Si te gusta, compártelo

Por DANIEL RIOBÓO BUEZO

El deporte se considera un elemento cada vez más importante de la educación, debido a que aporta valores y enseñanzas de gran importancia como el trabajo en equipo, la perseverancia o la inclusión social. Por ello debe inculcarse a edades muy tempranas para convertirse en un hábito durante los 10 primeros años de vida. Al mismo tiempo constituye un elemento de mejora de la calidad de vida de quienes lo practican, previniendo muchos problemas de salud. Es una alternativa saludable y segura de ocio para los jóvenes puesto que es un idioma universal que está configurado como uno de los fenómenos sociales más importantes, influyentes y significativos de la sociedad actual y la política no puede obviarlo.

Además el deporte es un fenómeno de promoción de nuestra imagen como país hacia el exterior, sin olvidar su importante peso en nuestra economía, como prueba el hecho de que supone el 2,5% del Producto Interior Bruto con un impacto económico de 24.000 millones de euros. Es un fenómeno que ha ido adquiriendo una gran relevancia en la sociedad española, principalmente durante los últimos años en los que hemos asistido a los mayores éxitos individuales y colectivos de nuestros deportistas en una gran variedad de disciplinas. Ello ha contribuido decisivamente a generar una mayor cultura deportiva en nuestra sociedad por lo que casi todos los partidos políticos lo incluyen en sus programas electorales.

Las medidas continuistas para el deporte del Partido Popular

Con numerosos ex-deportistas en sus filas como diputados, senadores y en los parlamentos autonómicos, el Partido Popular dedica un apartado específico al deporte en su programa electoral donde explica lo que ha hecho y lo que pretende hacer en materia deportiva si repite como partido gobernante la próxima legislatura.

Su análisis y propuestas se desarrollan entre las páginas 198 y 203 bajo el título de “El mejor escaparate y motor para una sociedad mejor” y destaca su valor como marca España, los éxitos de las deportistas profesionales españolas y los valores que transmite. En un primer apartado elogia lo conseguido en la última legislatura mediante medidas como la licencia única, los planes de viabilidad de las federaciones deportivas, el fomento del deporte femenino mediante el programa “Universo mujer”, los incentivos fiscales a las ayudas privadas o la lucha contra el dopaje a través de la Ley de protección de la salud del deportista o contra el amaño de partidos o la violencia. Su programa también ensalza la nueva regulación de los derechos televisivos del fútbol mediante la venta centralizada siguiendo el modelo de otros países europeos para conseguir un reparto más justo.

En cuanto a sus propuestas para la nueva legislatura, incluye 16 medidas, la mayoría de ellas destinadas al mantenimiento de sus principales iniciativas en la materia sin grandes novedades. Destacan la puesta en marcha de la plataforma del deporte español contra el amaño de competiciones deportivas, la potenciación del deporte federado con las mejores garantías y la creación de planes específicos para facilitar el tránsito al mercado laboral una vez finalizada la carrera deportiva permitiendo a los deportistas de élite compatibilizar su formación universitaria con la competición de alto nivel para  evitar que ninguna de las leyendas del deporte español pase por problemas económicos graves al alcanzar su madurez.

Las propuestas del PP en materia deportiva pretenden continuar las medidas tomadas en la primera legislatura.
Las propuestas del PP en materia deportiva pretenden continuar las medidas tomadas en la primera legislatura.

Las propuestas deportivas del Partido Socialista

Pedro Sánchez, a pesar de su 1,90 y de jugar como junior en el Estudiantes, no pudo llegar a ser profesional del baloncesto, una de sus grandes pasiones, y sigue siendo un buen aficionado a practicar y seguir el deporte. Su hermano en cambio fue judoca profesional por lo que conoce de primera mano las exigencias del deporte de élite.

El PSOE dedica un apartado en su programa electoral al deporte para las nuevas elecciones del 26 de junio. En dicho apartado diagnostica que el deporte en España pasa por graves problemas económicos y organizativos provocados en gran medida por la falta de liderazgo y de objetivos bien determinados por el Gobierno del PP. Así el PSOE critica los graves desencuentros en torno a la Licencia Única Deportiva, el ninguneo al COE o a las Federaciones deportivas no afines, la desaparición de las ayudas al deporte vía Presupuestos Generales del Estado o la polarización en torno a los deseos y prerrogativas de la Liga de Fútbol Profesional por lo que considera las políticas deportivas del Gobierno caóticas y rechazables.

Así el Partido Socialista pretende poner en marcha una estrategia hasta 2025 basado en cuatro pilares. El primero es el fortalecimiento de la actividad física en la sociedad así como promover la igualdad en el deporte, es decir, más práctica para prevenir enfermedades y estimulación a la práctica entre las mujeres y promover su ascenso a puestos directivos.

Pedro Sánchez jugó como junior en el Estudiantes y apuesta por un nuevo modelo público deportivo.
Pedro Sánchez jugó como junior en el Estudiantes y apuesta por un nuevo modelo público deportivo a largo plazo.

El segundo punto propone el Juego Limpio vinculado a la honestidad, la dignidad, el respeto, el trabajo de equipo y el compromiso como valores esenciales para una adecuada práctica deportiva. El tercero propone un impulso del deporte como factor de crecimiento económico y generación de empleo haciendo énfasis en el deporte de alta competición ya que aporta valor añadido a otros sectores por su potencial multiplicador como soporte publicitario. El último punto pretende una consolidación de los éxitos deportivos de España concibiendo la política deportiva como una política de Estado y de consenso político y sectorial conociendo las necesidades de las entidades que desarrollan el deporte base.

Las ideas de Ciudadanos en materia deportiva

Albert Rivera fue campeón juvenil de natación en Cataluña, posteriormente jugó al waterpolo y sigue practicando habitualmente deporte. Ciudadanos dedica tres propuestas del tercer apartado de su programa electoral al deporte con tres focos de intervención. El primero es promover el deporte como herramienta para la prevención de enfermedades y mejora integral de la Salud impulsando que los colegios sean centros promotores de salud, actividad física y deporte e incentivando políticas públicas y privadas que fomenten la I+D+i en el deporte. Su segunda propuesta pretende desarrollar un Plan Integral de Promoción Deportiva con para optimizar la práctica de deporte en todos los estratos de la población, incidiendo principalmente en los grupos más vulnerables y en colectivos en riesgo de exclusión social, el deporte femenino, el deporte adaptado, el deporte para personas mayores y el deporte en adolescentes y jóvenes. Su tercera propuesta quiere desarrollar el Plan “Deporte Limpio” con estrategias y acciones para trabajar la prevención y corrección de comportamientos negativos, incidiendo principalmente sobre el dopaje, las trampas y adulteración de las competiciones así como la violencia y la discriminación en el contexto deportivo.

Albert Rivera compitió en natación y waterpolo y apuesta por el deporte como parte esencial de la educación.
Albert Rivera compitió en natación y waterpolo y apuesta por el deporte como parte esencial de la educación.

Las medidas de Unidos Podemos para el deporte

La nueva coalición surgida de la unión entre Podemos e Izquierda Unida y las confluencias territoriales para las nuevas elecciones del 26 de junio no menciona el deporte dentro de sus “50 pasos para gobernar juntos”. Por tanto debemos remitirnos al programa para las elecciones de 2015 de Podemos. El tercer apartado se llamaba gobernar para la gente y su punto número once se centra en el deporte, con cuatro medidas en dos páginas. La primera pretende fomentar la práctica de la actividad física en toda la población y en igualdad de condiciones garantizando los recursos necesarios. La segunda promete crear nuevos programas de promoción de la actividad física y revisar los programas existentes con el fin de que se adapten a las recomendaciones de organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud.

Podemos no concreta demasiado sus ideas para el deporte en su programa.
Podemos establecía cuatro líneas básicas para el deporte en su programa electoral.

La tercera medida del partido encabezado por Pablo Iglesias promete mejorar la legislación autonómica vigente y ampliarla con el fin de regular las profesiones del deporte y la actividad física, para ordenar y regular el ejercicio profesional y, al mismo tiempo, poder garantizar el cumplimento de la normativa y las condiciones laborales adecuadas de este sector, así como avanzar en la erradicación del empleo oculto. Por último Podemos propone impulsar la colaboración entre el sector sanitario y el deportivo para que el ejercicio pueda utilizarse como una herramienta preventiva y de tratamiento de problemas de salud y, en este sentido, promete habilitar los medios necesarios para que los profesionales sanitarios puedan derivar a sus pacientes a programas de actividad física saludable dirigidos por profesionales de la actividad física y el deporte.

Las propuestas para el deporte de Izquierda Unida 

Antes de su coalición con Podemos para las nuevas elecciones generales, Izquierda Unida y sus formaciones afines (Unidad Popular) incluían el deporte entre las páginas 71 y 73 de su programa electoral. Entre sus propuestas figuraban apostar por el deporte social habilitando espacios y creando la figura del educador social deportivo como dinamizador. También pretenden entroncar el deporte base en el programa del centro educativo en el que se estudie así como incluir un apartado específico, “deporte mujer” que fomente su práctica entre las mujeres. Unidad Popular también quiere crear programas de deporte y salud, para personas con capacidades diferentes y fomentar el deporte universitario y en la vida adulta con programas específicos. Además entre sus medidas se incluye la promoción de los deportes tradicionales, del deporte respetuoso con el medio ambiente así como hacer un inventario de instalaciones deportivas y promover cooperativas deportivas . Unidad Popular también propone más medidas contra la violencia en el deporte y para apoyar a los deportistas de alta competición evitando los abandonos prematuros ante la falta de resultados.

Alberto Garzón ha decidido que IU acuda conjuntamente con Podemos a las nuevas elecciones.
Alberto Garzón ha decidido que IU acuda conjuntamente con Podemos a las nuevas elecciones.

Las medidas deportivas de Unión Progreso y Democracia

Mientras Unión, Progreso y Democracia incluye en sus propuestas para las elecciones del 26 de junio un apartado con doce medidas destinadas al deporte, desde la 256 a la 267. Entre las propuestas de UPyD destacan las campañas de promoción de la actividad física habitual, incrementar la seguridad de los deportistas facilitando la realización de reconocimiento médicos, una mejora del Plan ADO de deporte olímpico y de los Centros de Alto Rendimiento  y un endurecimiento de la normativa contra el dopaje. Además, el partido ahora liderado por Gorka Maneiro propone una nueva normativa más clara para el deporte profesional así como promocionar el deporte base y femenino. Quizá su medida más innovadora es la eliminación de los rescates de las Sociedades Anónimas deportivas con dinero público fijando para ellas un techo de déficit y un mayor control de su gestión

El 26 de junio conoceremos qué partido o coalición surgida tras los pactos, que esta vez si parecen imprescindibles, podrá aplicar sus ideas para que el deporte tenga  la importancia que merece y reciba los recursos adecuados sin descartar la posibilidad de incluirlo en un pacto por la educación a largo plazo entre todos los actores políticos, algo que sin duda reclama la sociedad más allá de intereses partidistas.

-Presente y futuro del periodismo deportivo en España

-De los estadios al escaño, los deportistas en la política española (I)

-De los estadios al escaño, los deportistas en la política española (II)

¿Quieres recibir nuestros temas en tu email?

* dato requerido

Si te gusta, compártelo