Si te gusta, compártelo

Por Luis Murillo Arias 

España ha llegado a su cuarta final en cinco años, siendo ganadora del Mundial de 2010 y las dos últimas Eurocopas y eso, lógicamente, tiene sus consecuencias en el mercado de jugadores, ya que los futbolistas españoles están de moda, especialmente en Inglaterra. Como dato, de los jugadores de la selección, exceptuando los del Madrid y el Barça y tras el fichaje de Roberto Soldado por el Tottenham, salvo Javi Martínez, del Bayern de Múnich, el resto militan en la Premier League. Es una tendencia que va en aumento ya que este verano no paramos de leer noticias de fichajes de jugadores de la Liga BBVA que firman contratos por clubes ingleses. Los últimos con el ya ex jugador del Valencia, el portero del Atlético de Madrid Joel y el canterano del Barcelona Gerard Deulofeu, que jugarán en el Everton de Roberto Martínez.

Es, como decimos, una consencuencia del buen momento del fútbol español a nivel de selección, ya que los ingleses ahora piensan que en España salen genios del balón de debajo de las piedras, y del mal momento del fútbol español en lo económico. Los clubes peninsulares tienen que adelgazar sus cuentas y reducir gastos salariales, lo que implica que los británicos pueden pagar sueldos más altos que los que aquí, excepuando Madrid y Barcelona, pueden ofrecer a los futbolistas. Imposible mantenerlos en España a la vez que bueno para poder ingresar dinero por traspasos.

Los pioneros, allá por los 90 y principios del siglo XXI

Años atrás, lo de que un futbolista español jugase en el extranjero era bastante extraño. Por un lado, la liga española era lo suficientemente potente para mantener a nuestros jugadores en España y, por otro, nuestros jugadores no eran tan buscados como lo son ahora. En cuanto a la Premier, algunos se acordarán del Nayim, aquel futbolista del Zaragoza que le metió el gol desde el centro del campo a Seaman en la final de la Recopa de 1995. Años antes militó sin mucho éxito en el Tottenham. Le siguió Albert Ferrer, el Chapi, que ocupó el lateral derecho del Chelsea pre-Abramovich durante cinco campañas.

Iván Campo, el defensa melenudo que jugó en el Real Madrid, emigró en 2003 a la Premier para jugar en el Bolton Wanderers, equipo en el que también estuvo una temporada Fernando Hierro poco antes de su retirada. Quien hizo mucho por la llegada de futbolistas españoles a la Premier fue el técnico Rafa Benítez cuando fichó por el Liverpool. A él llegaron Luis García, Xabi Alonso, Juanmi, Arbeloa, Morientes y, finalmente, Fernando Torres y Reina, que todavía permanecen en la Premier. Otro que tiene su cartel allí es Míchel Salgado, que ha jugado tres temporadas en el Blackburn Rovers. También jugaron en Inglaterra Reyes, Fábregas, Pîqué, Borja Valero, Del Horno y Parejo.

Futbolistas españoles en los clubes británicos más punteros

Los grandes de la Liga inglesa de los últimos años podría decirse que son Manchester United, Manchester City, Chelsea, Arsenal, Liverpool (pese a su mala temporada pasada) y Tottenham. Y ahora ya todos poseen en sus filas jugadores españoles. Por ejemplo, el equipo que la nueva temporada dirigirá David Moyes, tiene bajo los palos de su portería a David de Gea, flamante guardamenta titular de la selección española campeona de la Eurocopa sub 21. Además, está luchando por contratar a Thiago Alcántara para controlar el centro del campo.

Silva y Javi García, la armada española del City

Por su lado, su rival, el Manchester City contrató hace ya tres años al canario David Silva y, la temporada pasada, a Javi García, ex canterano del Madrid procedente del Benfica. Este año, para seguir ampliando la cuota de españoles, ha comprado al extremo del Sevilla Jesús Navas, una petición del ex técnico del Málaga, Manuel Pellegrini, que dirigirá al equipo del jeque esta temporada y a otro ya ex sevillista, Álvaro Negredo. El club de otro magnate, el Chelsea de Abramovich y Mourinho, tiene entre sus jugadores a tres internacionales españoles: Fernando Torres, Juan Mata y César Azpilicueta, además de al ex jugador del Barça Oriol Romeu. El Arsenal, que ya tuviera en sus filas a Reyes, Fábregas y Mérida, dispone en el medio centro de Mikel Arteta, en la defensa de Ignasi Miquel, en el lateral izquierdo de Monreal y en la media punta de Santi Cazorla. Por su parte, el Liverpool sigue haciendo honor a su tradición de ‘Spanish’ que le caracteriza desde la época de Rafa Benítez y tiene dentro de su plantilla a Pepe Reina, José Enrique y el gaditano Suso, además de haber fichado recientemente a los delanteros Iago Aspas del Celta y Luis Alberto del Sevilla.

Y en la clase media británica…

Otro equipo que se ha convertido en ‘Spanish’ en los últimos años ha sido el Swansea galés, que este año ha sumado a tres españoles (Cañas, Pozuelo y Amat), a los cuatro que ya poseía la temporada pasada: Rangel, Pablo Hernández, Chico Flores y Michu, la sensación de la temporada en la Premier. En gran parte todo esto es gracias al técnico, Michael Laudrup, gran conocedor de la Liga española. Además, en el Sunderland juega Carlos Cuéllar, en el Norwich City Javier Garrido y recientemente Adrián San Miguel ha fichado por el West Ham, Antonio Luna por Aston Villa y Marc Muniesa por el Stoke City. Los últimos en llegar, Joel y Deulofeu, jugarán en el Everton.

Los cuatro jinetes españoles del Swansea la pasada temporada.
Los cuatro jinetes españoles del Swansea la pasada temporada.

Pero la pretemporada aún ni ha comenzado y todavía quedan dos meses de mercado de fichajes por lo que pueden llegar más incorporaciones españolas a la Premier. Se ha oído hablar de varios nombres como el regreso de Cesc o la posible llegada de David Villa. Además del interés del Manchester United por Thiago o la posible inclusión de Callejón en un hipotético acuerdo del Madrid con el Tottenham por Bale. Iremos viendo cómo se van sucediendo los acontecimientos.

La fijación por las canteras españolas

Los fichajes de los equipos ingleses no se limitan sólo a futbolistas de los primeros equipos de los clubes españoles, sino que también han echado un ojo a las categorías inferiores. La estrategia es la siguiente: captan a jóvenes estrellas de 16 años que van a firmar su primer contrato profesional. Para ello, les ofrecen salarios muy por ecima de las posibilidades de los clubes patrios, a veces llegando a los 500.000 euros, además de trabajo para sus padres y vivienda. Esta táctica no es nueva. Ya la hicieron en su momento con jugadores como Fran Mérida, Cesc Fábregas, Ignasi Miquel o Suso. Así, por ejemplo, dentro de las categorías inferiores del Manchester City encontramos a José Angel Pozo, procedente del Real Madrid, a Denis Suárez, flamante internacional sub 20 español, que llegó del Celta de Vigo o a Joan Ángel Román, que era del Espanyol.

El joven Denis Suárez con la camiseta del Manchester City

El Arsenal tiene a Jon Toral, Héctor Ballerín y Xavi Quintanilla. Este mismo año, además, ha contratado a Pleguezuelo, del Barcelona. También acaban de llegar desde el club catalán Josimar al Chelsea y Sergio Comas al Liverpool. Precisamente este club también ha fichado recientemente a Chirivella del Valencia. El Real Madrid, por su parte, ha mantenido duras negociaciones para acabar consiguiendo retener al cadete Mario Rodríguez, que tenía suculentas ofertas de varios clubes ingleses.

No hay que olvidar que la First División también tiene representación española, sobre todo en el Brighton, al que ha llegado hace pocos días el técnico Óscar García y que ya disponía de jugadores hispanos en la época de Gustavo Poyet: David López, Bruno Saltor, Vicente Rodríguez, Andrea Orlandi e Íñigo Calderón. También en el Wigan, recién descendido de la Premier y flamante vencedor de la FA Cup, quien tiene entre sus filas a futbolistas como Jordi Gómez, Piscu, Cruxat, Golobart y Ramis. El técnico que le dio el primer título de su historia, Roberto Martínez, también es de los nuestros y ha fichado este año por el Everton.

Si te gusta, compártelo