Si te gusta, compártelo

Por Daniel Rioboo Buezo

Los deportes de invierno viven en febrero las grandes citas de sus diferentes modalidades en el año previo a los JJOO de invierno de Beijing. Comenzaron con el mundial de Luge de Königssee (Alemania) al que ahora siguen el Mundial de Bobsleigh y Skeleton de Altenberg (Alemania) del 5 al 14 de febrero y el  Campeonato Mundial de Esquí Alpino que se celebra en Cortina d’Ampezzo (Italia) del 8 al 21 de febrero. En este artículo queremos explicar en qué consisten sus diferentes modalidades y la información práctica para poder seguirlos.

Imagen
Febrero y marzo vienen cargados de mundiales de deportes de invierno (Foto: Reportero Olímpico)

Campeonato del mundo de Bobsleigh y Skeleton

El LXV Campeonato Mundial de Bobsleigh y Skeleton se celebra en la localidad de Altenberg (Alemania) entre el 5 y el 14 de febrero. Inicialmente, el campeonato había sido otorgado a la localidad de Lake Placid (Estados Unidos), pero debido a la pandemia de COVID-19, el evento tuvo que ser cancelado y posteriomente reprogramado a la localidad alemana de Altenberg. Además, la tercera disciplina de descenso en trineo, el luge ha disputado recientemente su mundial en Königssee (Alemania) entre el 29 y el 31 de enero.

  • Bobsleigh: Es el único deporte de descenso en trineo que no tenía hasta ahora modalidad individual ya que se disputaba por equipos de dos o cuatro atletas pero este mismo año han añadido la prueba femenina del monoBob que se estrena en el mundial. Las pistas modernas están hechas de hormigón y se requiere que contengan al menos una recta y un laberinto de múltiples curvas consecutivas. Idealmente deben tener entre 1.200 y 1.300 metros de longitud y por lo menos quince virajes a derecha e izquierda. La clave en el bobsleigh suele estar en la salida en la que los tripulantes intentan conseguir la mayor velocidad posible empujando el trineo en los primeros metros por lo que los atletas deben ser fuertes y rápidos ya que de su explosividad depende en gran medida el resultado. Las diferencias entre los participantes suelen reducirse a unas pocas centésimas y habitualmente las velocidades superan los 150 km por hora. Las pruebas se disputan en dos mangas, sumándose el tiempo conseguido en ambas y ganando aquel que totalice menos. En caso de empate no hay ningún desempate sino que se comparte la medalla. Es disciplina olímpica desde los primeros Juegos de 1924. Como curiosidad, es un deporte al que se han reconvertido varios deportistas de otras disciplinas, especialmente atletas como el mítico Edwin Moses o las velocistas Lauryn Williams o Lolo Jones que en este mismo mundial ha conseguido ser campeona del mundo.
Imagen
Tras ser campeona del mundo de 60 vallas, Lolo Jones ha conseguido el oro en dúo de bobsleigh.
  • Luge: Su nombre proviene de una palabra francesa que significa trineo ligero y en esta especialidad los descensos pueden ser individuales o por parejas y se realizan sobre un trineo sencillo de metal impulsado por unos patines afilados en la base. Este no dispone de frenos ni timón y el piloto va tumbado boca arriba con los pies por delante y la cabeza atrás controlando la bajada del luge y los cambios de dirección mediante unas bridas unidas a la parte delantera así como basculando el peso de su propio cuerpo. A diferencia del bobsleigh, la salida se efectúa con el piloto ya colocado en el trineo por lo que es más lenta ya que no se puede coger tanto impulso al hacerlo con los brazos y no con las piernas. El luge tiene dos modalidades, la individual y la de parejas, tanto en categoría masculina como femenina. En la individual se disputan cuatro mangas mientras que en la de parejas se realizan dos, sumándose los tiempos y ganando quien sume menos tiempo en total. La igualdad entre los participantes obliga a medir el tiempo con absoluta precisión, hasta las milésimas. Es un deporte olímpico desde 1964.
  • Skeleton: Es la más antigua de las tres disciplinas y su nombre proviene del primer trineo de metal utilizado y cuya forma recordaba a la de un esqueleto humano. A diferencia del Luge, en el Skeleton el piloto se sitúa sobre el trineo boca abajo y mirando hacia delante por lo que los resbaladores usan un casco con refuerzo en la barbilla. Otra característica importante es que en el Skeleton tampoco existe un volante o timón para afrontar las curvas y es el propio atleta el que carga su peso hacia un lado u otro según la dirección que quiera seguir. Al igual que en sus dos disciplinas hermanas, es muy importante la salida para ganar velocidad lo antes posible, de ahí que se utilice un calzado especial con la máxima adherencia. Una vez alcanzada velocidad en los primeros 50 metros el piloto se coloca boca abajo en el trineo buscando que su postura sea lo más aerodinámica y plana posible. A diferencia del luge o el bobsleigh, en el skeleton sólo existe la modalidad individual en categoría masculina y femenina y se disputan dos mangas, sumándose los tiempos conseguidos en ambas y ganando el resbalador que totalice el menor tiempo. Su presencia como disciplina olímpica data de la primera edición de 1924 aunque posteriormente ha sido intermitente volviendo en 2002 al programa olímpico. Antes que resbalador, el español Ander Mirambell fue atleta y en Pyoengchang disputará sus terceros Juegos Olímpicos. Su historia personal como pionero del deporte en España no tiene desperdicio.

Campeonato del mundo de Esquí Alpino

El XLVI Campeonato Mundial de Esquí Alpino se celebra en la localidad alpina de Cortina d’Ampezzo (Italia) entre el 8 y el 21 de febrero de 2021. El nombre obedece a que comenzó a practicarse en los Alpes y es uno de los deportes de invierno más espectaculares y con más practicantes. Incluido en el programa olímpico desde 1936, comprende seis disciplinas en categoría masculina y otras tantas en femenina y una modalidad de equipo y en todas ellas se trata de realizar el descenso en el menor tiempo posible siguiendo un recorrido marcado por una serie de puertas.

Las siete modalidades del mundial de esquí alpino tendrán este calendario.

El Eslalon es la especialidad que se desarrolla sobre el recorrido más corto de todas las disciplinas, está marcado con puertas y los virajes son muy cerrados por lo que es necesaria una gran habilidad. Cada participante realiza dos mangas diferentes, trazadas sobre la misma pista, que se deberá celebrar el mismo día. El ganador será quien acumule menos tiempo en la suma de las dos bajadas

En el Descenso los esquís son un 30% más largos que los que se utilizan en el eslalon para proporcionar más estabilidad a altas velocidades. Es la prueba más larga del esquí alpino y en la que  se alcanzan la velocidades más altas. Cada esquiador realiza una sola bajada obteniendo la primera plaza quien más rápido lo haga.

La granadina Carolina Ruiz es la única esquiadora española en haber vencido en un Descenso de la Copa del Mundo.
Carolina Ruiz es la única española vencedora en Descenso (Meribel, 2013) de la Copa del Mundo.

En el Eslalon Gigante las distancias entre las puertas y su número son menores que en el eslalom por lo que es necesario realizar giros más cerrados que las pruebas de velocidad por lo que la técnica de los esquiadores es fundamental. Cada participante realiza dos bajadas por recorridos diferentes en el misma área y durante el mismo día. El vencedor será quien en la suma de las dos mangas acumule menos tiempo.

Por su parte, el Eslalon Gigante Paralelo es una especialidad menos practicada pero que ya forma parte del programa del mundial. La prueba consiste en dos marcajes paralelos sobre una pista más corta que el eslalon, donde los corredores van actuando por parejas y en la que, tras dos bajadas, cada una de ellas por una calle diferente, gana el que menor tiempo ha invertido.

En el Súper Gigante se mezclan la velocidad del Descenso (aunque su recorrido es más corto) y el trazado con menos puertas de un Eslalon Gigante. Al igual que en el Descenso, únicamente se realiza una bajada y vencerá quién lo haga más velozmente.

Por último, la Combinada Alpina o Supercombinada consta de una prueba de Descenso y otra de Eslalom, ambas a dos mangas y dónde vence quién obtenga un menor tiempo en la suma de las dos.

El estadounidense Bode Miller fue el campeón olímpico en la Combinada de Vancouver 2010.
El estadounidense Bode Miller ha sido una de las grandes figuras del Combinada Alpina.

Para poder seguirlos por televisión, el mundial de bobsleigh y skeleton puede verse en España a través del canal Teledeporte mientras el mundial de esquí alpino podrá seguirse a través de los dos canales de Eurosport.

-Saltos de esquí para dummies

-Los deportes de invierno en el cine: bobsleigh, curling y hockey sobre hielo

-Los deportes de invierno en el cine (II): esquí, patinaje y snowboard

-El calendario del deporte en 2021

Deportistas polifacéticos, nacidos para competir

¿Quieres recibir nuestros temas en tu email?

* dato requerido
Si te gusta, compártelo