Si te gusta, compártelo

Por LUIS MURILLO ARIAS

José Luis Espinosa, también conocido por su sobrenombre de ‘El Caballero Negro’, es el único piloto español que compite en el Rally Dakar 2014 en la categoría de quads. Acude a la cita con el aval de haber ganado el Campeonato Mundial de Bajas FIM en el año 2012 y haber quedado tercero en su edición de 2013. El quad que pilota Espinosa es un BRP Can-Am Renegade Xxc, un vehículo fabricado en Canadá, cuya principal característica es su robustez y resistencia, haciendo difícil que no acabe una carrera. El Caballero Negro es un proyecto a largo plazo que sólo acaba de comenzar. Hemos hablado con él para conocerle un poco más y para saber de primera mano sus impresiones sobre la carrera que hoy comienza, la más grande del mundo del motor.

José Luis Espinosa, El Caballero Negro, en acción.
José Luis Espinosa, El Caballero Negro, en acción.

¿Cuánto tiempo llevas soñando con el Dakar?

De pequeño tenía dos sueños: subir el Everest y correr el Dakar. Hoy día he convertido ese sueño en una actividad profesional y me encanta mi trabajo, que, por hoy, es competir. Lo que soñaba de pequeño, ahora lo estoy consiguiendo, justo aquí a las puertas del Dakar este año.

 ¿Qué es lo que más te asusta del reto?

Seguramente estar lejos de mi familia. En cuanto a la carrera, lo más complicado vendrá cuando subamos por encima de 3000 metros, llegando hasta los 5000 en algunas etapas. A esa altura sólo vamos a correr las motos y quads. Los coches y camiones no van a subir. La incógnita es averiguar cómo responde nuestro organismo con menos oxígeno aesa altura, sobre todo en las etapas de Bolivia. Pero primero habrá que llegar a estas etapas. Hay que ir una a una. Esto es como enel fútbol: no puedes pensar en la final; has de ir partido a partido, y en nuestro caso es ir etapa tras etapa.

Otro problema durante los primeros días será habituarme al sistema GPS del Dakar y sus peculiaridades. Localizar correctamente los waypoints es fundamental para mantenerte en carrera y algunos pueden estar ¡¡un poco escondidos!!

 ¿Con qué resultado terminarías satisfecho?

Sin ninguna duda, acabar el rally es ya un triunfo. Como suele decir Etienne Lavigne, director del Dakar, acabar es ganar. El Dakar está hecho para que no lo acabes, por eso es tan importante terminarlo. Claro que me gustaría estar arriba del todo: mi mayor ventaja es la resistencia y es una carrera larga, por lo que nada se puede descartar.

Han dicho que este Dakar va a ser el más difícil de toda la historia. El propio Lavigne bautizó el Dakar como el Everest del mundo del motor y aunque siempre se decía que cuando estaba en África era más difícil, este año han hecho el Dakar más duro de la historia. Para mí puede ser malo o me puede beneficiar: puedo perder mucho tiempo al principio, pero si lo acabo y estoy entre los diez primeros de la tabla para mí sería un resultado excelente.

 ¿Cuáles son tus virtudes como piloto?

 Mi sangre fría y, sobre todo, mi capacidad de resistencia. Mantengo una velocidad constante siempre. Soy muy exigente conmigo mismo.

 ¿Y las de tu quad?

Es el más pesado que hay, 400 kg, lo que quiere decir que no es el más rápido, pero lo que sí tiene es 4×4. Por eso puntúa en dos categorías, la de quads y la de 4×4. En los pasos de río o barro contar con la tracción a las cuatro ruedas es una ventaja

 ¿Y tus puntos débiles?

 No me lo he planteado nunca. Poder despistarme, quizás.

¿Por qué te decidiste por el sobrenombre de El Caballero Negro?

Fue un cúmulo de coincidencias. Un día al terminar una carrera, un amigo me dijo por mi vestimenta, pareces un caballero negro. Y yo le contesté “Soy el Caballero Negro”. Me pareció un buen nombre y decidí que así se llamaría el equipo: El Caballero Negro.

 ¿Qué peso tiene Arroyomolinos en que El Caballero Negro esté en el Dakar?

He recibido un gran apoyo institucional de Arroyomolinos. Me han abierto las puertas de todas sus instalaciones y de toda persona dentro de su alcance. Se trata de un municipio entregado al deporte al 100×100. A cualquier hora del día ves gente practicando deporte de todas las edades y condición. Es algo qu eme hace sentirme orgulloso, ya que he sido deportista toda mi vida. Por supuesto, también he recibido una pequeña ayuda económica para participar en esta carrera representando a todo el pueblo. El alcalde me trata como de la familia.

 Fuiste campeón del Mundial de Bajas de 2012. ¿Conseguir este campeonato fue el impulso definitivo para acudir al Dakar?

Al Dakar no puedes ir si no vas invitado. Antes tienes que tener un mínimo de cinco carreras internacionales. Fui a por el Mundial a jugar mis posibilidades. Al ganarlo ha sido más fácil entrar en la familia Dakar. Este año seremos 50 quads y te puedes imaginar la gran cantidad de inscripciones que han tenido que rechazar de todo el mundo.  De España se presentaron cinco quads y al final voy solo yo.

 ¿Qué recuerdos tienes de aquel triunfo?

 Muy positivos. No es algo que se pueda conseguir todos los días. Ha marcado la etapa profesional del Caballero Negro de cara a todos los proyectos que queremos hacer en el futuro.

 Solamente hace tres años que corres en la categoría de quads, ¿Cómo llegaste a ello?

No había cogido un quad en mi vida. Fue algo anecdótico. Yo voy bien en moto. Mi mujer decía que era demasiado peligroso. Por eso me pasé al quad. Después me di cuenta de que el quad es aún más peligroso. Si te caes en moto, ella se va para un lado y tú te vas para otro. Si vuelvas el quad, caes tú y él te cae encima. Pero me fue bien y he seguido. En unfuturo lejano, la idea es dar el salto a los coches.

 Antes habías practicado otros deportes. ¿Cómo fue tu periplo deportivo?

Fui jugador de fútbol en equipos de segunda y tercera división. Después he seguido jugando en equipos de fútbol-sala de primera división municipal en Móstoles. Siempre he jugado en dos o tres equipos. Ya este último año sólo en uno. Precisamente una lesión fue lo que me llevó a practicar otro deporte. Me compré un quad para salir al campo y un compañero de trabajo me dijo que por qué no competía. Lo estrené en una carrera del campeonato nacional de España, qué, lógicamente no acabé, pero fue el primer paso en algo tan grande para mi como correr el que espero sea el primer Dakar de muchos.

Desde Deporadictos deseamos a José Luis toda la suerte del mundo en este Dakar, que sirva de experiencia para futuras participaciones y para darse a conocer en la familia.

¿Quieres recibir nuestros temas en tu email?

* indicates required


Si te gusta, compártelo