Los entrenadores también emigran
Por Luis Murillo Arias Seguir a @lmurilloarias
«Adiós mi España querida/Dentro de mi alma te llevo metía/Aunque soy un emigrante/Jamás en mi vida yo podré olvidarte». Es el estribillo de la canción ‘El emigrante’, que inmortalizó Juanito Valderrama. Posiblemente los futbolistas españoles que van a la Premier o a otras ligas europeas como la Bundesliga o el Scudetto, casos recientes de Thiago al Bayern o Callejón y Albiol al Nápoles, lleven en sus ipods música más moderna, pero quién sabe si en el fondo de su corazón llevan presente el mensaje de ‘El emigrante’, por lo menos en lo que a jugar en la selección española se refiere. Pero en el fútbol no sólo emigran los jóvenes para intentar ganarse las habichuelas, el cocido o los minutos en ligas más potentes. También lo hacen los más viejos, los entrenadores, ya que igual que se ha revalorizado el fútbol español gracias a la selección también lo han hecho nuestros técnicos. Dejando de lado aquellos que son miembros de cuerpos técnicos, pero no los primeros entrenadores, o aquellos, que son muchos, que dirigen escuelas de fútbol en países emergentes, casos de Qatar, Arabia Saudí o China, vamos a centrarnos en esos nombres conocidos de nuestro fútbol que están expandiendo su marca personal (algunos dirían que la marca España) por el mundo.
Empecemos por el caso más mediático, el de Pep Guardiola, que tras sus exitosos cuatro años al frente del Barcelona y su año sabático en Nueva York, a donde se fue a perfeccionar el inglés y finalmente acabó aprendiendo alemán, ha recalado en el Bayern de Múnich. Tiene por delante un reto muy difícil, que es hacer olvidar lo que hizo el alemán Jupp Heynckes la temporada pasada ganando Champions League, Liga y Copa alemanas. Si cogemos el tren para cruzar el Canal de la Mancha, nos econtramos en la Premier a otro exitoso entrenador español, Roberto Martínez. Tras ganar la FA Cup el pasado año con el Wigan, ha recalado en un histórico de la Premier, el Everton. No en la Premier, pero sí en Championship está el técnico español Óscar García. El ex jugador del Barcelona y el Espanyol, entre otros, dirigirá al Brighton, un equipo con muchos españoles en su plantilla, tras haber entrenado el pasado año en Israel al Maccabi de Tel Aviv. En la otra gran liga europea, la italiana, nos encontramos a Rafa Benítez en el Nápoles. El ex técnico de Valencia, Liverpool, Inter y Chelsea inicia un nuevo proyecto sin Cavani y con las incorporaciones de los madridistas Callejón y Albiol.
Si cogemos un avión y nos dirigimos a Grecia encontramos a dos viejos conocidos de la Liga española, el ex técnico del Sevilla Míchel, que ganó dos títulos el pasado año con el Olimpiakos y tiene como objetivo esta temporada hacer un buen papel en Europa. No muy lejos de allí, el que fuera central de equipos como el Athletic o el Celta, Patxi Salinas, dirige al equipo Melita de Malta. Juan Carlos Garrido, el ex del Villarreal, dirige desde 2012 al Brujas belga. En la misma liga está Víctor Fernández ex técnico de Betis, Celta o Zaragoza, que actualente entrena al Gante. En Ucrania está el técnico que más títulos ganó con el Sevilla, Juande Ramos, dirigiendo al Dnipro.
Otro lugar en el que los técnicos españoles son muy bien considerados es en el mundo árabe. Tras el paso de Quique Sánchez Flores por el Al Ahli de los Emiratos Árabes, allí siguen quedando Juan Ramón López Caro como seleccionador de Arabia Saudí, Juanjo Maqueda, que entrena al Al-Ittihad Al-Iskandary de Egipto, y Luis Milla, que tras su paso por la selección española sub 21, dirige al Al-Jazira Sporting Club, de Emiratos Árabes, el equipo que recientemente ha fichado del Valencia al delantero Nelson Valdez.
Si cruzamos el charco rumbo a Sudamérica encontramos al eterno Xabier Azkargorta como seleccionador de Bolivia y a Miguel Ángel Portugal, ex entrenador de la cantera del Madrid o del Racing de Santander, como técnico del Bolívar, un club que ha fichado al hermano gemelo de José Callejón, Juanmi Callejón.
Al igual que los españoles de a pie, los bien formados o los mal formados, los entrenadores, así como los futbolistas, han de buscarse la vida donde pueden. En algunos casos como una opción personal, en otros por obligación para poder seguir disfrutando de lo que más les gusta. Es sólo un indicativo de que si eres entrenador y no consigues equipo en España, existen otros lugares del mundo, más glamourosos o más exóticos, donde desarrollar tu carrera profesional.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.