Las propuestas deportivas de los partidos para las elecciones del 10N
Por Daniel Riobóo Buezo Seguir a @danirioboo
El deporte se considera un elemento cada vez más importante de la educación, debido a que aporta valores y enseñanzas de gran importancia como el trabajo en equipo, la perseverancia o la inclusión social. Por ello debe inculcarse a edades muy tempranas para convertirse en un hábito durante los 10 primeros años de vida. Al mismo tiempo constituye un elemento de mejora de la calidad de vida de quienes lo practican, previniendo muchos problemas de salud. Es una alternativa saludable y segura de ocio para los jóvenes puesto que es un idioma universal que está configurado como uno de los fenómenos sociales más importantes, influyentes y significativos de la sociedad actual y la política no puede obviarlo.
Además el deporte es un fenómeno de promoción de nuestra imagen como país hacia el exterior, sin olvidar su importante peso en nuestra economía, como prueba el hecho de que supone el 1,4% del Producto Interior Bruto con un impacto económico de 15.000 millones de euros. Es un fenómeno que ha ido adquiriendo una gran relevancia en la sociedad española, principalmente durante los últimos años en los que hemos asistido a los mayores éxitos individuales y colectivos de nuestros deportistas en una gran variedad de disciplinas. Ello ha contribuido decisivamente a generar una mayor cultura deportiva en nuestra sociedad por lo que casi todos los partidos políticos lo incluyen en sus programas electorales si bien su mención es menor que en la anterior convocatoria electoral.
Las propuestas deportivas del Partido Socialista
Pedro Sánchez, a pesar de su 1,90 y de jugar como junior en el Estudiantes, no pudo llegar a ser profesional del baloncesto, una de sus grandes pasiones, y sigue siendo un buen aficionado a practicar y seguir el deporte. Su hermano, en cambio, fue judoca profesional por lo que conoce de primera mano las exigencias del deporte de élite.
El PSOE, dentro de su programa electoral para el 10 de noviembre, en el capítulo 2.2.3 enfocado a la cultura y el deporte, dedica tan sólo dos capítulos frente a las cinco páginas que le dedicó en las anteriores elecciones. Por una parte propone impulsar una Ley de mecenazgo que mejore las deducciones y sus límites, incluyendo los servicios profesionales y no sólo las donaciones patrimoniales, contemplando la regulación del mecenazgo y patrocinio de las actividades deportivas, científicas e investigadoras. El segundo artículo promete promover una Ley del Deporte que se acompañará de un Plan Estratégico, para regular las profesiones asociadas al deporte, así como la accesibilidad a su práctica por parte de todos los ciudadanos, la eliminación de toda discriminación por género, y la formación y empleo para los deportistas retirados.
Las medidas para el deporte del Partido Popular
Con numerosos ex-deportistas en sus filas como diputados, senadores y en los parlamentos autonómicos, el Partido Popular dedica un apartado específico al deporte en su programa electoral. Su presidente, Pablo Casado, se declara una gran aficionado al deporte, especialmente del mundo del motor mientras que como practicante asegura jugar al tenis, una modalidad en la que llegó a competir como federado.
El análisis y propuestas deportivas del partido popular se desarrollan en el cuarto apartado de su programa denominado «Por una educación de calidad y libertad», en la página 26 del mismo. Sus propuestas deportivas se desarrollan en tres artículos, con menor presencia que en las últimas elecciones generales de abril. De cara a las elecciones del 10 de noviembre, los populares abogan por apoyar al deporte de base y las necesidades de los deportistas desde sus inicios a través de una nueva Ley del Deporte que regule el deporte profesional y la cooperación y coordinación entre las administraciones públicas facilitando una mayor transparencia y gobernanza de las entidades deportivas, la protección y el estatuto del deportista o la justicia deportiva. El artículo 74 promete promover el el plan ADO (Ayudas al Deporte Olímpico) y los valores asociados al olimpismo. Mientras, el 82 promete favorecer al deporte inclusivo sin explicar de qué forma.
Las medidas propuestas por el Partido Popular no dejan de ser escasas frente a las de la última convocatoria electora y a las formuladas en las elecciones de 2016, no sabemos si porque Mariano Rajoy era más aficionado al deporte que el propio Pablo Casado o porque el nuevo líder del partido prefiere dar prioridad a otros asuntos.
Las medidas de Unidas Podemos para el deporte
La coalición surgida de la unión entre Podemos e Izquierda Unida y las confluencias territoriales otorga una escasa importancia al deporte dentro de su programa electoral para las elecciones del 10 de noviembre con tan sólo un artículo centrado en la materia dentro de su apartado de Garantías de Justicia Social. Es el 242 y en él se promete reforzar la Educación Física y el acceso al deporte haciendo que esta asignatura recupere su condición troncal y se incorpore al bachillerato. En coordinación con las demás Administraciones, el partido liderado por Pablo Iglesias también también propone impulsar programaciones deportivas en los centros públicos con actividades gratuitas que permitan a niños, niñas, adolescentes y jóvenes practicar deporte al menos tres veces a la semana. Igualmente proponen implantar planes específicos en las zonas rurales y en aquellas con mayor desigualdad social.
Además, en su artículo 139, Unidas Podemos propone acabar con las casas de apuestas online y presenciales fijando el objetivo de que el 90% de estos establecimientos hayan cerrado en un periodo de dos años. Para ello propone impedir que estos locales abran antes de las 22.00 horas y que puedan publicitarse, tanto si lo hacen en locales como por internet, tal como ocurre con otros productos nocivos, como el alcohol y el tabaco. En paralelo proponen diseñar una política para abrir centros sociales para jóvenes en esos barrios, que funcionen como espacios cogestionados donde puedan desarrollar actividades culturales y de ocio, y se genere también empleo joven en los barrios.
Las ideas de Ciudadanos en materia deportiva
Albert Rivera fue campeón juvenil de natación en Cataluña, posteriormente jugó al waterpolo y sigue practicando habitualmente deporte, especialmente la natación. Ciudadanos se presenta a las elecciones generales del 10 de noviembre con malos pronósticos en las encuestas pese a haber obtenido 57 escaños en la convocatoria de abril. En su programa electoral el segundo capítulo se denomina «Un pacto educativo para toda una generación» y es dónde están incluidos los capítulos dedicados al deporte bajo el epígrafe «Deporte para crecer en valores». El primero asegura que se aprobará una nueva Ley del Deporte que garantice las condiciones para la igualdad en su ejercicio y adapte el deporte español a los retos del siglo XXI mejorando el actual modelo de soporte económico y protección social de los deportistas e impulsando el reconocimiento mutuo entre las Comunidades Autónomas para establecer una única licencia deportiva válida en toda España. El artículo 55 del programa «Ciudadano» pretende combatir la intolerancia en el deporte garantizando la convivencia y el respeto a los símbolos constitucionales, como el himno nacional o la Jefatura del Estado, en todas las competiciones deportivas y endureciendo las sanciones por comportamientos que ultrajen los símbolos constitucionales, enaltezcan el terrorismo o promuevan conductas de odio (racismo, sexismo, LGTBIfobia, etc.).
Por últimos en el artículo 56 de su programa, el partido naranja promete apoyar a todas las deportistas españolas y promocionar el deporte femenino evitando que las deportistas profesionales sean penalizadas en caso de embarazo y facilitando su retorno tras la maternidad haciendo que mantengan su condición de deportistas de alto nivel durante un plazo de 4 años después del nacimiento de un hijo para que puedan conservar su derecho a percibir ayudas aunque no hayan competido durante ese tiempo. Por último este artículo promete acabar con la discriminación por sexo en los premios de las competiciones en las que se aporte dinero público.
Las propuestas para el deporte de Más País
Más País debuta en una convocatoria electoral junto a Equo y Compromís con la idea de contribuir al desbloqueo a la hora de poder formar gobierno. En su prolijo programa electoral incluye un apartado titulado «Más deporte» en su página 83. En él destaca su compromiso para incentivar y facilitar el acceso al deporte a todos los ciudadanos y ciudadanas aprobando un Plan Nacional de Deporte y Salud que coordine las intervenciones públicas en materia de actividad física, deporte y salud: desarrollando campañas de concienciación, ayudando a corporaciones locales y CCAA a mejorar sus dotaciones deportivas, regulando la situación de los profesionales de la educación física, fomentando la actividad física como un servicio más del Sistema Nacional de Salud, etc.
Por otra parte el partido liderado por Íñigo Errejón, que se declara aficionado al fútbol y madridista convencido, propone reformar la Ley del Deporte alcanzando el máximo acuerdo posible con el sector del deporte así como impulsar una nueva ley de mecenazgo para favorecer las condiciones laborales y oportunidades de los deportistas españoles de alto rendimiento facilitando la vuelta a la vida profesional al final de la carrera deportiva. Más País también propone fomentar y proteger el deporte femenino profesional para que las condiciones de las deportistas sean iguales a las del deporte masculino así como perseguir cualquier agresión o discriminación por machismo, racismo, xenofobia o LGTBIfobia en todos los niveles del deporte, fomentando el deporte como herramienta para combatir este tipo de actitudes.
Rastreando el programa del tercer partido en expectativa de voto según las encuestas, Vox, no hemos encontrado ninguna propuesta sobre el deporte, por lo que no podemos citarlas. Tan sólo afirma en un artículo que se protegerá la caza como actividad necesaria y tradicional del mundo rural. El 10 de noviembre conoceremos qué partido o coalición surgida tras los pactos, que esta vez parecen imprescindibles, podrá aplicar sus ideas para que el deporte tenga la importancia que merece y reciba los recursos adecuados sin descartar la posibilidad de incluirlo en un pacto por la educación a largo plazo entre todos los actores políticos, algo que sin duda reclama la sociedad más allá de intereses partidistas.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.