Si te gusta, compártelo

Por Daniel Riobóo Buezo 

A nadie se le escapa que estamos en una situación de crisis económica galopante. Las cifras no encajan, los ingresos se resienten y, como en casi todas las actividades, en el deporte profesional también es necesario que cuadren los balances para poder subsistir.

Los grandes equipos no suelen tener tantos problemas económicos, bien por una mayor capacidad de generar ingresos, para recibir créditos o por cierta manga ancha para ponerse al día con el fisco. Así, los que más sufren son los clubes modestos. Siempre se ha dicho que la necesidad agudiza el ingenio por lo que, en sus campañas de abonados, han tenido que recurrir a la imaginación y al humor para enganchar a los aficionados.

Campaña promocional del equipo de fútbol sala Playas de Castellón.

Empezamos por uno de los equipos de moda del deporte español, un modesto que ha conseguido colarse entre los grandes. El Levante no ha tenido fácil aumentar la presencia en su estadio, a pesar de haber realizado la mejor temporada de su historia en el curso anterior. Por eso este año ha decidido adelantar las rebajas y apostar por la animación para captar más abonados.

Otro de los clubes que ha tenido que recurrir al ingenio ante la baja afluencia a su estadio ha sido el Getafe, con un anuncio que generó una gran viralidad en la temporada anterior. El gancho, una mezcla de humor y erotismo con un donante de esperma que al acudir a una clínica recibe una película erótica sobre el Getafe con zombis ‘calientes’. Y es que ya se sabe que el sexo es uno de los mejores reclamos que hay.

Para sus anuncios los equipos suelen encargar sus campañas a prestigiosas empresas de publicidad. Pero hay otros que han preferido utilizar directamente a humoristas mediáticos, como el Real Valladolid que hace tres temporadas hizo una campaña de abonados con varios exitosos vídeos con Leo Harlem animando a la gente a pasar frío y a sufrir con alegría en Pucela.

Otra opción para conseguir movilizar a los aficionados es el recurso a la emotividad, a la evocación de un pasado glorioso para intentar superar el angustioso presente y buscar un futuro mejor, como en este conseguido y emocionante anuncio de la Unión Deportiva Las Palmas.

Para que no todo sea fútbol, en el mundo de la canasta también hemos visto campañas de abonados exitosas. En España la palma se la lleva el Estudiantes, uno de los equipos con una mayor afición y es que, viendo como jugadores como Germán Gabriel se prestan para la labor con esta broma un poco pasada de tono, podemos entender fácilmente su éxito.

Estos son solo algunos de los ejemplos más destacados del recurso al ingenio y al humor en el deporte para movilizar a los aficionados. Hay más y seguro que se nos escapan algunos así que aceptamos sugerencias para una posible segunda parte…

-Diez lecciones que debemos aprender de Rafa Nadal para tener éxito en la vida

-Los deportes más populares en el mundo

-Los deportes más curiosos del mundo

¿Quieres recibir nuestros temas en tu email?

* indicates required

 

Si te gusta, compártelo