Si te gusta, compártelo

Por Luis Murillo Arias 

¿Te gusta practicar el senderismo más allá de los lugares cercanos a tu lugar de residencia? La mayoría de las rutas que os ofrecemos en esta selección probablemente no te queden lo suficientemente cerca como para ir y volver en el día. Es decir, tendrás que reservar, al menos, una noche en un alojamiento rural. Y ya que te pones una noche, mejor dos, y así te marcas un fin de semana senderista con todos sus extras: visitas culturales y probar la comida autóctona. ¿Habrá mejor placer? A continuación os ofrecemos diez rutas que no te debes perder en España. Para ello también te recomendamos ir bien equipado, por ejemplo con una buena mochila y unas botas de senderismo adecuadas. Así podrás aprovechar todos los beneficios de esta práctica.

El Monasterio de Piedra

Situado en la provincia de Zaragoza, ofrece una ruta donde el agua adquiere una importancia capital en forma de cascadas y metiéndose por las cuevas. Un lugar perfecto para ir a caminar en compañía de niños, ya que tampoco tiene una dificultad descomunal. Cerca hay restaurantes y alojamientos para disfrutar del famoso senderismo gastronómico. En la web del Monasterio de Piedra puedes localizar toda la información necesaria para acudir a este parque y aquí puedes situar dicha ruta en el mapa.

La belleza de la Ruta del Monasterio de Piedra.
El agua tiene una importancia capital en la ruta del Monasterio de Piedra.

La ruta de Carlos V

Existe una ruta de varias etapas en España que sigue los pasos de Carlos I de España y V de Alemania por los lugares que visitó en el siglo XVI. En concreto, la ruta que proponemos, situada en Cáceres, corresponde a la que el emperador realizó en 1557 entre Tornavacas y Jarandilla de la Vera, llegando hasta el Monasterio de Yuste, en Cáceres, lugar en el que pasó los últimos días de su vida. Son 25 kilómetros y tiene una duración estimada de 8-9 horas. Tiene varias subidas bastante duras, una de ellas especialmente, no apta para senderistas no experimentados. La vegetación, los ríos y los monumentos dotan al recorrido de una gran belleza. Podéis consultar más detalles en esta web y en este enlace podéis consultar sus características.

La ruta de Carlos V no es apta para caminantes no experimentados.
La ruta de Carlos V, unas de las más duras.

El Cañón de Riolobos

Situada en Soria, esta ruta permite disfrutar de una gran maravilla de la naturaleza, el Cañón de Riolobos. Se trata de un profundo cañón de escarpados farallones. Por el recorrido disfrutaremos de bosques de sabina y pinos, además de gran variedad de animales, entre los que destacan los buitres leonados. También hay águilas reales, alimoches y halcones. No sólo de aves vive el Cañón de Riolobos, sino que también hay jabalíes, nutrias, ardillas, corzos y tejones. Si lo que buscas es algún elemento artístico en la ruta, también lo tienes. Sobre todo, a destacar, la Ermita de San Bartolomé. La ruta es de unos 25 kilómetros y no tiene dificultad alguna, pues casi todo el terreno es llano, lo que permite disfrutar en toda su magnitud del paraje. Aquí tenéis un mapa.

El Cañón de Riolobos es un paraje de gran belleza.
El Cañón de Riolobos es una maravilla de la naturaleza.

La ruta del río Borosa

La subida siguiendo el curso del río Borosa hasta su nacimiento es una de las rutas senderistas más famosas y populares del Parque Natural de la Sierra de Cazorla. Esta fama implica cierta masificación en fechas punta, pero ello no debe haceros cambiar de idea si lo que queréis es disfrutar de uno de los parajes más bonitos del sur de España. Hay que destacar los rápidos dentro del río Borosa, las rocas y cuevas en las que se encaja el cauce y la frondosa vegetación de la ribera. En la parte final hay que introducirse en una antigua mina para llegar al plácido nacimiento, lugar que debemos dejar para el almuerzo. La bajada es por el mismo lugar. Aunque se trata de una constante subida hasta llegar al nacimiento, es una ruta apta para casi todos los públicos. Como consejos, os recomendamos hacerla con lluvia. La relación con el agua adquiere un cariz especial. Podéis consultar la ruta de 17 kilómetros contando con la vuelta aquí.

El Río Borosa nos sorprende con lugares maravillosos.
La mayor atracción es el propio río y los hitos que nos depara.

El pico de Peñalara

Se trata de una de las rutas clásicas de la sierra madrileña, aunque, como sabemos, por estas cotas hay innumerables posibilidades para practicar el senderismo. El recorrido va desde Cotos hasta el pico de Peñalara y regreso. El lugar culminante constituye uno de los techos de las provincias de Madrid y Segovia con sus 2.428 metros de altitud. Las vistas desde allá arriba son indescriptibles. Un lugar para reflexionar sobre el resto de los aspectos de nuestra vida. La ruta tiene una longitud de 12 kilómetros y se hace en unas cinco horas. Podéis consultar la ruta en este enlace.

La ruta nocturna sólo recomendada a montañeros experimentados.
Una opción es hacer una ruta nocturna al Pico de Peñalara. (Foto: Adrián Arteche)

Peña Trevinca (En el lago de Sanabria)

El lago glaciar más grande de la península ibérica, además de muchas otras lagunas, se encuentra en el Parque Natural del Lago de Sanabria, en la provincia de Zamora, un lugar donde parece que el tiempo se ha parado y uno queda en comunión con la naturaleza. Hay morrenas, cañones, valles encajados… Además, si lo deseas, puedes visitar alguna de las numerosas aldeas de la zona, para experimentar de verdad lo que significa la palabra rural. Hay numerosas rutas por esta zona, pero hemos seleccionado la de Peña Trevinca, desde la Laguna de los Peces, por apostar un poco por la dificultad. El recorrido tiene 24 kilómetros y es de ida y vuelta. Se tarda unas ocho horas en realizar. No apta para andarines no experimentados. Ya sabéis, para consultar la ruta, pinchad aquí.

Peña Trevinca, cerca del lago de Sanabria.
La subida a Peña Trevinca, una de las rutas más duras de nuestra selección.

Cebreros

Se trata de un municipio situado en la provincia de Ávila y aporta al senderista un paraje de viñedos, monte bajo y pinares. Todo ello en la ribera del río Becedas. Hay ocho rutas señalizadas que conforman un recorrido de unos 160 kilómetros. Cualquiera de ellas sirve para dar descanso a la mente y olvidarnos del estrés de la vida diaria. Para respirar aire puro y disfrutar. La mayoría de ellas son circulares y empiezan y terminan en Cebreros. Por recomendar una de las ocho, seleccionamos ésta de 19 kilómetros.

Cebreros, un buen lugar para practicar el senderismo en familia.
El puente de Valsordo, en Cebreros.

La Ruta de las Caras

En la provincia de Cuenca puedes disfrutar del ambiente místico que ofrece esta ruta. Con el pantano de Buendía como testigo, puedes observar mientras caminas cómo la naturaleza y las esculturas se funden en uno solo. Hay 18 esculturas en forma de cara durante el recorrido conformando un gran museo de la naturaleza. Lo solitario del lugar y el soplar del viento otorgan al escenario un sabor especial. Además, en la presa se puede pescar y en verano te puedes bañar. Os recomendamos esta ruta de 11 kilómetros muy sencilla para ir en familia desde el pueblo de Buendía.

Esculturas y naturaleza en comunión en la Ruta de las Caras.
La Ruta de las Caras, un verdadero museo de la naturaleza.

La Ruta del Cares

No podía faltar en esta selección una de las preciosas rutas que ofrecen los Picos de Europa, el parque nacional más visitado de toda la península. La Ruta del Cares es una de las más conocidas de la zona. Son 12 kilómetros de recorrido que unen las provincias de Asturias y León. Se llama así por el río Cares, que nos acompañará durante toda la ruta. El recorrido va de Puente Poncebos, en Asturias, a Posada del Valdeón, en León. Es conocida también como ‘La garganta divina’. Es un camino que se abrió a finales de los años 40 para el mantenimiento de la central hidroeléctica de Cañameña-Poncebos. Aquí tenéis nuestra guía. 

La Ruta del Cares une las provincias de León y Asturias.
La Ruta del Cares, la más conocida de los Picos de Europa.

Los Galayos, en la Sierra de Gredos

La ascensión al pico del Mira (2.343 metros) por los Galayos es una misión sólo para los más valientes y experimentados. La Sierra de Gredos es, sin duda, un seguro a la hora de encontrar rutas que nos satisfagan como senderistas, sobre todo por las excepcionales vistas. Aunque es corta, unos 11 kilómetros subir y bajar, tiene mucho desnivel. Se tarda unas seis horas. Podéis consultarla aquí.

La Sierra de Gredos nunca decepciona en cuanto a rutas senderistas se refiere.
Espectaculares vistas de la ruta de Los Galayos, en la Sierra de Gredos.

Son diez rutas, las mejores para nosotros en este momento, pero hay muchas más en la rica orografía española que pueden ser las mejores para vosotros. O serlo para nosotros en otro momento. Estamos, por supuesto, abiertos a sugerencias para enriquecer nuestras experiencias senderistas. Esperamos vuestros comentarios.

Si te gusta, compártelo