgares).

Dicho esto, continuamos con la ruta. Desde el abrevadero seguimos la senda señalizada y a pocos metros debemos tomar una decisión, continuar la ruta cruzando la M-501 por arriba o tomando el pasadizo que cruza la misma carretera, pero por debajo. Puedes tomar el estrecho túnel para ir y en el regreso cruzar la carretera con cuidado. Tú decides.

Tomes el camino que tomes aparecerás en la Cañada Real Leonesa Oriental, una de las más importantes de la península ibérica. Un poco más adelante verás las compuertas del Embalse de los Morales cuya imagen está presente a lo largo de todo el recorrido, y te avanzo que en esta época del año sobrecoge admirarlo con el reflejo dorado y verde de los castaños.

Breve manual sobre castañas

Al principio de este artículo te advertía que esta ruta también se realiza para recoger castañas, tómatelo con calma porque solo está permitido recoger las que se encuentran en el camino señalizado por el ayuntamiento, ésa es la zona municipal de recogida de castañas. Hasta ahí nos desplazamos los senderistas y vecinos que no tienen tierras con castaños porque el resto de fincas pertenecen a particulares.

No te recomiendo que hagas malabarismos para coger castañas del árbol, que por cierto pinchan, por eso se las denomina erizos. Cada erizo envuelve a dos o tres castañas. Cuando el fruto madura cae por sí solo abierto y es de color marrón, por tanto las que están todavía en el árbol no están listas para comer.

Las castañas pueden prepararse asadas o hervidas con anís y canela (Foto: Pexels).

La buena castaña  comestible es plana por un lado, curva por el otro y termina en pico. Y para que no pinchen primero se pisan y así están más manejables. Las propiedades de las castañas son innumerables, por ejemplo contienen hierro y omega 3 y 6. Los más ansiosos se las irán comiendo por el camino. Para los más sibaritas, los roceños proponen hervirlas con anís y canela, todo es probar.

Te sorprenderán las laderas tapizadas de castaños. Estos árboles fueron sembrados de forma escalonada para que en la caída del fruto éste ruede por la pendiente y pueda recogerse más fácilmente. Hay dos tipos de castañas en Rozas de Puerto Real: las injertas, que son la mayoría porque los castaños han sido injertados y son las que se recogen y las mestizas o guarreras que son las que se dan de comida a los cerdos.

El Embalse de Los Morales

Continuando con la ruta, recorreremos el embalse a lo largo de 3 kilómetros y medio. Es ahí donde uno descubre en su inmensidad el mayor castañar de la Comunidad de Madrid.

El Embalse de Los Morales recoge el agua de un río del mismo nombre que es un afluente del Tiétar. Se construyó en 1988 y abastece de agua no sólo a Rozas de Puerto Real sino también a las localidades vecinas como son Caldalso de los Vidrios y Cenicientos.

El Embalse de Los Morales nos da una vista privilegiada del castañar (Foto de Jing Sonata).

A lo largo del camino también encontrarás pinos, robles, pastos y monte bajo además de aves como los ánades reales, cormoranes, garzas reales y somormujos.

En esta ruta de impresionante paisajes y tonalidades es probable que te cruces con un tipo de oveja cuyo pelaje es más amarillento, se trata de las ovejas rubias de El Molar, una raza autóctona de la Comunidad de Madrid pero en peligro de extinción.

La ruta nos sorprenderá por sus paisajes y tonalidades (Foto: Antonio Ruiz).

Como comentábamos al principio, la ruta es circular y en el último tramo de la Cañada Real recorres los mismos pasos de la ida. Insisto, si vas a cruzar la M-501 hazlo con mucho cuidado. La ruta termina donde comenzó, en el casco urbano de Rozas de Puerto Real.

Si coincide con tus planes realizar la Ruta de los Castaños este Puente de Todos los Santos pero concretamente el 1 de noviembre, podrás disfrutar de la Fiesta La Calbotada, día en que los vecinos asan las castañas en las puertas de sus casas.

ES_300x250-2.jpg

-Equipo imprescindible para practicar senderismo

-Las ocho mejores rutas de senderismo de Extremadura

-Las diez mejores rutas de senderismo de España

-La ruta del Cares, la senda más recorrida de los Picos de Europa

-Camisetas originales para Deporadictos

¿Quieres recibir nuestros temas en tu email?

* dato requerido
Si te gusta, compártelo