Si te gusta, compártelo

Por DANIEL RIOBÓO BUEZO

Los deportes de invierno no son precisamente los más populares en España y Latinoamérica y así su presencia en el cine ha sido anecdótica. No ocurre lo mismo en los países de latitudes más septentrionales donde existe una variada filmografía sobre los mismos. Repasamos algunas de las películas más destacadas sobre las disciplinas deportivas invernales.

  •  Bobsleigh

“Elegidos para el triunfo” (Jon Turteltaub, 1993) narra la curiosa historia del equipo olímpico de bobsleigh…de Jamaica. La cinta gira alrededor de un atleta jamaicano que, tras fracasar en el atletismo, decide formar el primer equipo de bobsleigh del país caribeño para intentar conseguir una plaza en los Juegos de Calgary en 1988. Sin los medios adecuados el equipo es preparado por un ex campeón de Estados Unidos (interpretado por John Candy) con imaginación ante el escepticismo generalizado en la isla. Finalmente el equipo consigue la clasificación para ir a Canadá para por fin ver la nieve aunque tiene que soportar las burlas de unos rivales mucho mejor preparados. Es una película inspirada en hechos reales aunque no fue el corredor de atletismo quien decidió formar el equipo, sino dos empresarios estadounidenses con intereses en Jamaica y que tras ver un deporte jamaicano con cierto parecido, el Pushcart Derby (carreras de carritos), decidieron proponer la idea. La película se denomina “Jamaica bajo cero” en Latinoamérica y “Cool Runnings” es su título original, el lema que utiliza el equipo jamaicano para contagiarse de su espíritu caribeño en la competición. Aunque el equipo fue último en Calgary, sí creó escuela y posteriormente Jamaica ha participado en varios JJOO. Lo hará de nuevo en los de Sochi, aunque en ese momento eran menos competitivos de lo que lo son ahora. Es una película exótica y divertida, aunque tras verla es evidente que a los jamaicanos se les sigue dando mejor el atletismo…

  • Hockey sobre hielo

Si hay un deporte de invierno que ha sido muy representado en el cine ese es el hockey sobre hielo, ya que hay más de veinte películas que lo han tratado, aunque nosotros vamos a quedarnos con las más destacadas. Si hablamos de hechos reales “El milagro” (Gavin O´Connor, 2004) narra la histórica victoria de Estados Unidos sobre la casi inexpugnable Unión Soviética en los Juegos Olímpicos de invierno de 1980 celebrados en Lake Placid (estado de Nueva York), un hecho conocido como “El milagro sobre hielo” y que aún está considerado como el mejor partido en unos Juegos Olímpicos. La URSS llegaba a la cita como campeón de las últimas cuatro ediciones y era un equipo prácticamente invencible, lo contrario de Estados Unidos que llevaba 20 años sin ganarlos y acudía con un equipo de jugadores universitarios no profesionales. El artífice y protagonista principal de la película fue Herb Brooks, un ex jugador convertido en seleccionador y que con sólo seis meses de preparación y mediante sus particulares métodos de motivación consiguió convencer a sus jugadores de que eran capaces de lograr la hazaña. Brooks está interpretado por Kurt Russell y, como curiosidad, hay que destacar que los actores que interpretan a jugadores no son tales sino verdaderos profesionales del hockey sobre hielo, lo que dota a las escenas de juego de mucha mayor verosimilitud. En la línea de las grandes películas del deporte, la cinta narra un hecho real, apela a la emoción y realmente toca la fibra sensible del público, especialmente del estadounidense, ya que como se puede esperar tiene un fuerte componente de ensalzamiento patriótico. El hecho tuvo lugar en plena Guerra Fría por lo que en aquel momento supuso para Estados Unidos algo más que una gran victoria deportiva. Del otro lado, más allá del Telón de acero hemos visto reflejado el mundo del hockey soviético en el excelente documental “Red Army”.

 “El castañazo” (George Roy Hill, 1977) no narra precisamente una hazaña deportiva sino que es más bien una sátira del deporte de alta competición y una película sobre el deporte políticamente incorrectísima. Reggie Dunlop (interpretado por Paul Newman) es un veterano jugador que entrena al equipo de hockey sobre hielo de la ciudad de Charleston en el que las derrotas se suceden hasta que decide cortar por lo sano para obligar a sus jugadores a jugar de la forma más agresiva posible, incluso yendo más allá de las reglas permitidas, algo de lo que se encargan especialmente los impagables hermanos Hanson. Pero Dunlop lleva su táctica más allá de las pistas de hielo, ya que llega incluso a seducir a la mujer de un jugador rival para hacerle perder los nervios. La trama deportiva se enmarca en la crisis industrial de la ciudad lo que hace que empiece a plantearse la venta del equipo, algo que la hace tremendamente actual. Divertida y muy bien interpretada, fue duramente criticada en su estreno por su violento mensaje. Posteriormente tuvo dos secuelas de escaso valor comparadas con esta película original e iconoclasta que cuenta con la garantía de un director como George Roy Hill detrás de las cámaras y con Paul Newman delante, una dupla (ya coincidieron en ‘El Golpe’) que hizo que la película fuera todo un éxito cuando se estrenó y que todavía lo sea cada vez que se proyecta en televisión.

  •  Curling

El Curling, ese curioso deporte parecido a la petanca pero sobre hielo también tiene sus películas, canadiense y noruega para más señas. Y es que, como explicábamos en nuestra segunda entrega sobre los deportes de invierno, se trata de un deporte muy practicado y seguido en varios países y, como tal, también ha sido llevado a la gran pantalla. “Men with Brooms” (2002) es una comedia canadiense dirigida y protagonizada por Paul Gross. Gira en torno a la última voluntad de un entrenador de Curling que, tras fallecer y desvelado su testamento, pide que se vuelva a formar su antiguo equipo para ganar la “Escoba de oro” en el campeonato regional utilizando una piedra de granito con sus cenizas. Chris Cutter, el capitán del equipo, que había abandonado a la hija del entrenador diez años atrás en el altar, retorna al pueblo para asistir al funeral y decide convencer al resto de equipo para competir e intentar cumplir la voluntad del difunto. Pero sus antiguos compañeros atraviesan dificultades en su vida: uno de ellos tiene problemas maritales por regentar una funeraria, otro es incapaz de darle a su mujer el hijo que busca y el más original se gana la vida vendiendo drogas pero se encuentra endeudado con un distribuidor que le persigue. Tras unos inicios desafortunados, Chris decide reconciliarse con su padre (interpretado por el cómico Leslie Nielsen) y pedirle que sea su entrenador mientras inicia una relación con la hermana de su antigua novia. En la película se mezclan la amistad, el amor y el Curling en un simpático cóctel que nos permite conocer mejor este sorprendente deporte.

Por último, la comedia noruega “Curling King” (Ole Endresen, 2011) muestra las peripecias de Truls Paulsen, una gran estrella de curling a quien se le diagnostica un trastorno obsesivo-compulsivo que le prohíbe competir. Cuando se entera de que su mejor amigo y entrenador está gravemente enfermo decide volver a hacerlo para conseguir dinero y destinarlo a que su amigo pueda ser operado en Estados Unidos. Para ello trata de convencer a sus antiguos compañeros de equipo de que está mentalmente sano para liderarlos hacia la victoria en el Campeonato Noruego de Curling.

-Red Army. la Guerra Fría y el fin de la URSS a través del hockey hielo

-Los deportes de invierno y las disciplinas de los Juegos Olímpicos (I)

-Los deportes de invierno y las disciplinas de los Juegos Olímpicos (II)

¿Quieres recibir nuestros temas en tu email?

* indicates required


 

Si te gusta, compártelo