Los mundiales de deportes de invierno: Biatlón y Esquí Nórdico
Por Daniel Rioboo Buezo Seguir a @danirioboo
Los deportes de invierno continúan celebrando sus mundiales durante el mes de febrero. Tras disputarse los de Snowboard y los de Patinaje de Velocidad y mientras termina el de Esquí Alpino, actualmente se está celebrando el mundial de Biatlón hasta el 21 de febrero en Pokljuka (Eslovenia). También está a punto de comenzar el de Esquí Nórdico en Obertsdorf (Alemania) entre el 24 de febrero y el 7 de marzo así como el de Snowboard en su modalidad de Eslalon Paralelo en la localidad eslovena de Rogla. En este artículo queremos explicar en qué consisten sus diferentes modalidades y la información práctica para poder seguirlos.
-
Biatlón
Mientras el Biatlón apura los últimos días de su mundial en Eslovenia, vamos a conocer en qué consiste esta curiosa modalidad que disputa su campeonato mundial cada año salvo en los que hay Juegos Olímpicos de invierno como ocurrirá en 2022. Se trata de un deporte que combina dos disciplinas, el esquí de fondo y el tiro con rifle (carabina). Como se puede imaginar, su origen está a medio camino entre la caza y la defensa militar ya que en los fríos inviernos de Europa del norte era necesario esquiar para poder cazar o defenderse en caso de guerra. Para convertirse en deporte olímpico tuvo que esperar a 1960.
El biatlón cuenta con diez modalidades: Sprint (masculino: 10 km; femenino: 7.5 km), individual (masculino: 20 km; femenino: 15 km), persecución (masculino: 12.5 km; femenino: 10 km), relevos (masculino: 4 x 7,5 km; femenino: 4 x 6 km) y la última considerada olímpica, la salida en masa (masculino: 15 km; femenino: 12,5 km).
Sprint
La prueba femenina es de 7,5 km y la masculina de 10 km. Los participantes salen a intervalos de 30 segundos y dan tres vueltas a un circuito. En el recorrido tienen que realizar dos series de tiros, de cinco blancos cada una, primero tumbados y luego de pie. Por cada fallo, deben realizar una ronda de penalización de 150 metros adicionales. Ganará el mejor tiempo.
Individual
Es la prueba de biatlón por excelencia. Las mujeres corren 15 km y los hombres 20 km. Es una competición contrarreloj, en la que los participantes parten por intervalos. En el recorrido hay cuatro estaciones de tiro, para tirar alternativamente de pie y tumbado; por cada disparo que ha fallado se penaliza con un minuto al tiempo total.
Persecución
Las mujeres hacen 10 km y los hombres 12,5 km. La salida es escalonada según el cómputo de tiempos que se han obtenido en el sprint, y el primero en cruzar la meta gana la carrera. Los participantes tienen cuatro paradas para tirar a un blanco donde deben hacer cinco blancos con cinco balas. Por cada tiro fallado, los atletas deben hacer una vuelta de penalización sobre un circuito de 150 metros preparado al efecto y luego continuar el recorrido de la prueba.
Relevos
Es una prueba realizada por equipos de cuatro, corriendo cada uno de los participantes 7,5 km en categoría masculina y 6 km en la femenina. La prueba la comienzan los primeros relevistas de cada equipo. Cada corredor tiene que realizar dos paradas de tiro, una tumbada y una de pie. En cada parada de tiro, debe acertar cinco blancos para los que disponen de ocho balas. Por cada blanco sin completar, el corredor debe hacer un recorrido de penalización de 150 metros y luego continuar la prueba.
Existen dos formatos de relevos mixtos. En el relevo por equipos mixtos, dos mujeres recorren 6 km cada una, y luego dos hombres recorren 7,5 km cada uno, totalizando 27 km. En el relevo por parejas mixtas, una mujer y un hombre alternan turnos de 3 km, excepto el turno final del hombre que es de 4.5 km, totalizando 13,5 km. En ambos, cada corredor debe realizar dos paradas de tiro en cada turno.
Salida en masa
Es la modalidad más reciente y se incluyó por primera vez en los Juegos Olímpicos de Turín 2006. La prueba masculina es de 15 km (cinco vueltas a un circuito de 3 km) y la femenina de 12,5 km (cinco vueltas a un circuito de 2,5 km). En esta prueba salen todos los participantes juntos, y el primero en cruzar la meta gana la carrera. Hay cuatro estaciones de tiro con cinco blancos cada una, dos para disparar tumbados y las otras dos de pie. Como en la prueba de sprint, por cada fallo el competidor debe recorrer 150 metros más de penalización. Para evitar las aglomeraciones de participantes en la zona de tiro, además del posible peligro que ello implica, la participación en esta prueba está limitada a los 30 mejores participantes de las pruebas anteriores.
-
Esquí nórdico
En cuanto al campeonato mundial de esquí nórdico, se celebra en tres categorías: esquí de fondo, salto en esquí y combinada nórdica. Actualmente se realiza cada año impar y en 2021 tendrá lugar en Obertsdorf (Alemania) entre el 24 de febrero y el 7 de marzo
- Esquí de fondo
También conocido como esquí nórdico (ya que comenzó a practicarse en Noruega) o Cross-country comprende las carreras de media y larga distancia en donde los participantes se apoyan es esquíes y bastones.
Las modalidades más habituales de esquí de fondo son el estilo «clásico» y el «patinador». En la primera se usan esquís con escamas o encerado en el medio del esquí que permiten la adherencia del esquí en los ascensos. En esta modalidad se suelen pasar los esquís por carriles o trazas realizadas de forma artificial, y el avance se consigue deslizando los esquís por las trazas, sea de forma alternada o paralela.
En el estilo patinador se usan esquís sin escamas ni cera y se usa la parafina para deslizar con menor esfuerzo en subidas y con más velocidad en las bajadas. En esta modalidad, el avance se realiza de una forma parecida a la de un patinador, de ahí la denominación.
Por tanto, existen carreras de estilo clásico y estilo libre (donde típicamente se usa la técnica del patinador). Además, hay pruebas de doble persecución, donde la primera parte del recorrido es de estilo clásico y la segunda parte es de estilo libre. La distinción entre ambos estilos se introdujo en el Campeonato Mundial de Esquí Nórdico de 1987, anteriormente no había restricciones en ninguna prueba.
El esquí de fondo es deporte olímpico desde 1924 y cuenta con doce modalidades en los Juegos de Invierno: Sprint masculino y femenino, sprint por equipos masculino y femenino, 30 km persecución masculina y 15 en categoría femenina, 15 km masculinos y 10 km femeninos, 50 km masculinos por 30 km en categoría femenina y 4×10 km en los relevos masculinos por 4×5 km en los relevos femeninos.
- Saltos de esquí
Los saltos de esquí también figuran como deporte olímpico desde los primeros Juegos de Invierno de 1924, cuenta con tres disciplinas: el trampolín normal en la que los saltadores se deslizan por una rampa de 90 metros, el trampolín largo en la que descienden a través de una plataforma de 120 metros y la modalidad por equipos, formados por cuatro saltadores y en la que cada uno de ellos debe realizar dos saltos. Tras terminar, se suman las puntuaciones conseguidas en los ocho saltos y gana el equipo que sume más puntos. Para conocer más sobre este apasionante deporte, puedes consultar nuestra guía de saltos de esquí para principiantes.
- Combinada nórdica
Por último, la combinada nórdica es un deporte de invierno que consiste en una combinación de las dos pruebas anteriores: una de saltos en esquí, realizados desde un trampolín, y otra de esquí de fondo. En los Juegos Olímpicos de Invierno se disputan tres competiciones: una individual, otra por equipos y otra de sprint, cada una de las cuales dura dos días.
Para poder seguirlos por televisión, tanto el mundial de biatlón como el de esquí nórdico puede verse en España a través de los dos canales de Eurosport.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.