Si te gusta, compártelo

Por LUIS MURILLO ARIAS (@lmurilloarias)

Estamos cansados de oírlo. Que la única forma de encontrar trabajo cuando no lo tienes es el emprendimiento. Y que el futuro de toda empresa es internet. Lo que llaman empresas tecnológicas o startups. Eso hizo el madrileño de origen cordobés Angel María Herrera al fundar Bubok. Lo cuenta en su libro La aventura de emprender: “Tendemos a pensar que para ser empresario hay que tener capacidades extraordinarias, casi sobrehumanas. Que crear una gran empresa está reservado para genios como Steve jobs, dioses de los negocios como Amancio Ortega o para los que tienen un golpe de suerte como el de John Stith Pemberton, inventor de la Coca-Cola. Tendemos a creer que siempre es otro el que crea empresas de éxito”. No hace falta ser ninguno de ellos para iniciar una empresa.

También sabemos que la vida de un futbolista es corta. Normalmente entre los 32 y los 36 años todos se retiran y, salvo que tengan la suerte o quieran seguir ligados al fútbol como entrenadores, directivos o en los medios de comunicación, muchos tienen que pensar en qué hacer después. Según el documental de la ESPN ‘Broke’, que aborda el aspecto financiero de los deportistas, séis de cada diez jugadores de la NBA se declaran en bancarrota un lustro después de su retirada y el 78% de los jugadores de la NFL pasan por dificultades económicas tras la jubilación. Asimismo, la asociación benéfica XPRO ha declarado, tras un estudio, que más del 50% de los futbolistas ingleses se arruinan tarde o temprano después de colgar las botas.

Broke, uno de los documetales deportivos la serie 30×30 de ESPN.

En todos los casos esto sucede a causa de no saber administrar bien las ingentes cantidades de dinero que ingresan durante sus años en activo. Por eso algunos invierten su dinero en negocios. Hasta la llegada de la crisis, el futbolista medio generalmente trataba de incrementar sus ingresos a través del ladrillo, los bonos financieros o las bodegas, pero en la segunda década del siglo XXI varios, generalmente asiduos de las redes sociales y las nuevas tecnologías, han puesto sus ojos en las llamadas startups. Posiblemente no hayan leído La aventura de emprender, seguramente lo tienen más fácil o se rodean de gente que cree en este tipo de negocios.

Es el caso de Álvaro Arbeloa, el lateral derecho del Real Madrid, muy activo en twitter (@aarbeloa17), que entre arenga de Mou y partido de Liga, ha sacado tiempo de movilizarse en lo que a inversión tecnológica se refiere. Pero ha tenido un asesor de extrema confianza. Su hermano Yago es presidente de la Asociación de Inversores y Emprendedores de Internet (AIEI), además de un reconocido business angel. Ésté se encarga de gestionar el patromonio para inversión del futbolista y lo ha utilizado en casos como los del Club Santa Mónica.

Arbeloa y Mata comparten vestuario en la selección, campeonato del Mundo y de Europa y pasión por las nuevas tecnologías.

Arbeloa y Mata comparten vestuario en la selección y pasión por las nuevas tecnologías.

Siguiendo con jugadores campeones del mundo de la selección española, el media punta que actualmente milita en el Chelsea, Juan Mata (@juanmata10), club en el que está cuajando una gran temporada con 18 goles, también se ha animado a invertir en nuevas tecnologías. Se puede decir que su estancia en la Premier está siendo todo un éxito, no sólo por los tantos que ha anotado y las asistencias que ha realizado, sino también porque está a las puertas de conseguir su segundo título europeo al haber llegado a la final de la Europa League, que disputará el equipo inglés ante el Benfica. Recordemos que el pasado año ganó la Champions. En los negocios propios, ha optado por invertir en ha optado Perso.na, una red social en la que los usuarios depuran sus perfiles con sus videos, fotos, música o tuits favoritos.

Desde Cataluña, Gerard Piqué (@3gerardpique), a punto de proclamarse de nuevo campeón de Liga con el Barça, también ha querido sumarse a este tipo de iniciativas. Si bien tiene el futuro bien cubierto, no sólo por su ficha en el conjunto azulgrana, sino también por sus contratos publicitarios, no ha querido dejar de lado los negocios propios, como el videojuego Golden Manager, producido por una de sus sociedades, Kerad Games SL.

Gerard Piqué invirtió en este videojuego sobre el mundo del fútbol.

Y volviendo en puente aéreo de nuevo hacia la capital de España, la gran estrella del club blanco, el portugués Cristiano Ronaldo, (@cristiano) fue uno de los primeros futbolistas en cruzar la raya de lo tecnológico. Fue a través de Mobitto, plataforma de marketing móvil para mejorar las relaciones entre comercio y cliente, una iniciativa de la madrileña Tetuan Valley Startup School. Y para que vean que esto de la nuevas tecnologías no es sólo locuras de jóvenes e inexpertos, el actual entrenador del Brujas, Juan Carlos Garrido, antes al frente del Villarreal, tiene participación en Jeeply, una plataforma online de outsourcing para desarrollo de proyectos móvil.

Temas relacionados:

Deportistas entre copas

Si te gusta, compártelo