Si te gusta, compártelo

Por LUIS MURILLO ARIAS  y DANIEL RIOBÓO  BUEZO 

Fernando Alonso vuelve a McLaren, de donde salió en 2007, firmando el mejor contrato de la Fórmula 1. Todo ocurre tras un año en el que Lewis Hamilton se ha proclamado campeón del mundo por segunda vez en su carrera mientras el ovetense terminaba sexto a los mandos de su Ferrari, el peor resultado en sus cinco decepcionantes años en la escudería del Cavallino Rampante. Alonso pactó finiquitar el contrato con la factoría de Maranello tras comprobar como las prometidas mejoras en el bólido rojo nunca llegaban y firmaba su peor temporada en la casa italiana. ¿Las excusas? Un año más la mala suerte, los errores mecánicos en momentos puntuales, la falta de un coche lo suficientemente competitivo, etc. ¿No os suena todo esto a algo ya vivido con Carlos Sainz en el Mundial de rallies? ¿Por qué del pobre Carlos Sainz se hicieron tantos chistes y Fernando Alonso está sobreprotegido por la prensa? En Deporadictos hemos analizado las carreras de los dos y hemos encontrado algunos sorprendentes puntos en común.

Ambos conquistaron dos campeonatos del mundo relativamente temprano en sus carreras profesionales con el mismo equipo. El madrileño logró sus títulos en 1990 y 1992 al volante de un Toyota. Había debutado en el campeonato del mundo en 1987. Fernando Alonso pilotó un Renault hasta conseguir el título mundial en 2005 y 2006. Había conseguido su primer Gran Premio en 2003 en Hungría.

Alonso, tras conseguir su segundo campeonato del Mundo con Renault en 2006.

– Los dos dejaron sus equipos justo después de ser campeones del mundo. Carlos Sainz dejó Toyota por incompatibilidad entre su patrocinador, Repsol, y el del equipo, Castrol. Al año siguiente correría con Lancia. Fernando Alonso abandonó Renault para fichar por McLaren en lo que pensaba que iba a ser un paso adelante en su carrera. Se equivocaba. Y los alonsistas tuvieron que guardar sus camisetas azules de Renault en el armario y ahorrar unos euros para comprarse las blancas de la escudería británica que ahora podrán de nuevo desempolvar.

– Ambos encontraron al enemigo en casa en algún momento. Carlos Sainz no terminó de llevarse bien con su compañero Colin McRae cuando estaba en Subaru, aunque volvió a compartir equipo con él años más tarde. Tanto el equipo como su colega eran ingleses. Se especuló con que la escudería favorecía al piloto local en perjuicio de la estrella española. Una historia calcada literalmente a la que tuvo Fernando Alonso con Lewis Hamilton en McLaren pese a que ahora volverá a la casa británica, esta vez teniendo como compañero al inglés Jenson Button aunque con Ron Dennis aún en la casa ahora como presidente ejecutivo.

Alonso y Hamilton cuando parecía que se llevaban bien en McLaren.

Tras varios años infructuosos, los dos regresaron a los equipos con los que habían sido campeones del mundo: Toyota y Renault. Y los alonsistas estaban contentos por poder sacar del armario y desempolvar sus viejos polos azules. Pero cualquier tiempo pasado fue mejor y los resultados no fueron los de antaño. Las segundas partes nunca fueron buenas, dicen en el ámbito cinematográfico y literario. Y ahora de nuevo Alonso vivirá una segunda etapa en McLaren, donde fue tercero en la temporada 2006-2007. 

– Los dos pilotos han conseguido dos campeonatos del mundo y tres o más subcampeonatos. Carlos Sainz fue campeón en los años 90 y 92 y segundo en los ejercicios 91, 94, 95 y 98. Mientras, Alonso, triunfador en 2005 y 2006 ha ocupado la segunda plaza del podio final en los años 2010, 2012 y 2013. Sainz supera a Alonso en terceros puestos finales, lo fue en cinco ocasiones por una del ovetense aunque a Alonso aún le quedan unas cuantas temporadas por delante.

– Alonso y Sainz llegaron varias veces a la última carrera con opciones de ser campeones y se quedaron con la miel en los labios. En 1995, Carlos Sáinz se jugó el Mundial en el Rally de Gran Bretaña con su compañero Colin McRae, pero el coche del inglés fue sorprendentemente más rápido en el último tramo y el español se quedó descompuesto y sin título. En 1998, el madrileño tenía prácticamente ganado el Mundial cuando, a 500 metros de la meta del Rally británico, a su Toyota Corolla se le rompió una biela. Las imágenes del “Trata de arrancarlo, Carlos”, las palabras pronunciadas por su copiloto Luis Moya, dieron la vuelta al mundo.

Fernando Alonso, por su parte, estuvo cerca de ganar el Mundial en 2007, año en el que había mantenido un duelo con su compañero de equipo Lewis Hamilton. El mundial se decidió en la última prueba, en gran parte por la falta de entendimiento entre ambos y por un error de estrategia del equipo y así quien finalmente se hizo con el título fue Kimi Raikkonen. En 2010 Alonso llegó primero a la última prueba pero un nuevo error de estrategia al marcar a Mark Webber hizo que Alonso se quedara clavado tras el piloto Vitaly Petrov e, incapaz de sobrepasarle, terminó séptimo facilitando su primer campeonato al alemán Sebastian Vettel. La situación se repitió en 2012 cuando en el último gran premio de la temporada en Brasil Alonso no consiguió arrebatarle el Mundial al piloto alemán por 3 puntos a pesar de acabar en segundo puesto ese gran premio. 

Los paralelismos entre las carreras de Alonso y Sainz son sorprendentes.
Los paralelismos entre las carreras de Alonso y Sainz son sorprendentes.

El propio Fernando Alonso dijo que su heredero en el corazón de los aficionados españoles a la Fórmula 1 podría ser Carlos Sainz Jr, el hijo del piloto madrileño de rallies, que la próxima temporada debutará en el gran circo del automovilismo al volante de un Toro Rosso, una escudería menor pero que supone una gran oportunidad para un joven de 20 años. Como la que tuvo en su momento el asturiano con Minardi, que ahora será su padrino en los circuitos del mundial. Esperemos que Sainz Jr herede el talento de su padre y mentor pero no su querencia por los contratiempos. Mientras, por parte de Alonso, todos esperamos que por fin terminen las semejanzas con Sainz y, como hizo este en el Rally Dakar, pueda encontrar de nuevo la senda del triunfo.

– Dani Pedrosa y Jorge Lorenzo, ¿A cuál amas y a cuál odias?

– Dani Pedrosa y otros ilustres segundones del deporte

– Fórmula 1, poder hispano

¿Quieres recibir nuestros temas en tu email?

* dato requerido
Si te gusta, compártelo