Si te gusta, compártelo

Daniel Riobóo Buezo

A menudo los deportistas son acusados de vivir en una burbuja y de no estar al tanto de los problemas y la realidad de la sociedad en la que viven. Criticar siempre es más fácil que construir y, aunque habrá alguno que pueda vivir en su torre de marfil, durante estos días de crisis sanitaria global a causa de la extensión del COVID-19, muchos deportistas están movilizándose para ayudar a los sistemas sanitarios y a los colectivos más vulnerables, bien sea creando plataformas de ayudas, mediante donaciones directas (públicas o de forma anónima), compartiendo consejos o animando a sus seguidores durante el confinamiento. Cualquier gesto suma.

Saldremos juntos, una iniciativa para ayudar a autónomos y pequeñas empresas

El centrocampista del Atlético de Madrid Saúl Ñíguez, su compañero Álvaro Morata, el centrocampista del Barcelona Sergio Busquets o el jugador de baloncesto del Real Madrid Felipe Reyes, son algunos de los embajadores y colaboradores de la plataforma ‘Saldremos juntos’, una iniciativa para ayudar a autónomos y pequeñas empresas afectados por la crisis.

Varios deportistas y profesionales del deporte han impulsado la iniciativa Saldremos juntos.

El objetivo de este proyecto es proporcionar los máximos recursos posibles en beneficio de pymes, autónomos y profesionales que se hayan visto afectados por la paralización de buena parte de la economía provocada por la pandemia. Entre las medidas para apoyar a los damnificados, los impulsores pretenden generar un fondo de ayuda a través de donaciones y acciones promocionales, que se dedicará a ayudar a aquellos negocios que se hayan visto gravemente afectados por la crisis y que pueden solicitar asistencia a través de su página web.

Los ejemplos de solidaridad en el mundo del fútbol

En el mundo del fútbol estamos viendo muchos otros ejemplos en los últimos días. El jugador del Real Betis Sergio Canales anunciaba que toda la plantilla del equipo verdiblanco ha puesto en marcha junto a la Compañía Hijas de la Caridad la iniciativa #CoronaVida, en la que ayudará a las «personas más necesitadas de Andalucía» con comedores sociales y casas de acogida. De la misma forma, Dani Parejo, capitán del Valencia CF, se ha unido y ha anunciado la colaboración de la plantilla ché en esta  iniciativa que pretende recaudar donaciones a través de esta página web.

Otro de los  gestos de solidaridad que se han llevado a cabo en la Liga española tienen como protagonistas a Celta y Eibar. Estos clubes han rechazado los tests de detección de coronavirus para donarlos a todas aquellas instituciones médicas que puedan necesitarlo.

Por su parte, en Italia el equipo AS Roma ha anunciado que comprará ocho ventiladores y ocho nuevas camas de cuidados intensivos para un hospital romano que aborda la crisis del COVID-19, después de que los jugadores y el cuerpo técnico hayan donado su salario de un día a la campaña de recaudación que mantiene activa el club.

Las iniciativas solidarias en el mundo del motor

Pese a que los grandes premios de Fórmula 1 y Moto GP están suspendidos temporalmente, el mundo del motor no se detiene. Para colaborar en la crisis sanitaria que está afectando a Italia, la escudería Ferrari está estudiando cómo fabricar en su sede de Maranello equipos de respiración para los hospitales que los necesitan con urgencia para mantener con vida a los enfermos ingresados en la UCI. Además, en los últimos días, la familia Agnelli  ha donado 10 millones de euros a Protección Civil para ayudar en la crisis mientras sus empresas, entre ellas Ferrari y FCA, compraban respiradores de China para llevarlos a Italia.

Ferrari y la familia Agnelli están donando fondos para ayudar en la crisis sanitaria.

Desde el motociclismo, el legendario piloto italiano Valentino Rossi ha aportado fondos para la compra de 20 máquinas de respiración asistida y «Juntos contra el virus» otra plataforma puesta en marcha por el piloto de Moto2, Pecco Bagnaia, son algunos de las muchas ayudas que está prestando el deporte a la lucha frente a esta pandemia.

Los torneos solidarios de FIFA 20 para ayudar a los sanitarios

Al estar las competiciones suspendidas y los deportistas el cuarentena, los eSports salen al rescate del deporte tradicional. Así, esta semana hemos visto como se disputaba un torneo virtual de FIFA 20 impulsado desde el equipo Mambo, formado por un grupo de Youtubers. El torneo ha reunido a 27 participantes, con influencers como ToniemceeDJMariioMangel o Ibai Llanos, que se han medido a deportistas profesionales como los futbolistas del Real Madrid Dani Carvajal y Thibaut Courtois, el sevillista Sergio Reguilón, el bético Borja Iglesias o los jugadores de baloncesto Nicolás LaprovittolaFacundo Campazzo o Edy Tavares, todos ellos del Real Madrid. Posteriormente, el propio Ibai LLanos ha impulsado La Liga Santander Challenge, una competición del videojuego FIFA 20 en la que un jugador de cada equipo de LaLiga (con la excepción del Mallorca, que no participa) defenderá sus colores durante este fin de semana. El torneo se ha disputado para recaudar fondos con el objetivo de ayudar al sistema sanitario a combatir la epidemia con más material y equipamiento.

La Liga Santander Challenge enfrenta a 19 equipos de primera división.

Las donaciones en la NBA para ayudar a los contagiados por el virus

La NBA fue una de las primeras competiciones que se suspendieron por la pandemia del COVID-19 y estamos viendo como cada vez más jugadores donan fondos para los afectados. Uno de ellos es el pivot francés de Utah Jazz Rudy Gobert. Tras bromear tocando los micrófonos tras una rueda de prensa y posteriormente dar positivo, Gobert rectificó pidiendo perdón y ha decidido donar 500 mil dólares para ayudar a los empleados del club y a las personas contagiadas. Además,  la franquicia Dallas Mavericks anunciado que Mark Cuban, dueño de la franquicia, Luka Doncic y Dwight Powell, jugadores de los Mavs, han donado 500.000 dólares a dos hospitales de Texas y numerosos jugadores están destinando parte de sus salarios de este mes para que los empleados de los pabellones puedan seguir recibiendo sus sueldos durante la suspensión.

Cuban, Doncic y Powel también arriman el hombro en la crisis Imagen: cluthcpoints.com)

Estos son solo algunos de los gestos públicos que hemos conocido hasta ahora. Seguro que existen muchísimas más donaciones de forma anónima y seguro que en las próximas horas y días se multiplican. Y es que este tipo de crisis sacan lo mejor del ser humano y, por supuesto, el mundo del deporte y los deportistas no son una excepción.

-La solidaridad de deportistas y clubes ante el COVID-19 (II)

-El escenario del deporte ante la pandemia del coronavirus

-La labor solidaria de los deportistas españoles

– La lucha contra el racismo en el deporte, los gestos que hicieron historia

¿Quieres recibir nuestros temas en tu email?

* dato requerido

Si te gusta, compártelo