Si te gusta, compártelo

Por Daniel Riobóo Buezo

Algunos grandes deportistas y artistas buscan, asesorados por agentes y asesores fiscales, pagar menos impuestos que el tipo medio que corresponde en España a las grandes fortunas y para ello cambian su residencia a un paraíso fiscal. El último caso es el del campeón mundial de Moto GP Marc Márquez, que ha decidido fijar su residencia en Andorra. Y es que la diferencia entre lo que pagará con respecto a lo que abonaría con su actual residencia en su pueblo ilerdense de Cervera es abismal. El tipo máximo aplicado en Cataluña es de un 49%% mientras que, si la solicitud de residencia de Márquez fuera aceptada por el principado andorrano, tan sólo pagaría 30.000 euros anuales ya que no realiza su trabajo en Andorra, donde el IRPF asciende a un 10%, cantidad que sólo debería abonar desde 2018. Esto es posible porque la legislación andorrana permite dar la residencia a personas «de alto interés cultural, científico o deportivo», aunque no tengan contrato de trabajo en el país ni hayan vivido nunca allí. El principado tiene un cupo anual para estos casos de 50 nuevos residentes. 

Tras conocerse la noticia sobre el traslado de residencia de Márquez, las bromas inundaron las redes sociales.
Tras conocerse la noticia sobre el traslado de residencia de Márquez, las bromas inundaron las redes sociales.

Así los 30 mil euros que pagaría en IRPF Márquez serían una cantidad mínúscula si tenemos en cuenta los 10 millones de euros anuales que recibirá tras firmar su nuevo contrato con Honda. A ello habría que sumar 50 mil euros de fianza que tendrá que abonar mientras resida en Andorra y que podrá recuperar cuando vuelva a trasladarse a España. Como contrapartida, el requisito exigido es que pase la mitad del año en el pequeño país de los pirineos, es decir, 183 días, algo que teniendo en cuenta entrenamientos y viajes para disputar los grandes premios a priori parece complicado poder cumplir. Como justificación, el joven piloto catalan asegura que, además de las ventajas fiscales de residir en Andorra, pretende encontrar la tranquilidad y el anonimato que ahora mismo no puede tener en España. 

Otros grandes deportistas que tributan fuera de España

Las diferencias entre tributar en España y en paraísos fiscales son evidentes. Mientras en nuestro territorio el tipo máximo, tras la última reducción del gobierno, es del 45% (el 49% en Cataluña) en los paraísos fiscales la tasa impositiva es mucho menor. A pesar de que el gobierno español no publica la lista de los españoles que tributan en paraísos fiscales, los medios de comunicación han conseguido averiguar quienes lo han hecho. El caso de Marc Márquez no es único en nuestro deporte. En las dos ruedas, sus dos principales rivales en el mundial de moto GP tributan fuera de España. Dani Pedrosa lo hace en la localidad suiza de Nyon mientras el mallorquín Jorge Lorenzo, que ya antes fue residente andorrano, tiene fijada su residencia en la también ciudad helvética de Lugano, la misma a la que en 2013 emigró el ciclista Alberto Contador. No muy lejos, en Mont-Sur-Rolle, tuvo fijada su residencia Fernando Alonso aunque años más tarde regresó a España. Sin salir de Suiza, también en Ginebra residió durante varios años el ex tenista Carlos Moyá.

Los problemas con Hacienda de Arantxa Sánchez Vicario y Leo Messi

Pero en ocasiones la jugada puede salirles mal a quienes fijan su residencia en paraísos fiscales para pagar menos impuesto. Es el caso de Arantxa Sánchez-Vicario que tuvo que pagar 3,5 millones de euros de multa a Hacienda ya que el fisco probó que entre 1989 y 1993 la tenista había estado residiendo en Barcelona cuando supuestamente estaba pagando impuestos en Andorra y debía residir allí. Otro caso de problemas con Hacienda, mucho más reciente y de mayor cuantía, ha sido el de Leo Messi. Tras haber estado mal asesorado por sus representantes tributando a través de sociedades interpuestas en paraísos fiscales, el astro del fútbol ha tenido que abonar hasta ahora 56 millones de euros a Hacienda por tres delitos de fraude fiscal y deberá sentarse en el banquillo.

Otro caso reciente es el de Rafa Nadal, a quien Hacienda obligó a cambiar su domicilio fiscal desde el País Vasco, donde la tributación de Sociedades es mucho más reducida, a su cuidad de residencia, la localidad mallorquina de Manacor. En este caso Nadal llegó a un acuerdo con la Administración que implicó la regularización de los pagos a la Agencia Tributaria a la que sus sociedades no habrían cotizado entre 2005 y 2011.

La tributación de los deportistas extranjeros en España

En el caso inverso, el de los deportistas de élite extranjeros que son contratados por clubes españoles, también ha habido beneficios durante varios años. En España, la mayoría de las «fichas» de los grandes deportistas, especialmente en el caso del fútbol, se abonan mediante la fórmula del ofrecimiento de un salario neto mientras los impuestos corren a cargo de los clubes. Por ejemplo, si un jugador cobra 10 millones de euros, realmente el club abonará casi 20, diez al jugador y otros casi diez (el 45% actualmente) al fisco. Esto ocurre desde 2011. Antes, durante algunos años, los clubes se beneficiaron de la conocida como «Ley Beckham», una ley que estuvo vigente entre 2005 y 2010 que facultaba a los extranjeros que se mudasen a España por motivos de trabajo tributar como no residentes. Esto permitió, durante algunos años, que las grandes estrellas del fútbol ficharan por clubes españoles ya que la tributación era mucho menor que en Inglaterra, Italia, Francia o Alemania por lo que los clubes podían ofrecerles a cambio salarios más altos o permitirse pagar mayores traspasos.

En principio este Real Decreto iba destinado a atraer a directivos de grandes multinacionales para que tributaran en España. Pero de el también se beneficiaron los grandes jugadores y, como David Beckham fue uno de los primeros en acogerse a la medida, pasó a ser conocida con su nombre. Entonces, pese a que el tipo máximo de IRPF en España era del 43%, estas rentas extranjeras muy altas tan sólo tributaban al tipo fijo del 24%. Desde 2011, este tipo se restringió a los salarios inferiores a 600.000 euros anuales mientras el resto deben tributar al mismo tipo que los ciudadanos españoles. En 2015 los deportistas profesionales no podrán acogerse a esta medida tras la nueva legislación fiscal a punto de entrar en vigor.

Y es que parece lógico que las personas deberían tributar donde realmente residen y desarrollan su actividad y su carrera profesional pero estos paraísos fiscales permiten tributar una cantidad mucho menor si se fija allí la residencia, como en el caso de Suiza por lo que es legal. Algunos de los beneficiados argumentan que su carrera profesional es demasiado corta y los impuestos que les aplican en España son demasiado altos. Pero, ¿hasta que punto es ético y solidario que estas rentas muy altas cambien su residencia y tributen en paraísos fiscales? ¿Debería dejar de permitirse?

-Como ser representante de deportistas y dónde obtener la formación necesaria

-Los fondos de inversión protagonizan el mercado de fichajes

-Como ser representante de deportistas 25 horas al día

¿Quieres recibir nuestros temas en tu email?

* dato requerido
Si te gusta, compártelo