Si te gusta, compártelo

Por Aitor Alegría Alonso 

Terminada la Copa Confederaciones, sin Olimpiadas ni mundiales de fútbol y baloncesto a la vista y con el Tour de Francia ya concluido. ¿Qué podemos hacer como deporadictos para tener nuestra dosis durante este verano de 2013?

No os preocupeis. En primer lugar la liga de fútbol cada vez comienza más temprano. Lejos quedaron aquellas temporadas que comenzaban en septiembre, cuando la mayoría volvía de vacaciones. Esto ya ha cambiado. Este año la liga comienza el 17 de agosto, a muchos les cogerá en plena playa pero es que el calendario cada vez está más apretado y la liga empezará y acabará pronto ya que en 2014 espera el mundial de fútbol de Brasil. Mientras llega, pronto comenzaremos a ver los primeros amistosos donde tendremos la oportunidad de ver a los nuevos fichajes y esa actividad que tanto gusta al aficionado: especular sobre la temporada que viene con todos los rumores que se generan. O si no podemos esperar y estamos muy ansiosos por ver fútbol real, seguro que podemos buscar la manera de ver la liga francesa que comienza el 9 de agosto y ver las evoluciones del mejor equipo que el dinero pueda comprar: el Paris Saint Germain.

En baloncesto, como cada año, tenemos competición de selecciones. Y aunque el Europeo de Eslovenia 2013 no comienza hasta el 4 de septiembre, pronto comenzará la concentración preparatoria y el día 13 de agosto ya tenemos el primer partido. Será contra Polonia en Castellón. Después, otros 6 amistosos repartidos por la geografía española que hará la espera veraniega más entretenida para el deporadicto. El objetivo de la selección, el más difícil todavía: conseguir su tercer Eurobasket consecutivo, una hazaña solo lograda por la Unión Soviética y que se antoja complicada por las ausencias de Pau Gasol, Navarro, Ibaka y Felipe Reyes.

Mundial baloncesto 2006
Campeones del mundo en 2006, España intentará ser campeona de Europa por tercera vez.

Para los superobsesos del basket, aquellos que no puedan esperar a la gira de la selección, siempre pueden buscar las retransmisiones de las ligas de verano de la NBA. ¿Qué es eso? Pues unas mini liguillas que se juegan en distintas ciudades de EEUU con los equipos de la NBA con plantillas integradas por los nuevos fichajes y otros jóvenes proyectos. También podeís consultar los nuevos fichajes, rumores y especulaciones a través de foros especializados de baloncesto.

Además, desde el viernes 19 de julio se está disputando el mundial de natación en Barcelona. Una ocasión genial para ver aquí cerquita a los mejores nadadores del planeta entre los que se encuentran nuestras chicas de la sincronizada, Mireia Belmonte o nuestro último entrevistado, Rafa Muñoz, sin olvidarnos de nuestras solventes selecciones de waterpolo. Esta gran competición internacional de un deporte minoritario en España pero importantísimo a nivel mundial nos tendrá entretenidos hasta el 4 de agosto.

Otro gran deporte que nos espera en agosto será el atletismo. Este año tenemos mundial en Moscú y pese a las bajas de  David Rudisha o Yohan Blake por lesión y las de Tyson Gay, Asafa Powell o Verónica Campbell por sorprendentes positivos, seguro que disfrutamos de un emocionante campeonato donde Usain Bolt volverá a ser el gran protagonista. La cita será del 10 al 18 de agosto y esperamos que Televisión Española finalmente se haga con los derechos para que podamos verlo sin tener que recurrir a internet.

El Tour acaba pero hay más ciclismo después de la ronda gala. El próximo 27  de julio tenemos una de las grandes carreras de un día del calendario, la Clásica de San Sebastián. La preciosa carrera que dominara Lejarreta en los 80 con tres triunfos tiene como máxima dureza las repetidas subidas al monte Jaizkibel. Entre medias, cortas pero duras subidas rodeadas de un maravillo paisaje verde. Ya en agosto podremos seguir disfrutando con las vueltas a Burgos y a León que servirán de previa a la Vuelta a España que comenzará este año en Villanova de Arousa el 24 de agosto y que volverá a contar con un recorrido espectacular. Pese a la ausencia de Alberto Contador, Alejandro Valverde y Purito Rodríguez tratarán de coronarse ante el vencedor del Giro, Vincenzo Nibali.

Por supuesto, otros deportes que nunca se detienen en verano son los del motor. Así entre el 26 y 28 de julio tendrá lugar el Gran Premio de Hungría y entre el 23 y 25 de agosto el Gran Premio de Bélgica de Fórmula 1, dos citas claves del calendario de la Fórmula 1 para comprobar si el verano sienta bien en Ferrari y le dan a Fernando Alonso el monoplaza que tanto anhela y puede destronar por fin a Sebastian Vettel. Por otra parte en el campeonato del mundo de motociclismo tendremos pruebas el 18 y 25 de agosto en Indianápolis y República Checa respectivamente. Dos días para disfrutar con los nuestros pues esta temporada está siendo una fiesta continua y donde la igualdad en el mundial de Moto GP no deja de sorprendernos.

Si aún queremos más dosis podemos buscarnos la vida e intentar ver algo de rugby. Sí, se sigue jugando al rugby en verano. Aunque normalmente asociamos el rugby al frío, al invierno, a las largas tardes lluviosas de las islas británicas jugando sobre campos totalmente embarrados, también hay rugby ahora. Pero en invierno. En el invierno austral, claro. En agosto tenemos varias citas del antiguo Tri Nations (Nueva Zelanda, Australia y Sudáfrica), el equivalente al Seis Naciones del hemisferio sur, que ahora cuenta con cuatro equipos al incorporarse Argentina. Desde el 17 de agosto y hasta octubre tenemos cita con el mejor rugby mundial.

Los aficionados a la raqueta también tienen una cita ineludible. Del 26 de agosto al 7 de septiembre podremos ver el U.S. Open de tenis pero si no podemos esperar tanto a ver un deporte en el que se golpea una pelota con un utensilio y queremos irnos impregnando de un genuino sabor americano antes de que llegue la cita en el cemento neoyorquino, podemos ver algo de béisbol. El intrincado deporte americano llamado el pasatiempo nacional en los EEUU tiene en agosto las últimas jornadas antes de comenzar sus series mundiales, es decir, las eliminatorias para el título que, extrañamente a lo que acostumbramos al otro lado del charco, se juegan en otoño. Lo más interesante serán 3 partidos consecutivos que jugarán New York Yankees contra Boston Red Sox. Algo así como un Madrid – Barça del bate.

Siguiendo con un inequívoco estilo americano, del 1 al 8 de agosto, desde Los Angeles, podremos disfrutar de la última cita del año de los X Games, competición de deportes extremos como el skateboard, Motocross, BMX…Será complicado ver algunas imágenes pero seguro que en youtube vemos algún vídeo espectacular. Como aperitivo, el promocional.

Con esta guía veraniega os hemos ofrecido nuestras recomendaciones mientras vuelve la temporada deportiva en otoño. Pero como no solo del deporte televisado vive el deporadicto, también podemos aprovechar el verano para llevar nuestra adicción al deporte a otro nivel y practicarlo nosotros mismos poniendo en marcha la siempre postergada operación bikini. Todavía estamos a tiempo.

-Citas imprescindibles del deporte en 2013

-Rafa Muñoz, el regreso del nadador pródigo

¿Quieres recibir nuestros temas en tu email?

* dato requerido
Si te gusta, compártelo