Si te gusta, compártelo

Por DANIEL RIOBÓO BUEZO

El periodismo deportivo, utilizando un simil futbolístico, es el que a menudo tira del carro en muchos medios de comunicación por su enorme repercusión y por liderar a menudo la rentabilidad. Sobre él ha girado una notable jornada organizada por la Asociación madrileña de la prensa deportiva y la Asociación de la prensa de Madrid con la asistencia de varios periodistas de prestigio para reflexionar y debatir sobre el estado de la especialidad, sus problemas, virtudes, aspectos a mejorar y sobre por dónde puede ir el futuro. El evento ha dejado conclusiones muy interesantes para quienes nos dedicamos a este campo y para los lectores y consumidores de información deportiva en los medios.

El estado de la profesión y el impacto de las nuevas tecnologías 

La primera mesa redonda de la jornada, moderada por José Damián González, abrió el fuego con los subdirectores de Marca y As, Juan Ignacio Gallardo y Pedro Pablo San Martín y el corresponsal en Madrid del prestigioso diario francés L’equipe, Frédéric Hermel. Para éste, corresponsal de información general anteriormente para France Soir y acostumbrado a cubrir todo tipo de noticias, el periodismo deportivo tiene que ser “más periodismo y menos deportivo” en el sentido de contar lo que no se ve, lo que el periodista puede descubrir mediante sus fuentes y su olfato periodístico y a lo que el sólo puede acceder.

Hermel también quiso explicar las diferencias en el consumo de información entre Francia y España al ser nuestro país vecino un lugar donde el deporte es menos importante y donde hay una cultura deportiva con mayor peso de otras disciplinas muy populares allí como el rugby o la vela, algo que hace que su diario, el único de información deportiva en Francia, apueste dando más espacio a otros deportes. Además el corresponsal francés considera que el fútbol debería ser menos hermético poniendo el ejemplo de accesibilidad a la prensa de los deportistas en Estados Unidos, algo que cree que redundaría en beneficio de todos, desde los medios hasta los espónsor y los propios clubes. Hermel también piensa que los diarios deberían estar dirigidos por periodistas y no por financieros y pone como ejemplo a L’equipe que con su nuevo director, periodista,  y tras cambiar al formato tabloide, ha aumentado las ventas en un 17% el último año.

La Asociación Madrileña de la Prensa Deportiva ha sido la organizadora de la jornada.
La Asociación Madrileña de la Prensa Deportiva ha sido la organizadora de la jornada.

Por su parte los subdirectores de los dos grandes diarios deportivos madrileños han reivindicado la figura de los periodistas deportivos como profesionales capaces de cubrir cualquier tema y trabajar bajo una enorme presión para crear contenidos con gran rapidez. Juan Ignacio Gallardo destaca su importancia recordando que la unidad de negocio que mejor funciona en los grupos editoriales es la de prensa deportiva si bien apuesta por un futuro en el que el papel será un producto de lujo y los periódicos tenderán hacia un formato arrevistado con más presencia de opinión y reportajes dejando para sus webs y redes sociales la transmisión de la información más inmediata y de menor recorrido.

Gallardo también considera que las prisas son el peor enemigo del periodista hoy en día, una profesión que considera vital para la sociedad y que hay que dignificar mientras apuesta por la innovación en los deportes emergentes para aumentar su presencia en los medios y, como Hermel, pide una mayor apertura en el fútbol. Pedro Pablo San Martín, subdirector de As, también coincide en el diagnóstico al quejarse del hermetismo de las fuentes en el fútbol y de la excesiva intromisión de los representantes a la hora de restringir el acceso de los jugadores a la prensa. Y en lo que coinciden los primeros tres ponentes es en que el periodista deportivo del futuro debe ser un “hombre orquesta” polivalente y que pueda generar contenidos para cualquier soporte y también en que el periodismo deportivo debe  informar pero también entretener ya que, al fin y al cabo, es parte del entretenimiento y no hay que dramatizarlo.

Enlace permanente de imagen incrustada
Los subdirectores de Marca y As y el corresponsal de L’equipe abrieron la jornada sobre periodismo deportivo.

El presente y futuro de la prensa escrita ante el reto de internet

La segunda mesa redonda ha versado sobre la prensa escrita en papel y en los nuevos soportes (web, tabletas, móviles) y en la pujanza de las redes sociales. Gaspar Díez, redactor jefe de deportes en la agencia Europa Press alertó ante la excesiva preocupación de los altos mandos en los medios por las visitas, más preocupados del SEO y de los clics que del propio contenido, algo que a su juicio está primando la aparición de comerciales en detrimento de los periodistas mientras alerta de la pérdida de calidad al querer que el propio periodista sea también en ocasiones fotógrafo no estando formado para ello. Díez también justifica la escasez de información de determinados deportes al afirmar que “en España somos más de deportistas que de deportes y, por eso, hay deportes que sólo tienen repercusión cuando hay éxitos como en los casos de Fernando Alonso, Carolina Marín en bádminton o Javier Fernández en patinaje artístico”.

En la misma línea abunda José Félix Díaz, redactor jefe de Marca, ya que considera que esta perdida de calidad se debe a que los medios, en sus versiones online, están presos de la inmediatez y los clics mientras alerta del tiempo de permanencia del lector en cada noticia, un minuto, algo que condiciona que las informaciones se reduzcan a cuatro o cinco párrafos, una extensión insuficiente a su juicio para un buen artículo o reportaje. Y es que, según José Félix, “el consumo creciente de información a través del teléfono está condicionando y prácticamente matando algunos géneros periodísticos como el reportaje”. Ante esta realidad, Díaz afirma en un tono algo pesimista que los propios periodistas están renunciando a la calidad aceptando el todo vale en lugar de defenderse periodísticamente. En cuanto a dar más presencia a los deportes minoritarios, Díaz ha afirmado que es algo que otorga prestigio a los medios pero que las ventas de Marca han disminuido cuando la portada ha sido dedicada al fútbol femenino, bádminton o patinaje artístico.

El presente y futuro de la prensa escrita centraron el debate en la segunda mesa redonda.
El presente y futuro de la prensa escrita centraron el debate en la segunda mesa redonda.

Algo más optimista se mostró Javier Muñoz, redactor jefe de deportes en Efe, quien tiene claro que el periodismo escrito de solo texto ya no vende y que la imagen e incluso el vídeo son fundamentales mientras precisa que los periódicos y periodistas son necesarios para contrastar, ordenar y jerarquizar la información, siendo esto lo que los diferencia de los aficionados por mucho que estos quieran informar en redes sociales o blogs por lo que cree que hay que hacer periodismo de calidad aunque sea más breve y adaptado a los nuevos formatos de móviles o fablets.

Siendo consciente de que internet está cambiando la prensa, Fernando Soria, director de la revista “Deportistas” y del instituto y programa de radio “España se mueve”, quiere ver el lado positivo destacando que internet posibilita acceder a un público potencial enorme en todo el mundo y asegurando que al final los medios con credibilidad se van a imponer sobre el resto. Soria también se muestra convencido de que se encontrará un modelo de pago que resuelva la crisis de ingresos y la pérdida de empleos del sector y que diferencie a los lectores que buscan reportajes y contenidos más amplios en la web o el papel y que están dispuestos a pagar de los consumidores “breves” que sólo buscan informarse con titulares a través del teléfono móvil. El director de “Deportistas” también apuesta porque los medios den más presencia y contraten periodistas especializados en deportes cada vez más populares como el running o el pádel así como por que lo hagan los gabinetes de prensa de las federaciones deportivas mientras alerta de posibles problemas visuales por un consumo excesivo a través del móvil por lo que no descarta un resurgimiento del papel. Soria también aboga por pedir a los medios privados y por exigir a los públicos que den más espacio a las disciplinas minoritarias y al deporte femenino y no profesional reclamando “un pacto nacional para asignarles una cuota mínima de un 10% de espacio”.

Pese a sus éxitos, el deporte femenino tiene aún muy poca presencia en los medios en España.
Pese a sus éxitos, el deporte femenino tiene aún muy poca presencia en los medios en España.

El nuevo periodismo deportivo en televisión

La tercera mesa redonda ha estado dedicada al libro deportivo, un tema que abordaremos próximamente, mientras la última mesa de la jornada se centró en el nuevo periodismo en televisión con la presencia de tres rostros muy conocidos de la pequeña pantalla: Paco Grande, actual director de Conexión Vintage en Teledeporte, Felipe del Campo, ex director de Marca Televisión y actualmente en BeIN Sports y 13 TV y Josep Pedrerol, director y presentador de “El Chiringuito de Jugones” en Mega, el canal de A3Media.

El nuevo periodismo deportivo en televisión fue el tema de la última mesa redonda de la jornada.
El nuevo periodismo deportivo en televisión fue el tema de la última mesa redonda de la jornada.

Paco Grande dirige en la actualidad Conexión Vintage, un programa fantástico en Teledeporte sobre los momentos legendarios del deporte y los protagonistas de ayer y posible gracias al fantástico archivo de TVE. Para Grande su programa es una excepción porque las audiencias condicionan totalmente lo que se puede hacer en televisión, salvo en su caso o en el de “Informe Robinson”, otro programa de culto que todos los ponentes alaban aunque Pedrerol o Del Campo dudan que pudiera emitirse en una cadena generalista en horario de prime time. Para Paco Grande tener derechos de grandes eventos deportivos también condiciona lo que puedes hacer aunque Josep Pedrerol defiende que ellos sin derechos ni resúmenes han hecho un programa que ha conseguido el respaldo de la audiencia desde sus inicios en Intereconomía hasta su actual presencia en Mega. En este sentido Pedrerol destaca que hacen un programa de fútbol sin ninguna imagen de la liga recurriendo a la imaginación y apostando por un formato que después ha sido imitado por otros y hasta por las tertulias políticas donde, según Pedrerol, también existen periodistas “de bufanda”, política en este caso.

Paco Grande dirige un programa que revive los momentos míticos del deporte del pasado.
Paco Grande dirige un programa que revive los momentos míticos del deporte del pasado.

En la mesa se han repasado los hitos en el periodismo deportivo audiovisual español desde la revolución que supuso la moviola de Pedro Ruiz para analizar las jugadas polémicas, pasando por las retransmisiones con 16 cámaras de Canal+, las novedosas narraciones primero en baloncesto y luego en fútbol del añorado Andrés Montes, el formato puesto en marcha por los Manolos en Cuatro o el llamado “periodismo de bufanda” en las tertulias actuales de los programas nocturnos. Este es un formato que a Paco Grande no le gusta pero que Pedrerol defiende argumentando que si todos sabemos que el Sport es del Barça y el As del Madrid no ocurre nada porque los periodistas tomen partida por un equipo en las tertulias.

Respecto al predominio absoluto del fútbol en estos espacios, de la información de los dos grandes equipos y del tono un tanto frívolo, Pedrerol lo justifica porque cree que existe un interés mayoritario en  los dos clubes que son a la vez los más populares del planeta y se muestra convencido de que hay que aprovechar la presencia en nuestro país de Cristiano y Messi, algo que algún día terminará y debemos disfrutar mientras dure. Pedrerol también defiende el humor y el entretenimiento ya que “a las horas a las que se emiten los programas nocturnos lo que el público demanda es algo ligero, a menudo banal y hasta frívolo pero también divertido” manteniendo el respeto y conjugándolo con la información rigurosa.

El entretenimiento debe primar en los programas nocturnos aunque sin descuidar la información rigurosa según Josep Pedrerol.
El entretenimiento debe primar en los programas nocturnos aunque sin descuidar la información rigurosa según Josep Pedrerol.

Por su parte, Felipe del Campo, creador de programas como “Minuto y Resultado” en La Sexta o “Futboleros” en la desaparecida Marca TV confesó estar obsesionado por las audiencias a la vez que ser un apasionado por los formatos y por experimentar afirmando que cree más en ellos que en los presentadores salvo en casos como los de Josep Pedrerol cuando es la figura quien tiene una fiel legión de seguidores detrás y que arrastra aunque cambie de cadena. Del Campo apuesta por experimentar y probar continuamente a la vez que por saber vender cada evento como algo único, ya que “cada imagen y detalle en televisión es oro puro”. Esto es algo en lo que coincide Pedrerol que siempre piensa en cómo innovar para sorprender continuamente a la audiencia ya sea haciendo pasar a sus redactores como aficionados con cámaras Go Pro para comprobar la seguridad en el Clásico o a crear el editorial en la televisión deportiva, una casualidad que surgió tras hacerlo un día en defensa de Iker Casillas y que se ha convertido ya en norma de su programa al haber funcionado muy bien.

Generación Youtube
El futuro del periodismo deportivo audiovisual está en gran medida en los canales de Youtube y en la televisión a la carta.

En cuanto al futuro, los tres ponentes apuestan por la televisión a la carta y los canales de Youtube así como por estar muy atentos a las redes sociales para saber qué es lo que interesa a la población más joven, los futuros consumidores de periodismo deportivo en formato audiovisual. También defienden el modelo de Teledeporte, un canal ejemplar que la televisión pública debe mantener para dar cabida a los deportes minoritarios y que no debe obsesionarse con la audiencia sino dar visibilidad a disciplinas que no pueden aparecer en cadenas privadas ya que estas deben luchar por la audiencia para atraer anunciantes y ser rentables.

España, un país apasionado por el deporte

Lo que si es evidente, a la luz de lo analizado en la jornada y de los datos que reflejan encuestas y audímetros, es que el periodismo deportivo, para hacer frente a la crisis, tiene que encontrar un modelo de ingresos para rentabilizar el gran interés que genera bien sea mediante el pago por contenidos online, más patrocinios o incluso subvenciones en algunos casos. Y es que no debemos olvidar que los programas más vistos cada año son casi siempre eventos deportivos, que los espectadores se abonan a la televisión de pago por los paquetes deportivos y que el periódico más leído en España es el Marca, también el más rentable en su versión online. Tampoco que el nuestro es prácticamente el único país del mundo en el que una gran parte de la población se acuesta a la una y media o las dos de la madrugada tras ver o escuchar sus programas deportivos favoritos en televisión o radio. Por todo ello puede afirmarse que el periodismo deportivo está más vivo que nunca si bien necesita ciertos ajustes y dignificarse apostando por la calidad sin descuidar el entretenimiento.

-La globalización y la corrupción en el fútbol

-Fútbol y literatura, tres libros clásicos imprescindibles

-Los errores del periodismo deportivo, manual urgente para periodistas

¿Quieres recibir nuestros temas en tu email?

* dato requerido

Si te gusta, compártelo