Si te gusta, compártelo

Por DANIEL RIOBÓO BUEZO

La globalización económica está poco a poco haciendo al mundo cada vez más homogéneo. Países y culturas milenarias se van occidentalizando y, si bien siguen manteniendo sus tradiciones, paulatinamente van adoptando costumbres, celebraciones y productos culturales y de consumo ajenos. Mayoritariamente proceden de Estados Unidos que, hasta que China lo desmienta, sigue siendo la potencia dominante, económica y culturalmente. Pero mientras el inglés se ha impuesto como lengua franca en gran parte gracias a su dominio, EEUU no ha conseguido que sus deportes sean masivamente seguidos. Ahí es donde Inglaterra ha visto como el fútbol que inventó ha ido consagrándose poco a poco como deporte global aunque, por suerte para la diversidad, aún existen unas cuantas excepciones.

Los deportes nacionales en el mundo

Los deportes nacionales son aquellos deportes tan populares en un país que llegan a ser parte intrínseca de la cultura del mismo. Algunas naciones tienen un deporte nacional por ley pero la mayoría no lo reconocen oficialmente sino que simplemente se considera así al más practicado y seguido y por eso adquiere dicho rango.

El mapamundi de los deportes nacionales (Fuente: De Erjosa - Trabajo propio, CC BY-SA 4.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=46850170)
El mapamundi de los deportes más populares  (Fuente: De Erjosa – Trabajo propio, CC BY-SA 4.0 )

En el caso de los países que tienen establecido por ley un deporte nacional, difícilmente este es el más popular o practicado aunque de alguna forma sí es parte fundamental de su cultura y, cuando visitamos estos países, siempre es más que recomendable verlos en directo. Es el caso, por ejemplo, de la capoeira en Brasil, el Lacrosse en Canadá, el Kabaddi en Bangladesh, el pato en Argentina, la charrería en México o la jineteada gaucha en Uruguay. Nada que ver con los deportes más populares en estas naciones, el fútbol en el caso de los países latinoamericanos, el hockey hielo en Canadá o el cricket en Bangladesh.

El Pato está considerado oficialmente como el deporte nacional de Argentina.
El Pato está considerado oficialmente como el deporte nacional de Argentina.

Mientras, en otros países no hay una ley que indique que el deporte sea considerado como deporte nacional, pero la población y los medios de comunicación los han declarado así debido a su popularidad. Es el caso del béisbol en Cuba, el prodal en Camboya, el Taekwondo en Corea del Sur o el Muay Thai en Tailandia, prácticamente una religión no oficial. Pero en la mayoría de los países no existe un deporte nacional como tal pero sí existe un deporte que es el más popular y practicado y así los hemos clasificado a la hora de establecer un mapamundi deportivo mundial.

El fútbol, el deporte global por excelencia

Sin lugar a dudas, si hay un deporte global practicado en todo el mundo y siendo el más popular en un gran número de países es el fútbol, predominante en casi toda Latinoamérica y África, en media Europa y cada vez en más partes de Asia hasta totalizar 85 países donde es el deporte más seguido y practicado de los 195 estados con reconocimiento internacional. Entre las razones para su imparable extensión, la facilidad para entenderlo y jugarlo junto al bajo precio del material necesario ya que prácticamente con un balón y una indumentaria básica se puede montar un partido. Además, los esfuerzos de la FIFA por seguir aumentando su globalización han tenido su efecto si bien también han provocado numerosos casos de corrupción.

La universalización del fútbol ha sido paralela a su consolidación como gran negocio.
La universalización del fútbol ha sido paralela a su consolidación como gran negocio.

El críquet y el béisbol, disciplinas populares en numerosos países

Tras el fútbol, el críquet es el deporte más popular en 24 países, entre ellos India, Australia o Pakistán. Y también es uno de los más seguidos en número de espectadores ya que India es el segundo país más poblado del mundo. Como ejemplo sirve el partido entre India y Pakistán del Mundial de cricket del año pasado fue visto por 1.000 millones de espectadores pese a que, en ocasiones, sus partidos pueden durar hasta cinco días ya que cuando llueve se detienen. La Super Bowl, en cambio, es vista por poco más de cien millones cada año si bien a tenor del márketing parecería lo contrario. Una de las razones de su popularidad es que fue extendido por el Imperio británico en sus colonias. Por su parte, su “primo hermano”, el béisbol, es el tercer deporte más practicado en número de países con 15 naciones, entre ellas Japón, Corea del Sur o Venezuela.

En Australia el cricket es el deporte nacional y en 2015 conquistó el mundial.
En Australia el cricket es el deporte nacional y en 2015 conquistó el mundial.

El rugby, el gran deporte del hemisferio sur

El rugby es una de las disciplinas que más fidelidad despierta en los países en donde se practica mayoritariamente y así, pese a ser el deporte nacional en “tan sólo” 15 países, entre los que destacan Sudáfrica y Nueva Zelanda, cada vez que se celebra una Copa del mundo se convierte en el tercer gran evento deportivo más seguido del mundo tras los Juegos Olímpicos y los mundiales de fútbol. Y es que, a pesar de cierta dificultad en sus reglas y terminología que ya explicamos en nuestro diccionario del rugby, como reza el dicho, se trata de “un deporte de hooligans practicado por caballeros” en el que su juego limpio y nobleza enamora a los aficionados.

El diccionario del rugby
La fiereza del rugby se ve compensada por la deportividad y nobleza de sus practicantes.

Las modalidades de lucha y el boxeo

Las distintas modalidades de lucha y el boxeo son el deporte nacional de un buen número de países, más concretamente de 15, entre los que destacan Vietnam, Irán, Ucrania, Corea del Norte o Bulgaria. Se trata de disciplinas que datan desde hace varios siglos y,  desde entonces, su práctica se fue universalizando poco a poco hasta convertirse en grandes deportes aunque permanentemente rodeados de controversia. Siempre ha habido quienes critican su violencia y afirman que deberían prohibirse pero también quienes defienden apasionadamente su práctica y glosan la nobleza de sus valores.

El boxeo y la lucha son deporte nacional en una quincena de países.
El boxeo y la lucha son deporte nacional en una quincena de países (Foto: Víctor Fernández-Peñaranda).

El atletismo y el baloncesto, dos deportes universales

Si bien no son deportes nacionales en un gran número de naciones, el baloncesto es la disciplina predominante en 13 países, entre ellos Filipinas, las Repúblicas bálticas o los países que formaban la antigua Yugoslavia y el atletismo, deporte más popular en 10 naciones con Kenia y Etiopía a la cabeza, son dos disciplinas practicadas en prácticamente todos los países del mundo por lo que sus mundiales tienen un gran seguimiento, sólo superados por el fútbol y el rugby.

El atletismo es, junto al fútbol, el deporte más universal.
El atletismo es, junto al fútbol, el deporte más universal (Foto: Víctor Fernández-Peñaranda).

Los deportes de invierno más extendidos a nivel mundial

La latitud, el clima y la temperatura condicionan la posibilidad de practicar ciertos deportes en algunos países donde la presencia de nieve durante varios meses al año hace que las disciplinas de invierno sean las más practicados y seguidas. Así sucede con el hockey sobre hielo, deporte nacional en siete países, Rusia, Canadá, República Checa, Eslovaquia, Suecia, Finlandia y Suiza. Mientras, el esquí en sus diferentes variantes es la disciplina más amada y seguida en cinco estados europeos como Austria, Noruega, Eslovenia, Liechtenstein y Andorra.

La esquiadora eslovena Tina Maze durante los últimos JJOO de Sochi.
La esquiadora eslovena Tina Maze durante los últimos JJOO de Sochi.

Otras disciplinas populares en el mundo

Es curioso que las dos grandes potencias económicas mundiales tengan sus propios deportes nacionales y que no los compartan con otras naciones. Mientras el fútbol americano es el primer deporte en EEUU, el tenis de mesa es el deporte de masas de China, en parte por el poco espacio y medios necesarios para practicarlo. Curioso es también el caso del bádminton, deporte muy minoritario en España pero cuya campeona del mundo, Carolina Marín, tiene una fama similar a la de Messi en Indonesia, Tailandia, Malasia y Singapur. 

Carolina Marín es un auténtico ídolo en los países donde el bádminton es deporte nacional.
Carolina Marín es un auténtico ídolo en los países donde el bádminton es deporte nacional.

Por su parte, el ciclismo, en gran medida practicado en Europa, es el deporte nacional en cinco países: Bélgica, Luxemburgo, Colombia, Kazajistán y Burkina Faso. Otra disciplina con mucho tirón en el viejo continente, el balonmano, es el deporte favorito en Dinamarca, Groenlandia e Islandia mientras el waterpolo es la predilección en Hungría así como el golf en Escocia. 

Figuras como Nairo Quintana han convertido el ciclismo en el deporte nacional de Colombia.
Figuras como Nairo Quintana han convertido el ciclismo en el deporte nacional de Colombia.

Los deportes más curiosos amados en algunos países

En el mundo hay más deportes nacionales minoritarios pero que en algunos países son parte inseparable de su cultura y tradiciones. Es el caso del fútbol gaélico en Irlanda, el voleibol en Timor Oriental, el automovilismo en Mónaco, el tiro con arco en Bután o la petanca, sí la petanca, en Madagascar.

-La globalización y la corrupción en el fútbol

 -Los deportes más curiosos del mundo

-Muay Thai, el deporte nacional de Tailandia

-Las competiciones más exóticas y divertidas del mundo

¿Quieres recibir nuestros temas en tu email?

* dato requerido
Si te gusta, compártelo