Si te gusta, compártelo

Por Paz Llamas Patiño

Si hay algo que nos sobra a muchos en estas semanas de confinamiento es tiempo. Así que no hay excusa que valga para realizar en algún momento del día unos minutos de deporte. La adversidad agudiza el ingenio así que hemos descubierto que prácticamente todo vale, un brik de zumo o leche, un cojín, una toalla, incluso no es necesario siquiera tener internet para asistir a una verdadera clase de gimnasia.

Eva Nasarre fue pionera en las clases de aerobic en televisión.

Clases de aerobic y gimnasia en las televisiones públicas

Los primeros en recuperar el legado de Eva Nasarre han sido precisamente TVE, el canal de televisión que la catapultó al éxito en la década de los 80 y cuyos programas ahora se pueden volver a ver en RTVE a la carta. Desde el lunes 23 de marzo en La 2 todos los días de 9 a 9:30 el joven profesor de fitness Cesc Escolá se las ingenia desde su salón para poner en forma a toda España.

En “Muévete en casa”, el entrenador nos sorprende con la utilidad de cualquier objeto cotidiano, botellas, sillas, mesas, toallas, cojines…. Cesc Escolá insiste que sus ejercicios son para todos los públicos pero lo cierto es que algunos de ellos requieren fuerza y flexibilidad.

A la iniciativa de La 2 de TVE se ha sumado Telemadrid. En este programa sí se hace especial hincapié en los ejercicios físicos para los más mayores. El preparador físico Samuel Torres despierta a los madrileños a las 8:30 de la mañana de lunes a viernes y los sábados nos deja dormir un poco más y nos espera en su salón a las 10 horas. En los programas de “En acción en casa” no solo se realiza ejercicio físico sino que además se dan consejos para que los mayores privados de sus paseos, clases o ejercicio físico en general continúen desarrollando hábitos saludables durante la cuarentena.

Samuel Torres nos espera cada día en su programa «En Acción en casa».

Las clases a través de monitores y gimnasios en instagram

Si lo tuyo no es madrugar, puedes fidelizar a la hora que desees con el perfil de los cientos de instagramers que en estos días se afanan por compartir sus rutinas diarias de ejercicio físico. Ellos sí que saben de imagen, de iluminación y de outfits deportivos para tiempos de cuarentena. Si no llegas a seguirles el ritmo no te preocupes, siempre puedes hacer una lista de ideas para decorar tu casa a la última.

La profesora de yoga y pilates Marta Monje ofrece clases a través de las Redes Sociales.

Pero si lo que a ti te mueve es el compromiso contigo mismo y con tu cuota del gimnasio, serás entonces de los que fijas la alarma de tu móvil para no perderte la clase on line de tu gym. Cadenas como Vivagym, Body Factory o GoFit entre otras ofrecen a sus clientes horarios cerrados con las diferentes actividades deportivas. Por ejemplo, Go Fit facilita la web ‘Go Fit everywhere’ donde uno se registra gratis y accede a un sinfín de clases.

Los entrenamientos y consejos de los grandes deportistas

Si eres de los que necesitan ponerse el listón alto para motivarte, siempre puedes seguir las redes sociales de deportistas de élite como Rafael Nadal, Pau Gasol, Sergio Ramos o Alberto Contador. El ex ciclista, ganador de Tour, Vuelta y Giro, ahora comentarista en Eurosport, decidió compartir sus sesiones de rodillo a través de su cuenta de instagram y la iniciativa tuvo tal éxito que sus clases de spinnnig a las 19:00 horas se han convertido en multitudinarias y cuentan con hashtag propio: #YoentrenoconContador.

Cómo poner la mente a punto

Como reza el dicho, mens sana in corpore sano así que estos días de cuarentena también debemos cuidar nuestra mente y estar psicológicamente preparados para el confinamiento. Enhamed Enhamed es un exitoso nadador paralímpico y también es coach y psicólogo deportivo . Habitualmente nos ofrece sus consejos a través de su web y además ahora ha creado un podcast sobre cómo afrontar psicológicamente los efectos de la cuarentena.

Enhamed da charlas habitualmente como coach (FOTO: Aprendemos Juntos BBVA).

Bailar para elevar el ánimo durante la cuarentena

Como veis, un sinfín de profesionales comparten sus actividades deportivas como boxeo, yoga, pilates, croosfit y también baile. El lado positivo de este confinamiento es que todos estamos sacando nuestro lado más humano, nos sentimos más cerca unos de otros y se están abriendo puertas de lugares a los que probablemente nunca vayamos. Por ejemplo, es maravilloso poder asistir a una clase de barra de la Compañía de Ballet Danesa impartida por al bailarín y profesor Ernst Meisner.

Existen además muchísimas aplicaciones gratuitas para móviles con programas de ejercicios rápidos e intensos. No puedes decir que no tienes 7 minutos para la tabla de ejercicios que propone la app HICT (entrenamiento de circuito de alta intensidad). Otra aplicación es Freeletics, una de las más completas aunque algunas de sus funciones, las más interesantes, son de pago.

Como veis la oferta es amplia y muy variada y muchos estamos descubriendo las múltiples habilidades deportivas de los objetos cotidianos de nuestra casa. Seguro que a estas alturas de confinamiento ya disponemos de ese rincón reservado única y exclusivamente para hacer deporte y evadirnos por unos minutos cada día de esta situación anormal. Mucho ánimo y mucha fuerza física y mental.

-El baile deportivo, mucho más que bailes de salón

-Ser o no ser yogui, los beneficios del yoga como estilo de vida

-Enhamed Enhamed, la vida como un reto constante

¿Quieres recibir nuestros temas en tu email?

* dato requerido
Si te gusta, compártelo