Si te gusta, compártelo

Por Daniel Riobóo Buezo  y Luis Murillo Arias 

Vuelve la nueva Copa Davis, la de Gerard Piqué y su empresa Kosmos, la que en 2019 rompió con la historia con un formato innovador, reducido y que pretende traer mucha más emoción a un torneo centenario. El sistema de competición se renueva otra vez este año y así  juntará durante seis días (del martes 22 al domingo 27 de noviembre) a las ocho mejores selecciones en el Pabellón Martín Carpena de Málaga con un modelo que se asemeja a un mundial exprés y que en televisión podrá seguirse por Movistar+.

España conquistó en Madrid su sexta ensaladera en 2019.
Cuadro de la fase final de la Copa Davis

En esta fase final más corta que la del año pasado, el título se decidirá en eliminatorias directas. El martes 22, a partir de las 16:00, comenzará la fase final con la eliminatoria entre Australia y Países Bajos. El miércoles 23, igualmente a las 16:00, debutará España con Croacia como rival. El jueves 24 se disputarán las dos eliminatorias de cuartos  de final restantes. A las 10:00 lo harán Italia y Estados Unidos y, a continuación, no antes de las 16:00 se disputará el último partido de cuartos entre Alemania y Canadá.

Los ganadores de los dos primeros enfrentamientos disputarán la primera semifinal el viernes 25, a partir de las 16 de la tarde. La segunda semifinal será el sábado 26 desde las 13:00. La gran final se iniciará a la misma hora el domingo 27.

Si bien el año pasado la fase final se disputó durante más días y con 18 selecciones divididas en seis grupos de tres equipos cada uno, este año la fase previa se disputó anteriormente en varias sedes para hacer una fase final únicamente con eliminatorias directas. También este año se acortan de nuevo las eliminatorias que pasaron de ser al mejor de cinco puntos a tres con dos partidos individuales y uno de dobles. E incluso los partidos, ya que se disputarán al mejor de tres sets. En resumen, se busca una mayor espectacularidad y un formato más «televisivo» recogiendo algunas de las modificaciones en las reglas que ya nosotros  propusimos en su momento.

La Copa Davis 2022 se resolverá en eliminatorias directas durante 6 días. (Imagen: Copa Davis).
España busca conquistar su séptimo título de Copa Davis 

España logró el título en 2019 en Madrid y tras suspenderse la competición en 2020, volvió a la fase final en 2021 en donde venció a Ecuador pero fue derrotado por la pujante Rusia de Medvedev y Rublev, finalmente ganadora. España ha ganado la Copa Davis en seis ocasiones  (2000200420082009 y 2011  y 2019) y ha disputado la final en otras cuatro ocasiones (196519672003 y 2012). En lo que llevamos de siglo XXI, es el país más laureado de la competición con seis títulos, tras el inolvidable primer campeonato en 2000, el primero de Nadal en 2004,  los dos consecutivos en 2008 y 2009, la segunda victoria en Argentina en 2011 y el título ante Canadá en Madrid hace tres años.

Los cinco tenistas seleccionados por Sergi Bruguera para poner la séptima ensaladera en la sala de trofeos de la Federación Española de Tenis son Pablo Carreño, Roberto Bautista, Albert Ramos, Pedro Martínez Portero y Marcel Granollers. Como es sabido,España afronta la cita sin los número 1 y 2 del ranking ATP, Carlos Alcaraz y Rafa Nadal. El primero sufre una lesión abdominal y el segundo decidió ausentarse de cara a recuperarse para la temporada 2023.

Estados Unidos sigue dominando el palmarés histórico de la Copa Davis

Estados Unidos, con 32 títulos, sigue dominando el palmarés histórico si bien hoy en día no vive su mejor momento. A los norteamericanos les siguen en el palmarés Australia (28), Gran Bretaña (10) y Francia (10). Estos dos últimos estarán ausentes en una fase final descafeinada y con tan sólo dos jugadores del Top 10 mundial, el canadiense Felix Auger-Aliassime (6.º) y el estadounidense Taylor Fritz (9 º). Entre los ausentes, echaremos especialmente de menos a Rafa Nadal y Novak Djokovic y también a otros talentos jóvenes como Carlos Alcaraz, Alexander Zverev o Stefanos Tsitsipas.

Estados Unidos domina el palmarés histórico donde España es sexta con sus 6 ensaladeras. (Cuadro: Wikipedia).
Los magníficos que ya conquistaron una final de Copa Davis

No debemos olvidar que no es nada fácil conquistar una Copa Davis como prueba que, tras sus éxitos hasta 2011, España tardó ocho años hasta volver a lograrlo y bailar la tradicional conga que sucede a cada conquista de la ensaladera. Por eso desde Deporadictos queremos rendir un homenaje a todos los jugadores nacionales que participaron en una final de la Davis y que se ganaron el derecho a hacer el «ridículo» con una copa de más. Entiéndase esto en sus dos sentidos.

ALBERT COSTA perdió su primer partido con Lleyton Hewitt en el año 2000 en el Palau Sant Jordi y no tuvo que disputar el quinto porque ya estaba todo resuelto. Costa se retiró en 2006 y años más tarde, entre 2009 y 2011, sería quien desde la capitanía del equipo español consiguiera los dos últimos títulos para el tenis español. El miércoles será homenajeado en la Caja Mágica.

Aquel año 2000, Costa no jugó el último partido porque ya se había encargado de finiquitar la final un jovencísimo JUAN CARLOS FERRERO que, con 20 años, se impuso primero ante Patrick Rafter y después contra Hewitt dando el título de la Ensaladera por primera vez a España. El tenista valenciano participó en la siguiente victoria española, cuatro años después, aunque con menos protagonismo. Perdió el partido de dobles. Ferrero se retiró en 2012 aunque siguió jugando torneos de tenis de jugadores retirados y actualmente lo hace en competiciones de pádel además de estar implicado en sus escuelas de tenis alrededor de todo el mundo.

ALEX CORRETJA y JOAN BALCELLS vencieron en el partido de dobles de aquella primera final ante Australia en 2000. El primero, después de su retirada, pasó unos años como reportero dicharachero en TVE y posteriormente fue capitán de la Davis, testigo que recogió Albert Costa en 2013 y actualmente es comentarista en Eurosport.  Balcells, por su parte, pasó a la historia, aparte de por ganar aquel trofeo, por ser el primer tenista español que le ganó un partido a Roger Federer. Actualmente, trabaja como entrenador de tenis para jóvenes valores en el Club Tenis Barcelona Teia.

Si en la primera Copa Davis el punto decisivo fue el de Ferrero, en 2004 ese protagonismo se lo llevó CARLOS MOYÁ, que venció en sus dos partidos frente a Fish y Roddick. Tras retirarse a finales de 2010 sucedió en la capitanía del equipo español de la Davis a Albert Costa y, desde finales de 2016, es entrenador de Rafa Nadal habiendo llevado al tenista manacorí a una nueva racha de éxitos.

Aquel año 2004 fue la primera final para RAFA NADAL, que consiguió el segundo punto ante Andy Roddick. Tenía 18 años y fue su primer gran éxito en el tenis. Luego han venido 20 títulos de Grand Slam y otras tres finales de Copa Davis con victoria: 2009, 2011 y 2019. En estas tres últimas ganó sus cinco partidos. Tan sólo se perdió la final de 2008 en Mar del Plata por una inoportuna lesión y ahora se perderá este nuevo asalto a la Davis tras la inoportuna lesión que le ha mantenido inactivo la segunda mitad de 2021.

TOMMY ROBREDO jugó, aunque con peor suerte, en la final de Sevilla frente a Estados Unidos en 2004. Perdió sus dos partidos, el de dobles junto a Juan Carlos Ferrero y el quinto y último que se disputó pese a que estaba todo decidido.

Los grandes protagonistas de la Copa Davis disputada frente a Argentina en 2008 fueron los galanes FELICIANO LÓPEZ y FERNANDO VERDASCO. El toledano y el madrileño, gran pareja tenística que hasta entonces habían sido más conocidos por sus conquistas en las pasarelas y por sus peinados, se impusieron tanto en los individuales como en el dobles, trayendo a tierras españolas el primer título de Copa Davis cuya final ganábamos lejos de España. Frente a la República Checa en 2009 aportaron su granito de arena imponiéndose en el dobles, lo que no lograron en 2011, de nuevo frente a Argentina. Además Feliciano López también formó parte del equipo que conquistó la sexta ensaladera en 2019 si bien los triunfos en los dos partidos individuales no hicieron necesario jugar el dobles. En cualquier caso, el toledano pueden afirmar que ha aportado en cuatro fases finales de Davis que acabaron con la Copa en nuestro país.

En aquella final de 2008 el que no empezó con buen pie fue DAVID FERRER, que perdió su partido contra David Nalbandián. Disfrutó de aquel título, pero mucho más lo hizo al año siguiente, ya que venció en sus dos encuentros contra los checos, lo mismo que hizo en 2011 frente a los argentinos imponiéndose en el único choque que disputó. Ferru se retiró en mayo de 2019 en el Open de tenis de Madrid, precisamente en la Caja Mágica que acogió la última victoria en la Copa Davis y a la que asistió como aficionado mientras continúa con la dirección de su academia de tenis en Jávea. Si bien no jugó en la final, también formó parte de aquel equipo un por entonces jovencísimo MARCEL GRANOLLERS que también estuvo presente en la última ensaladera conquistada y de nuevo lo hará en la fase final de la que ahora comienza. Granollers es un auténtico especialista en dobles, una disciplina en la que ha logrado cuatro títulos del Grand Slam (Roland Garros, wimbledon y dos Open de EEUU).

La última ensaladera conquistada en Madrid con el nuevo formato también trajo un nuevo héroe español a la historia de la competición. Se trata de ROBERTO BAUTISTA que perdió a su padre en mitad de la competición pero tuvo la entereza de volver para jugar la final y lograr un punto decisivo en la final ante Canadá. Una inoportuna lesión hizo que el castellonense, ganador de 11 torneos ATP, se perdiera la edición de 2021 pero regresa con muchas ganas en 2022. Quien tampoco faltará y además será el líder del equipo será el gijonés PABLO CARREÑO que, a sus 31 años, vive uno de los mejores momentos de su carrera tras lograr la medalla de bronce en los Juegos de Tokio y el Masters 1000 de Montreal y que actualmente es el número 13 en la clasificación mundial.

Son trece los tenistas españoles ganadores hasta el momento de una final de Copa Davis (debemos recordar a nuestros lectores que no incluimos a los otros tenistas que sí ganaron la Davis pero no disputaron la final). Un número que esperamos que se pueda ampliar con los de Albert Ramos y Pedro Martínez Portero  el próximo 27 de noviembre.

ES_300x250-2.jpg

-El tenis del futuro, nuevas propuestas para mejorarlo

Federer, Nadal y Djokovic, ¿los tres mejores tenistas de la historia?

-Diez lecciones que debemos aprender de Rafa Nadal para tener éxito en la vida

-Deportistas que desafían al tiempo

¿Quieres recibir nuestros temas en tu email?

* dato requerido
Si te gusta, compártelo