Si te gusta, compártelo

Por AITOR ALEGRÍA ALONSO

IRLANDA: el equipo de la isla esmeralda posee una historia curiosa al ser uno de los pocos deportes donde compiten dos países bajo una misma camiseta. La selección de rugby de Irlanda la pueden componer jugadores de Irlanda y de Irlanda del Norte (que forma parte de Reino Unido). Como no podría ser de otra manera visten de verde, se les llama el XV del trébol y sus mayores éxitos internaciones son los Grand Slams de 1948 y 2009. En cambio en los mundiales Irlanda nunca ha superado los cuartos de final.

ITALIA: un peculiar caso de éxito en un deporte como el rugby en el que es tan complicado desbancar a las naciones históricas. Italia era una selección del montón en Europa que competía con España por ser la séptima nación del continente lejos de la pujante Rumanía de los 70 y 80 y a años luz de las que disputaban el por aquel entonces V naciones. Poco a poco, gracias a la profesionalización, y también ayudado por la nacionalización de muchos jugadores argentinos, el progreso de la nación transalpina fue espectacular hasta el punto de empatar con Inglaterra en 1986 y ganar a Francia en 1997. Con estos resultados Italia fue admitida en el trofeo de las Cinco naciones que, desde el año 2000 se denominó VI naciones. Aunque el debut fue esperanzador ganando a Escocia en su primer partido, perdió el resto aunque pudo evitar la cuchara de madera. No así en 2001 y 2002, teniendo que esperar a 2003 para lograr su segunda victoria contra Gales. Los resultados de Italia poco a poco mejoran y su mejor puesto ha sido un cuarto lugar. En el mundial nunca ha pasado de la primera fase aunque ha disputado todas por el momento y en las tres últimas ediciones ha ganado dos partidos en cada fase de grupos.

Italia ha conseguido algunas victorias de prestigio desde su entrada en el VI Naciones.
Italia ha conseguido algunas victorias de prestigio desde su entrada en el VI Naciones.

LÍNEA DE 22: esta línea está separada 22 metros desde la línea de gol y permite que una patada lanzada desde aquí a la banda sea sacada desde el sitio de donde salió.

LOMU, JONAH: quizás el jugador más espectacular y con mayor impacto mediático de los últimos 20 años pese a no ganar ningún mundial (subcampeón en 1995 y cuarto en 1999). El neozelandés era un ala de 1,96 de altura y 120 kg. de peso que corría los 100 m. en menos de 11 segundos y podía chocar como un delantero y de hecho lo hacía. Lamentablemente se le diagnosticó un problema en el riñón y su carrera fue corta. Busquen sus vídeos por internet.

MAUL: maul (pronunciado mol) es una palabra inglesa que designa una jugada de ataque protagonizada usualmente por los delanteros. Suele ocurrir cuando un jugador avanza con el balón y es parado por los defensores sin derribarlo, varios jugadores atacantes acuden a rodear al jugador con el balón para empujar y tratar de avanzar. Si el maul no avanza durante 5 segundos y el jugador del balón no lo saca del mismo para ser jugado, el árbitro pita melée en contra del equipo atacante.

MEDIO MÊLÉE: si decíamos que el medio de apertura era el corazón del equipo el medio melé sería el cerebro. Aunque dirige al equipo en general dirige a la delantera y como su propio nombre indica es el jugador que ordena la melé. Debería ser el jugador que marca como el juega su equipo. Suelen llevar el número 9.

MÊLÉE: en francés, en inglés se denomina scrum o scrummage. En España, melé, en ausencia de un término mejor. Dícese de la agrupación de los 8 delanteros disputando el balón contra los 8 delanteros contrarios. Cuando hay una infracción leve o un parón en el juego el árbitro señala melé contra el infractor. El medio-melé del equipo beneficiado introduce el balón en la línea imaginaria que demarca la mitad y los dos grupos empujan el uno contra el otro intentando avanzar, hasta que el balón sale por uno de sus extremos y, normalmente, el medio melé saca el balón y lo juega.

La melée es una de las jugadas más características del rugby.
La melée es una de las acciones más características del rugby.

NUEVA ZELANDA: la selección más grande de este deporte. Lo que es Brasil al fútbol o EEUU al baloncesto. También, como estos dos ejemplos, ha ganado menos títulos de lo que su potencial le hacía suponer. Poseen tres mundiales con el de 2015, uno más que Australia y Sudáfrica. Viste de negro, de ahí su apodo de ALL BLACKS. También se les denomina kiwis.

Ñ: de España. Por desgracia la selección de rugby de España, al contrario que en otros muchos deportes de equipo, no es ninguna potencia internacional. Ni siquiera una potencia regional. Enclavada en la segunda división europea o Seis Naciones B, pugna a nivel internacional con Portugal, Rusia y Uruguay por el puesto número 20 mundial. Su mayor éxito fue disputar el mundial de 1999 donde perdió los tres partidos de la primera fase, incluido uno con Uruguay que era el único posible a ganar. En 2012 logró escalar hasta el puesto 18 del ranking mundial tras un exitoso año que incluyó una victoria sobre la potente Georgia. Se la conoce como el XV del León.

OCHO: un jugador sin nombre específico, el número 8 es un delantero de la 3ªlínea. Suelen ser altos y rápidos. A veces ellos mismos sacan el balón jugado o corriendo de las melés. En constante conversación con el medio-melé.

O’DRISCOLL, BRIAN: ex jugador irlandés, centro. Considerado uno de los mejores jugadores de la historia de Irlanda y también uno de los mejores del mundo en su posición. Disputó 133 partidos con el XV del trébol. Titular en los triunfos del Seis Naciones de 2009 y 2014, es el máximo anotador de ensayos de la historia del torneo. A nivel de clubes toda su vida jugó en Leinster, el histórico club irlandés.

O’GARA, RONAN: mítico ex jugador irlandés aunque nacido en San Diego, EEUU, donde su padre trabaja como post doctorado en microbiología. Como capitán de la selección del trébol ha llevado a este equipo a las más altas cotas de la historia del rugby irlandés, ganando el Grand Slam de 2009 algo que no conseguía Irlanda desde 1948. Además, jugando para su club, Munster, ha conseguido dos copas Heineken. O’Gara posee los records de máximo anotador del torneo VI naciones, cuarto máximo anotador de la historia, máximo anotador de la selección irlandesa y máximo anotador de la Heineken Cup.

PIENAAR, FRANÇOIS: ex capitán de la selección de Suráfrica en el mundial de 1995. Inmortalizado en el cine por Matt Damon en Invictus. Para la historia quedará su imagen recibiendo la copa de manos de Nelson Mandela en un torneo que más allá del éxito deportivo sirvió para contribuir a la reconciliación entre la población negra y blanca en el país.

Nelson Mandela entregó la Copa del Mundo a François Pienaar.
Nelson Mandela entregó la Copa del Mundo a François Pienaar.

PILARES: o en francés pilier, denominación también común en España. Son jugadores muy fuertes, como su nombre indica, y sostienen la melé por lo que suelen ser los más pesados del paquete de delanteros. Su función es la más sucia y menos agradecida del equipo: chocar, empujar, chocar y volver a empujar. Llevan los números 1 y 3.

PLACAJE: una de las suertes más espectaculares de este deporte es, sorprendentemente, una acción defensiva. El rugby, deporte de contacto, permite placar al jugador que lleva el balón, siempre y cuando no se realice por encima de los hombros, lo que en argot se llama corbata o que se haga con las piernas.

El placaje es la acción defensiva más espectacular del rugby.
El placaje es la acción defensiva más espectacular del rugby.

PORTA, HUGO: considerado el mejor jugador de la historia del rugby argentino. Único jugador argentino hasta el momento en el salón de la fama del rugby.

RUCK: es una palabra inglesa (pronúnciese rack) para designar una jugada, generalmente entre delanteros, que suele darse cuando un jugador es derribado pero mantiene el control del balón. Este debe dejar el balón en el suelo y los jugadores se agruparán empujándose e intentando recuperar el balón empujándolo hacia atrás solo con los pies. Podría decirse que es una suerte de melé dinámica.

RUGBY: el lugar donde empezó todo. Según cuenta la tradición, el estudiante de teología William Web Ellis del colegio de la ciudad inglesa de Rugby cogió el balón con la mano y se puso a correr con él durante un partido de fútbol. La historia es apócrifa pero también bonita. La historia dice que en Rugby se codificaron las reglas de un deporte que ya se jugaba con anterioridad.

SELLA, PHILIPPE: ex jugador francés, centro. Considerado el mejor jugador del mundo en su posición en los años 80 y uno de los mejores de la historia. Jugó 111 partidos con la selección de Francia y fue uno de los artífices del rugby champagne.

SEGUNDA LÍNEA: la segunda línea de la melé. Es decir, los delanteros. Suelen ser los más altos del equipo porque entre sus funciones está la de saltar en las touches. Llevan los números 4 y 5.

SURÁFRICA: una de las tres grandes del rugby del hemisferio sur y por lo tanto del rugby mundial. Apartada durante largos años de la escena internacional por culpa del apartheid, volvió con toda su gloria al ganar el mundial que organizaba en 1995 y del que tanto se habló gracias a Nelson Mandela. Venció también el mundial de 2007. Visten de verde oscuro y se les llama los Springboks, una suerte de gacela sudafricana.

Los Springboks son el referente deportivo de Sudáfrica.
Los Springboks son el referente deportivo de Sudáfrica.

TALONADOR: fuertes como los pilares pero con alguna labor más. Ocupan en la melé un lugar entre los dos pilares. Además se encarga de talonar el balón en las melés, de organizar la misma por dentro y de sacar las touches.

TERCER TIEMPO: el tercer tiempo es una institución que hace el rugby ser lo que es. En el ADN de todo jugador y aficionado de rugby está escrito el tercer tiempo. Cuando el partido termina se acabaron las rivalidades y se festeja y se bebe, especialmente lo segundo. Está más arraigado en el rugby de base pero también entre los profesionales es un acontecimiento recurrente.

TOUCH: el saque de banda del rugby, aunque bastante más complejo. Cuando se produce la salida del balón por la línea de banda, los dos equipos, sus delanteros, forman en agrupación paralela separados entre 5 y 10 metros de la línea de banda. El jugador saca por encima de la línea paralela a ambos y estos saltan para recuperar el balón. No se puede sacar hacia el lado propio. Antiguamente tampoco se podía agarrar y aupar a los jugadores del equipo propio aunque se solía hacer la vista gorda si no era muy exagerado. Actualmente se permite agarrar lo que ha deslucido bastante esta jugada. El equipo que saca de touch también puede sacar rápido antes de que se realice dicha formación. El lugar donde se saca el balón viene determinado por el lugar donde se pateó. Si se hizo dentro de la llamada línea de 22, se sacará por donde el balón salió de banda. Si se hace después, se sacará donde el balón se pateó, salvo que antes lo haya tocado un contrario o haya botado en el suelo. Además se considera juego sucio lanzar el balón fuera con la mano y se castiga con un golpe de castigo.

El saque de banda en el rugby se conoce como Touch.
El saque de banda en el rugby se conoce como Touch.

TWICKENHAM: la catedral del rugby mundial, el maracaná del deporte del balón oval. El campo del distrito homónimo, al suroeste de Londres, es el terreno de juego donde Inglaterra juega como local. Con 82.000 espectadores es el estadio más grande del mundo dedicado al rugby. Comenzó a construirse en 1907 aunque su última remodelación fue en el año 2005.

WILKINSON, JONNY: Ex jugador inglés, apertura. Mejor jugador del mundo en 2003. Famoso tras marcar el drop en el último minuto de la prórroga que hizo a Inglaterra campeona del mundo en 2003. Considerado uno de los mejores aperturas de la historia. Retirado en 2014. Posee el record de puntos en una copa del mundo tras desposeer a Gavin Hastings y poseía el record de anotación del VI naciones hasta que le superó Ronan O’Gara. También posee el record de drops en partidos internacionales con 34.

WILLIAM WEB ELLIS: el supuesto inventor del rugby. También se llama así el torneo de la Copa del mundo.

XV: Quince en números romanos, como quince jugadores que conforman un equipo de rugby. Así se suele denominar a las escuadras, igual que en el fútbol se habla de “once”, en el rugby se suele nombrar así. El XV de la rosa, el XV del cardo, el XV del gallo… 8 delanteros, 2 medios, 4 tres-cuartos y un defensor o zaguero.

ZAGUERO: en teoría el único defensor de los quince de un equipo. Suelen situarse por detrás de la línea de ¾ cuando se ataca y en línea con ellos cuando se defienden. También suele ser el jugador que realiza las recepciones de las patadas largas y el que patea el balón hacia el campo contrario. Por esto suelen ser buenos pateadores y en algunos equipos son los encargados de lanzar a palos. Suelen ser buenos placadores, puesto que son como los últimos defensores.

-El diccionario del rugby (I)

-El calendario del deporte en 2017

-Nelson Mandela y la reconciliación a través del deporte

-Camisetas de deporte divertidas y originales

¿Quieres recibir nuestros temas en tu email?

* indicates required

 

Si te gusta, compártelo