Si te gusta, compártelo

Por DANIEL RIOBÓO BUEZO

El Campeonato Europeo de Fútbol, más conocido como la Eurocopa o, simplemente la Euro, recibió su denominación actual en 1968 ya que antes se llamaba Copa de Naciones de Europa o Copa de Europa. En Francia celebrará su decimoquinta edición y será la primera que se disputará entre 24 selecciones lo que permitirá participar por primera vez a países que hasta ahora nunca lo habían hecho como Albania, Gales, Eslovaquia, Irlanda del Norte o Islandia. La UEFA ha ido aumentando progresivamente el número de participantes, ya que hasta la Eurocopa de 1976 en la fase final participaban tan solo cuatro países, que se ampliaron a ocho en 1980, mientras en 1996 se dobló el número de participantes hasta 16 manteniéndose el formato hasta la inminente edición de Francia.

Por primera vez 24 selecciones disputarán la Eurocopa de fútbol.
Por primera vez 24 selecciones disputarán la Eurocopa de fútbol.
Los grupos, favoritos y selecciones participantes

La fase final de la Eurocopa será disputada por 24 selecciones encuadradas en seis grupos de cuatro equipos. Tras una primera fase con seis partidos por grupo, pasarán a octavos de final los dos primeros de cada uno más los cuatro mejores terceros y, a partir de entonces, se irán enfrentando en eliminatorias directas hasta la final del 10 de julio en París.

El grupo A está encabezado por Francia, el equipo local y firme candidato al título por calidad y experiencia si bien la polémica exclusión de Karim Benzema por Didier Deschamps le resta claridad en ataque y ha creado polémica en todo el país. El segundo puesto del grupo está muy abierto entre la emergente Rumanía, un equipo con una sólida defensa, la siempre cumplidora y experimentada Suiza y la sorprendente Albania, un equipo joven y con talento que debuta en una gran competición internacional de la mano del entrenador italiano Gianni De Biasi tras haber dejado en el camino a Dinamarca y Serbia.

Pese a las ausencias de Varane y Benzema, Francia aspira al título en París.
Pese a las ausencias de Varane y Benzema, Francia aspira a levantar la Eurocopa en París.

El grupo B tiene como favorita a Inglaterra, una selección que Roy Hodgson ha conseguido renovar con éxito en la fase de clasificación pero que siempre falla en las fases finales y que no consigue un título desde hace cincuenta años, en el mítico mundial de 1966. Rusia acude a la Euro como primer paso de cara al mundial que organizará en 2018 con un equipo de cierto nivel pero en el que no estará por lesión su gran estrella Alán Dzagóev. Eslovaquia participa en su primera Eurocopa (ya lo hizo en el mundial de 2010) liderada por el jugador del Nápoles Marek Hamsik y ya demostró en la fase de clasificación que es un equipo competitivo venciendo a España si bien su falta de experiencia podría notarse. Lo mismo le ocurre a Gales, un equipo que empieza y termina en Gareth Bale y que igualmente se estrena en una competición internacional por lo que estar en Francia ya es un gran éxito para ellos.

Para Gales estar en Francia ya es todo un éxito.
Para Gales estar en Francia ya es todo un éxito.

El grupo C tiene un equipo que destaca claramente. Y es que, si hablamos de favoritos, las casas de apuestas lo tienen claro. De acuerdo con Sportsbettingdime.com Alemania sigue siendo el favorito a ganar la Euro 2016 que se disputará en Francia con una predicción de 2/5. El equipo de Joachim Löw ha sido junto a España la gran selección mundial de la última década estando siempre cerca de los títulos hasta la consecución del mundial de Brasil 2014. Pese a la renuncia de Philipp Lahm y la lesión de Marco Reus, la gran generación del fútbol alemán estará casi al completo en Francia. La segunda plaza del grupo está abierta si bien Polonia parece más consolidada y cuenta con Robert Lewandowski, uno de los mejores goleadores del mundo y máximo artillero del continente en la fase de clasificación con 13 tantos. Ucrania, clasificada en la repesca, buscará los octavos de final confiando en su defensa organizada y su talentoso contraataque mientras Irlanda del Norte vuelve a una gran competición desde el mundial 1986 si bien es su primera Eurocopa por lo que la selección de Michael O’Neill acude sin ninguna presión a Francia. 

Tras varios campeonatos cerca del título, Alemania por fin lo consiguió en Brasil 2014.
Tras varios campeonatos cerca del título, Alemania por fin lo consiguió en Brasil 2014.
A pesar del fracaso del último mundial, por su fantástico palmarés en los últimos años, España es, sin duda, la gran favorita del grupo D. El equipo de Vicente Del Bosque ha introducido novedades en casi todas las líneas y llega a Francia en un gran estado de forma. Pero España no tiene un grupo fácil ya que Turquía lleva un año y medio sin perder y, tras un mal comienzo de fase de clasificación, acabó en una gran forma y tiene una mezcla de juventud y veteranía perfectamente administrada por Faith Terim que ya llevó a la selección turca al cuarto lugar en la Euro 2008. El otro coco del grupo D es Croacia, una selección con un enorme talento en el centro del campo con Luka Modric e Ivan Rakitic y que ya estuvo a punto de dejar a España fuera de la segunda fase en la Euro 2012. Completa el grupo República Checa, una selección en transición que aún lideran Petr Cech y Tomas Rosicky que tiene todas las papeletas de ser el convidado de piedra del grupo.
España intentará en Francia el más difícil todavía, conseguir su tercera Eurocopa consecutiva.
España intentará en Francia el más difícil todavía, conseguir su tercera Eurocopa consecutiva.
En el grupo E la gran favorita es Bélgica, una selección con tanto talento como falta de experiencia en los partidos decisivos hasta ahora. Eden Hazard, Kevin De Bruyne y Yannick Carrasco inventan continuamente en un equipo espectacular que espera dar un paso adelante en Francia. Italia también aspira a liderar el grupo de la mano de Antonio Conte que le ha vuelto a otorgar su tradicional contundencia defensiva si bien el medio del campo no termina de funcionar tras la retirada de Pirlo y la lesión de Verrati. Sin gran calidad pero sí mucho trabajo y con la mejor afición de Europa detrás, Irlanda buscará pasar a octavos de final con su fútbol voluntarioso dirigido por Martin O´Neill. El cuarto equipo del grupo es Suecia, una selección siempre competitiva y donde sobresale el talento de Zlatan Ibrahimovic en el que podría ser su último gran torneo de selecciones.
Los "Red Devils" belgas aspiran a sorprender a Europa con su juego rápido y creativo.
Los “Red Devils” belgas aspiran a sorprender a Europa con su juego rápido y creativo.
Finalmente el grupo F parece a priori el más débil. Destaca Portugal, una selección liderada por Cristiano Ronaldo y que en la anterior Eurocopa tan sólo pudo ser apeada por España en los penaltis en semifinales. En esta ocasión Fernando Santos mezcla la experiencia y veteranía con incombustibles como Carvalho y Pepe con jóvenes que empiezan a despuntar como Renato Sanches. El segundo puesto del grupo parece muy abierto entre Austria, un equipo equilibrado liderado por David Alaba, la renacida Hungría y la sorprendente y meritoria Islandia, un país con 330 mil habitantes y que debuta en una gran competición internacional de la mano del preparador sueco Lars Lagerbäck.
Con un grupo asequible, Portugal no debería tener problemas para liderarlo en la primera fase.
Con un grupo asequible, Portugal no debería tener problemas para liderarlo en la primera fase.
 Historia y palmarés

Las selecciones con más triunfos en las 14 Eurocopas disputadas hasta ahora son Alemania y España, con tres títulos cada una si bien Alemania ha llegado a más finales, con seis por cuatro de España, por lo que aún es la líder histórica en la competición. Por detrás de ellos, Francia tiene dos Eurocopas y después hay hasta seis selecciones con un título: Rusia, Italia, República Checa, Holanda, Dinamarca y Grecia. De ellas no estarán en la próxima Eurocopa  Dinamarca, Holanda y Grecia, los tres grandes ausentes.

Equipo Títulos 2.º 3.º Años campeón
Bandera de Alemania Alemania 3 3 2 1972, 1980, 1996
Bandera de España España 3 1 1964, 2008, 2012
Bandera de Francia Francia 2 1 1984, 2000
Bandera de Rusia Rusia 1 3 1 1960
Bandera de Italia Italia 1 2 1 1968
Bandera de la República Checa República Checa 1 1 3 1976
Bandera de los Países Bajos Países Bajos 1 4 1988
Bandera de Dinamarca Dinamarca 1 1 1992
Bandera de Grecia Grecia 1 2004
Bandera de Serbia Serbia 2
Bandera de Portugal Portugal 1 3
Bandera de Bélgica Bélgica 1 1
Bandera de Inglaterra Inglaterra 2
Bandera de Hungría Hungría 1
Bandera de Suecia Suecia 1
Bandera de Turquía Turquía 1
Las diez sedes de la Eurocopa

En la Eurocopa de Francia habrá diez estadios que albergarán los 51 partidos del torneo: Burdeos, Lens, Lille, Lyon, Marsella, Niza, Saint-Etienne, Toulouse y París. La capital tendrá dos sedes, el Parque de los Príncipes y el Stade de France de Saint-Denis, el estadio que celebrará el mayor número de encuentros por su gran capacidad. Como dato curioso, el nuevo estadio Pierre Mauroy de Lille es totalmente cubierto y la capacidad media de las sedes es de 50 mil espectadores.

Diez estadios en 9 ciudades serán las sedes de la Eurocopa de Francia.
Diez estadios en 9 ciudades serán las sedes de la Eurocopa de Francia.
Las novedades de Francia 2016

Por primera vez una Eurocopa tendrá 24 selecciones, seis grupos y hasta 51 partidos. Además, su mascota Super Víctor fue elegida por primera vez por los internautas y el célebre DJ David Guetta ha compuesto la canción oficial del evento y actuará en la ceremonia inaugural. Otra novedad, en este caso preocupante, es la gran seguridad que habrá en Francia. Los recientes atentados del Estado Islámico en París han hecho reforzar absolutamente los dispositivos de protección en el país galo. Así más de 60 mil policías y gendarmes van a estar movilizados para garantizar la seguridad durante el torneo, principalmente en los estadios y las zonas para los aficionados. Esperemos que no ocurra nada y que podamos disfrutar con pasión del gran torneo del fútbol europeo.

-Los atentados en eventos deportivos

-Fútbol y motes, una historia de amor

-Las camisetas más divertidas de la liga de Fútbol BBVA

¿Quieres recibir nuestros temas en tu email?

* dato requerido
Si te gusta, compártelo