El Mundial de Madrid conmemora el centenario del hockey hielo en España
Por Daniel Riobóo Buezo Seguir a @danirioboo
Madrid será la sede, entre los días 16 y 22 de abril, de los partidos del Grupo A de la División II del Campeonato del Mundo de hockey hielo masculino. La Pista del Palacio de Hielo, en el barrio de Hortaleza, con capacidad para 1.602 espectadores, ha sido el lugar escogido para la disputa de este torneo, que por primera vez acoge la capital española. Las entradas para los partidos, tanto individuales como abonos para todo el torneo, pueden adquirirse a través de la página web de la Real Federación Española de Deportes de Hielo.
España buscará un oro en el campeonato que la devuelva a la División I más de diez años después. Tras concluir la temporada de clubes de hockey hielo con la disputa de la Copa del Rey el 9 de abril, durante esta semana se ha producido la concentración de la selección española para el Mundial, que tendrá su gran estreno el domingo 16 de abril ante Israel (19:30h).
Un mundial para celebrar el centenario del hockey hielo español
La celebración del mundial de Madrid se enmarca dentro del Centenario del Hockey Hielo español y conmemora los cien años desde que España se unió como país miembro de la de la Federación Internacional de Hockey Hielo (IIHF) el 10 de marzo de 1923. Durante la jornada inaugural se llevarán a cabo actos de homenaje y además hasta que acabe el campeonato se podrá disfrutar de una exposición de imágenes y camisetas históricas en el Centro Comercial Palacio de Hielo.
El formato del mundial de hockey hielo de Madrid y dónde verlo por televisión
La promoción de la selección española a la División I, categoría en la que España estuvo por última vez en 2011, pasa únicamente por ganar la medalla de oro ya que tan solo una selección ascenderá de división. Sus rivales serán las selecciones de Israel, Australia, Georgia, Islandia y Croacia. Así, el formato del mundial es el de una liguilla en el que juegan todos contra todos a lo largo de cinco jornadas. El equipo campeón ascenderá directamente.
En cuanto a las últimas competiciones disputadas por España, en 2018 ascendió en Granada desde la División II B al vencer en el campeonato. Al año siguiente en Belgrado fue cuarta en la Segunda División A, un resultado que repitió en la última edición disputada en Zagreb ya que los mundiales de 2020 y 2021 fueron cancelados por la pandemia.
Todos los partidos del combinado nacional se podrá seguir en directo a través de RTVE Play y en diferido por Teledeporte. El grupo de 22 jugadores entrenado por Luciano Basile es uno de los más jóvenes de la división, con una media que apenas supera los 22 años de edad y solo un jugador por encima de los 30. La velocidad, el patinaje y la garra fruto de la juventud del grupo son las señas de identidad de una selección que, con el empuje de jugar en casa quiere hacer historia consiguiendo el oro.
Un oro que rozó la selección femenina. Hace menos de dos semanas concluyó el mundial femenino en la misma división en México, un campeonato en el que España fue medalla de plata perdiendo el último partido 4-1 con Letonia, lo que le impidió poder ascender a la División I.
El calendario del mundial de hockey hielo de Madrid
El mundial de hockey hielo de Madrid se disputará en cinco jornadas con sólo un día de descanso el 18 de abril. Estas son las fechas de los partidos y los horarios de los mismos.
Domingo 16 de abril
12:30 Georgia-Islandia
16:00 Australia-Croacia
19:30 España-Israel
Lunes 17 de abril
12:30 Croacia-Islandia
16:00 Israel-Georgia
19:30 España-Australia
Miércoles 19 de abril
12:30 Croacia-Israel
16:00 Australia-Islandia
19:30 España-Georgia
Sábado 22 de abril
12:30 Australia-Georgia
16:00 Islandia-Israel
19:30 Croacia-España
La adecuación del Palacio de Hielo de Madrid
Para acoger un mundial, la pista del Palacio de Hielo de Madrid, construida en 2003 con unas dimensiones de 60×30 metros y reformada en 2021, ha tenido que adecuarse a unas condiciones óptimas de juego. Para ello, dos especialistas en hielo fineses, Manu Varho y Johanna Tiusanen, estuvieron una semana poniendo a punto la pista. En colaboración con la Real Federación Española de Deportes de Hielo, como organizadores del mundial, los técnicos adaptaron la pista para que cumpla todos requerimientos de la Federación Internacional de Hockey Hielo (IIHF).