Si te gusta, compártelo

Por DANIEL RIOBÓO BUEZO (@danirioboo)

Los amantes del deporte extremo en España están de enhorabuena. El mayor acontecimiento mundial de deportes de acción, los X Games, aterriza por primera vez en España. Será del 16 al 19 de mayo en Barcelona. Se trata de una competición creada y organizado por el líder mundial en la comunicación deportiva, la televisión estadounidense ESPN. El evento cuenta con dos modalidades, los juegos extremos de invierno (Winter X games) y los de verano (X Games). Las dos “Olimpiadas”  del deporte extremo se celebran anualmente aunque en este caso nos ocupamos de su edición veraniega.

Los X Games cumplen este año su mayoría de edad. Creados en 1995, actualmente es uno de los diez acontecimientos deportivos con mayor repercusión mundial y en sus diferentes modalidades han participado nombres como los de Tony Hawk, Shaun White o Ryan Scheckler, considerados los mejor skaters del mundo, el piloto de rallies Colin McRae, los “rider” de BMX Dave Mirra o Kevin Robinson o el también piloto, aunque de moto, Travis Pastrana.

Pedro Barros - X Games Los Angeles 2012 - June 30, 2012

Expansión internacional

Los X Games se han celebrado tradicionalmente en Estados Unidos, los de invierno en Aspen y los del verano en Los Ángeles, aunque últimamente los de invierno también se han disputado en la localidad francesa de Tignes. Pero en 2013 han comenzado su expansión internacional. Así, a sus habituales sedes se unen ahora tres nuevos destinos: la exhuberante Foz do Iguaçu en Brasil; Munich en Alemania y Barcelona, con lo que este año se ofrecerá  el programa más amplio de deportes y disciplinas en la historia de los X Games. Las tres nuevas sedes de “juegos” de verano tendrán igual dimensióń que en Los Ángeles, con la misma programación deportiva y equivalente dotación en premios. Acogerán el evento durante tres años consecutivos.

Los deportes y las disciplinas de los X Games

Los X Games se componen de cuatro modalidades de deportes de acción con 14 disciplinas. Y en cada una de ellas se entregan tres medallas con su consiguiente dotación económica adicional, como si de unos Juegos Olímpicos se tratara.

Skate Board: Los skaters impresionan a los espectadores con sus diabluras a través de cinco modalidades: Park (acrobacias en una piscina vacía llena de rampas); SLS Street (escenario que reconstruye la calle con escaleras, barandillas y cornisas de hormigón);  Vert (acrobacias en el clásico “halfpipe” -estructura de rampa en forma de “U”- de cuatro metros y medio de alto) y Big Air (los skaters saltan por los aires realizando dos “trucos”). Ademas se incluyen las SLS Selected Series donde los mejores patinadores de nuestro país lucharán por conseguir una plaza en la prueba de SLS Street.

BMX Freestyle: Las bicicletas BMX permiten a los riders realizar virguerías en cuatro especialidades: Park (acrobacias sobre rampas); Street (escenario callejero); Vert (acrobacias sobre rampa “half pipe”) y Big Air (saltos por los aires para realizar dos trucos).

Rally: Se compone de una única carrera de todos contra todos durante seis vueltas y por un circuito que incluye un espectacular salto y combina la tierra con el asfalto. Derrapes, adelantamientos y coches volando unos por encima de otros componen esta espectacular prueba. Entre sus participantes estarán Ken Block o Nani Roma e incluso podría participar Carlos Sainz.

Moto X: Tiene cinco modalidades. Best Whip (mejor salto hacia un lado); Freestyle (acrobacias en la pista de tierra); Speed and Style (eliminatorias uno contra uno de velocidad y acrobacia); Step Up (“salto de altura” con moto) y Enduro (carrera de obstáculos con arena, barro, troncos, agua y rocas).

Las instalaciones

Los X Games de Barcelona se disputarán en unas instalaciones que ocupan un espacio total de 31.000 m2 de circuitos de competición (cuatro veces el tamaño del Camp Nou). Así, estarán distribuidos en cuatro recintos emblemáticos de la ciudad: el Palau Sant Jordi (con el Big Air más grande construido nunca en Europa), la Piscina Municipal de Montjuïc, la Explanada Anella Olímpica y el Estadio Olímpico Lluis Companys. 

Como aperitivo del evento, Tony Hawk, considerado el mejor skater de todos los tiempos, realizará una exhibición el miércoles 15 en el espectacular Vert (la rampa con parte de su superficie en 90º en la que se realizan acrobacias en snowboard, BMX o, en este caso, skate). Esta rampa deriva del half-pipe habitual y se ha construido en la Piscina de Montjuïc, por lo que será visible desde muchos puntos de la ciudad y será una de las imágenes icónicas de los X Games.

Hitos y curiosidades de los X Games

Ente las curiosidades de los X Games, el ahora skater estrella Nyjah Huston fue el deportista más joven en participar ya que tan sólo tenia 11 años y 246 días cuando debutó en la competición en modalidad de Skate Street masculino en los X-games XII celebrados del 3 al 6 de agosto de 2006. Mientras, el deportista más laureado a lo largo de su historia es el “rider” de BMX Dave Mirra con un total de 24 medallas.

En cuanto a los mayores hitos, en los X Games del año 2006, Travis Pastrana entró en la historia con un “Double Backflip” (un doble salto mortal hacia atrás) logrando así el primer salto de este tipo en la historia de los X Games.

Otra gran hazaña memorable, en el apartado de skate, fue el primer 900 (900 grados, 2,5 vueltas en el aire) conseguido por toda una leyenda de la disciplina, el estadounidense Tony Hawk, en los X- Games celebrados en San francisco en 1999.

Las cifras del evento

Los X Games también tienen una gran repercusión mundial a través de la televisión, internet y las redes sociales. Para comprender su dimensión basta con conocer unos datos. Durante su celebración la web oficial ESPN.com/action registra más de tres millones de visitas durante los días previos y posteriores al evento mientras que en Youtube lo hacen casi diez millones de personas de media, algo que unido a sus cuatro millones de seguidores en Facebook o su repercusión en Twitter (@xgamesbarcelona) donde, a buen seguro, será trending topic durante su celebración. También podrá ser seguida desde el móvil a través de las apps creadas para la ocasión.

En cuanto al beneficio de la inversión para Barcelona  como sede, la ciudad condal se erigirá como capital mundial del deporte al acoger los X Games en lo que será el acontecimiento deportivo más relevante de los últimos años, tanto a nivel económico como a nivel social. Los X Games de Barcelona prevén generar un retorno económico para la ciudad de 126 millones de euros y congregar a 420 mil personas durante los tres años consecutivos en los que será sede de esta competición.

Si hablamos de la participación, un total de 350 atletas de 42 países tomarán parte en sus diferentes modalidades que serán seguidos por cien mil personas en el recinto. Además, sus virguerías serán contadas por un total de 350 medios de comunicación acreditados y 184 países tienen licencia para emitir la competición con una audiencia potencial de más de 400 millones de personas. El evento deportivo también tendrá conciertos paralelamente con las actuaciones de Nach, 50 Cent y DJ Zedd con lo que el entretenimiento absoluto está asegurado. Y todo a unos precios realmente asequibles. Los X Games ya están aquí, por primera vez Barcelona podrá contagiarse de la adrenalina del deporte extremo. ¿Conseguirá engancharnos?

Si te gusta, compártelo